Educados en el privilegio: trayectorias educativas y reproducción social de las élites en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.35

Palabras clave:

Clase social, reproducción social, estrategias educativas, élite económica, cierre social.

Resumen

El presente artículo analiza la manera en que la educación sirve como mecanismo de reproducción de clase y, con ello, de producción de cuadros para las élites. En términos analíticos, se enmarca en los estudios sobre clases sociales y sus formas de reproducción mediadas por la escuela. Para ello, se emplea una aproximación cualitativa que combina entrevistas en profundidad con un mapeo de actores de las principales empresas del país. Sostenemos que además de soportes familiares, académicos y sociales, el paso por colegios de prestigio  constituye una garantía para su reproducción social. Estas instituciones no solo sirven como mecanismo de cierre social, sino que también otorgan ventajas simbólicas, culturales y sociales que se traducen en beneficios a lo largo de su trayectoria laboral.

Biografía del autor/a

Mauricio Rentería, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Horacio Urteaga 694, 15072 Lima, Perú.

Investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y candidato a magister por la London School of Economics and Political Science (LSE). Sus intereses en el campo de la investigación se encuentran dentro de las áreas de los estudios sobre desigualdad y estratificación social.  

Alvaro Grompone Velásquez, Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694, 15072, Lima, Perú.

Investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Bachiller en Ciencias Sociales con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en historia por la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen la formación del Estado y su relación con el campesinado en el siglo XIX, élites tecnocráticas y corrientes ideológicas en el Perú.

Luciana Reátegui Amat y León, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Horacio Urteaga 694, 15072 Lima, Perú.

Investigadora del Instituto de Estudios peruanos. Socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidata a magister por FLACSO-Buenos Aires. Su principal área de investigación es la educación con énfasis en educación rural, trayectorias educativas y género.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Rentería, M., Grompone Velásquez, A., & Reátegui Amat y León, L. (2020). Educados en el privilegio: trayectorias educativas y reproducción social de las élites en Perú. Revista Española De Sociología, 29(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.35

Número

Sección

Números monográficos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.