Apuntes para la historia de la Asociación Andaluza de Sociología

Autores/as

  • Manuel Pérez Yruela Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía

Resumen

El proceso de constitución de la Asociación Andaluza de Sociología (AAS) tuvo lugar casi al mismo tiempo que el de otras asociaciones españolas, como las asociaciones aragonesa, canaria, catalana, murciana, valenciana o vasca, y también a la vez que se constituye la entonces denominada Federación de Asociaciones de Sociología de Estado Español (FASEE). Fue un periodo de unos dos años (1978- 1979) en el que en toda España se produjo un intenso movimiento asociativo tanto en esta como en otras disciplinas académicas, pero especialmente en la Sociología, que había encontrado muchas dificultades para desarrollarse durante la dictadura franquista.

Biografía del autor/a

Manuel Pérez Yruela, Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía

Profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (centro mixto del CSIC y la Junta de Andalucía). Es también doctor ingeniero agrónomo (Sociología rural). Cursó estudios post doctorales de Sociología en las Universidades de Lancaster y Brunel West London, becado por la Fundación March (1976-1979). Ha ocupado numerosos cargos de relevancia en el ámbito científico. Actualmente, y desde 2004, es Presidente de la Federación Española de Sociología, de la que fue Vicepresidente durante ocho años (1990-1998), así como editor de la Revista Internacional de Sociología, de la que también fue director entre 1992 y 2002. Entre sus líneas de trabajo actuales se encuentran la Sociología Política y el Estado del bienestar en las democracias contemporáneas, la teoría corporatista de las sociedades democráticas modernas, y el cambio social y la modernización, con especial referencia al caso andaluz.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Pérez Yruela, M. (2008). Apuntes para la historia de la Asociación Andaluza de Sociología. Revista Española De Sociología, (7). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65022

Número

Sección

Secciones especiales