«Jóvenes de larga duración»: biografías laborales de los jóvenes españoles en la era de la flexibilidad informacional

Autores/as

  • Antonio Santos Ortega Universidad de Valencia

Resumen

El presente artículo estudia la condición laboral de los jóvenes españoles en los inicios de un nuevo siglo que se presenta cargado de incógnitas. Los jóvenes muestran ciertos rasgos comunes a cualquiera de sus coetáneos en las sociedades informacionales: flexibilidad laboral, trayectorias discontinuas, acumulación de situaciones de irregularidad. Estas circunstancias adquieren matices específicos en España, donde la emancipación familiar es tardía, la prolongación de los estudios alcanza cotas elevadas y el paro tiene una presencia destacada. La consolidación RESÚMENES 145 de estas tendencias en los últimos veinte años está haciendo nacer nuevos problemas. Por un lado, la sobrecualificación de los jóvenes universitarios y la precariedad laboral de los licenciados, que soportan una fuerte indefinición en la consolidación de su carrera. Por otro, la acumulación de malas profesiones en las franjas juveniles más descualificadas y las profundas transformaciones de la socialización laboral. Trataremos estas cuestiones aportando los resultados de las más recientes investigaciones sobre los temas mencionados.

Biografía del autor/a

Antonio Santos Ortega, Universidad de Valencia

Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia. Ha participado en investigaciones sobre el paro de larga duración y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo y, más recientemente, sobre los trabajadores con bajos salarios y los empleos descualificados de los jóvenes que han sido publicadas en Sociología del Trabajo, Sociologia del Lavoro, International Review of Sociology y Revue Internationale de Sociologie. Asimismo, ha publicado El reparto del trabajo (Germania, 1998) y Trabajo, Empleo y Cambio Social (Tirant lo Blanch, 2002).

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Santos Ortega, A. (2008). «Jóvenes de larga duración»: biografías laborales de los jóvenes españoles en la era de la flexibilidad informacional. Revista Española De Sociología, (3). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64897

Número

Sección

Artículos