Using popular culture to make sense of the 2011 antiauthoritarian popular revolts in the MENA region: Theory and practice of the use of graphic novels and comics in classrooms

Autores/as

  • Beatríz Tomé-Alonso Univeridad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • María Ángeles Alaminos-Hervás Universidad Loyola Andalucía

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.60.06

Palabras clave:

Oriente Medio, Norte de África, aprendizaje colaborativo, novela gráfica, cómic, cultura popular, aprendizaje activo, relaciones internacionales

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la relevancia de la cultura popular en la enseñanza de las relaciones internacionales y la ciencia política. Específicamente, presentamos una actividad de aprendizaje activo que incluye la discusión colectiva de dos tiras cómicas: “La batalla de los panfletos” y “Sharía a la japonesa” (Antología Tok Tok, 2018). Nuestro primer objetivo fue que los estudiantes aprendieran sobre el norte de África y, específicamente, sobre las protestas populares antiautoritarias de 2011 (conocidas como Primavera Árabe) y sus principales factores. Además de este objetivo referido a la adquisición de conocimiento básico, la actividad pretendía que los estudiantes dieran sentido a los hechos usando conceptos de la teoría de movimientos sociales. Finalmente, la actividad buscaba animar a los estudiantes a reflexionar sobre el impacto de las representaciones (mayoritarias y no mayoritarias) en su proceso de aprendizaje y atraer su interés hacia la región promoviendo mayores niveles de empatía con actores locales. Los resultados preliminares muestran que los estudiantes aumentan su conocimiento del norte de África. Mientras solo un estudiante entre catorce fue capaz de establecer las causas de las revueltas de 2011 antes de la actividad, después de la misma la mayoría (trece de catorce) pudieron desarrollar los factores explicativos de las movilizaciones. Además, la mayoría de los estudiantes se refería a cuestiones como “ventana de oportunidad”, “ejemplo” o “clivajes”. Finalmente, durante la discusión que se produjo en clase después de la actividad, los estudiantes mostraron mayor sentido de la empatía y señalaron cómo el cómic había sido relevante para entender mejor a los actores de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Algaba, Cristina, Beatriz Tomé-Alonso and Giulia Cimini. 2021. “Orientalism and the mass media: a study of the representation of Muslims in Southern European TV fiction. The case of Spanish prime-time TV series”, in Marta Pérez-Escolar and José Manuel Noguera-Vivo (eds.), Hate Speech and Polarization in Participatory Society. Abingdon, Oxon: Routledge. Available at: https://doi.org/10.4324/ 9781003109891-18.

Algeo, Katie. 2007. “Teaching Cultural Geography with Bend It Like Beckham”, Journal of Geography, 106: 133-143. Available at: https://doi.org/10.1080/00221 340701632781.

Baylouny, Anne M. 2009. “Seeing Other Sides: Nongame Simulations and Alternative Perspectives of Middle East Conflict”, Journal of Political Science Education, 5 (3): 214-232. Available at: https://doi.org/10.1080/15512160903035658.

Burcu, Oana. 2019. “Refocusing group work on collaborative learning and diversifying assessments in political science departments”, European Political Science, 19 (1): 140-157. Available at: https://doi.org/10.1057/s41304-019-00212-6.

Campbell, David. 2013. “Poststructuralism”, in Milja Kurki, Time Dunne and Steve Smith (eds.), International Relations Theories: Discipline and Diversity, 3rd ed. Oxford: Oxford University.

Cardeira Da Silva, María. 2016. “Southern Insights on the Orient and Western Orientalisms”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 21: 1-11. Available at: https://doi.org/10.15366/reim2016.21.001.

Chowdhry, Geeta and Sheila Nair. 2002. “Introduction: Power in a postcolonial world: race, gender, and class in international relations”, in Geeta Chowdhry and Sheila Nair (eds.), Power, Postcolonialism and International Relations. London: Routledge. Available at: https://doi.org/10.4324/9780203166345.

Correa Da Silva, Waldimeiry y Beatriz Tomé-Alonso. 2021. “La docencia reflexiva de las RRII desde el cine: de la ficción a las bases teóricas”, in Rosalba Mancinas-Chavez (coord.), Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030. Sevilla: Egregius.

Darby, Phillip and A. J. Paolini. 1994. “Bridging International Relations and Postcolonialism”, Alternatives: Global, Local, Political, 19 (3): 371-397. Available at: https://doi.org/10.1177/030437549401900304.

Díaz Sanz, Marina y Lucía Ferreiro Prado. 2021. “Orientalism is not my opinion: Decolonial teaching and the problem of credibility in IR courses with a MENA focus”, Politics. Available at: https://doi.org/10.1177/02633957211009068.

Engert, Stefan and Alexander Spencer. 2009 “International Relations at the Films: Teaching and Learning about International Politics through Film”, Perspectives, 17: 83-104.

Ferreiro Prado, Lucía. 2020. “El aprendizaje activo y experiencial: su aplicación a través de simulaciones”, in Lucía Ferreiro Prado (ed.), Metodologías activas en las aulas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Simulaciones de procesos políticos en organizaciones internacionales y nacionales. Valencia: Tirant Humanidades.

Gibert, María V. 2016. “Using Elements of Popular Culture to Teach Africa’s International Relations”, Politics, 36 (4): 495-507. Available at: https://doi.org/10.1111/1467-9256.12105.

Grayson, Kyle, Matt Davies and Simon Philpott. 2009. “Pop Goes IR? Researching the Popular Culture-World Politics Continuum”, Politics, 29 (3): 155-163. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1467-9256.2009.01351.x.

Grovogui, Siba N. 2013. “Postcolonialism”, in Time Dunne, Milja Kurki and Steve Smith (eds.), International Relations Theories: Discipline and Diversity, 3rd ed. Oxford: Oxford University.

Hansen, Lene. 2016. “Reading comics for the field of International Relations: Theory, method and the Bosnian War”, European Journal of International Relations, 23 (3): 581-608. Available at: https://doi.org/10.1177/1354066116656763.

Holland, Edward C. 2012. “‘To Think and Imagine and See Differently’: Popular Geopolitics, Graphic Narrative, and Joe Sacco’s `Chechen War, Chechen Women’”, Geopolitics, 17: 105-129. Available at: https://doi.org/10.1080/14650045.2011.573512.

Juneau, Thomas and Mira Sucharov. 2010. “Narratives in Pencil: Using Graphic Novels to Teach Israeli-Palestinian Relations”, International Studies Perspectives, 11: 172-183. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1528-3585.2010.00400.x.

Kurki, Milja and Colin Wright. 2013. “International Relations and Social Science”, in Milja Kurki, Time Dunne and Steve Smith (eds.), International Relations Theories: Discipline and Diversity, 3rd ed. Oxford: Oxford University.

Malet, David. 2015. “Teaching controversial topics”, in John Ishiyama, William J. Miller and Eszter Simon (eds.), Handbook on Teaching and Learning in Political Science and International Relations. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Martínez-Cousinou, Gloria, Alberto Álvarez-Sotomayor and Beatriz Tomé-Alonso. 2021. “Collaborative learning in politics: creating spaces for political socialization in the classroom”, European Political Science, 20: 413-426. Available at: https://doi.org/10.1057/s41304-020-00281-y

McCarthy, Mary M. 2014. “The Role of Games and Simulations to Teach Abstract Concepts of Anarchy, Cooperation, and Conflict in World Politics”, Journal of Political Science Education, 10 (4): 400-413. Available at: https://doi.org/10.1080/15512169.2014.947417.

Mills, Amy. 2012. “Critical Place Studies and Middle East Histories: Power, Politics, and Social Change”, History Compass, 10 (10): 778-788. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1478-0542.2012.00870.x.

Newmann, William W. and Judyth Twigg. 2000. “Active Engagement of the Intro IR Student: A Simulation Approach”, PS: Political Science and Politics, 33 (4): 835-842. Available at: https://doi.org/10.2307/420926.

Said, Edward. 1978. Orientalism. New York: Pantheon Books.

Said, Edward. 1997. Covering Islam: How the Media and the Experts Determine How We See the Rest of the World. New York: Random House.

Said, Edward. 2014. Orientalism. New York: Random House.

Shapiro, Michael J. 2009. Cinematic Geopolitics. New York: Routledge.

Sørli, Mirjam E., Nils P. Gleditsch and Havard Strand. 2005. “Why Is There So Much Conflict in the Middle East?”, Journal of Conflict Resolution, 49 (1): 141-165. Available at: https://doi.org/10.1177/0022002704270824.

Stover, William James. 2005. “Teaching and Learning Empathy: An Interactive, Online Diplomatic Simulation of Middle East Conflict”, Journal of Political Science Education, 1 (2): 207-219. Available at: https://doi.org/10.1080/155121 60590961801.

Suárez-Collado, Ángela and Javier Sierra. 2021. “What Are the Challenges to Peace? A Workshop on Conflict Analysis to Understand Middle East Politics”, International Studies Perspectives. Available at: https://doi.org/10.1093/isp/ekab006.

Tapia, Joel. 2018. “4 Types of Knowledge”, Learning Strategist. Available at; https://learningstrategist.org/2018/03/01/4-types-of-knowledge/.

Tomé-Alonso, Beatriz and Lucía Ferreiro Prado. 2020. “Mapping Orientalist Discourses: Using Waltz with Bashir in the Classroom”, International Studies Perspectives, 21 (2): 154-171. Available at: https://doi.org/10.1093/isp/ekz009.

Weber, Cynthia. 2005. International Relations Theory: A Critical Introduction, 2nd ed. London: Routledge.

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Tomé-Alonso, B., & Alaminos-Hervás, M. Ángeles. (2022). Using popular culture to make sense of the 2011 antiauthoritarian popular revolts in the MENA region: Theory and practice of the use of graphic novels and comics in classrooms. Revista Española De Ciencia Política, (60), 175–193. https://doi.org/10.21308/recp.60.06

Número

Sección

Sección monográfica