Monarquía y opinión pública en España durante la crisis: el desempeño de una institución no responsable bajo estrés

Autores/as

  • Antonio Garrido Antonio Garrido es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración y Vicedecano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho. Conferenciante y profesor de distintos programas de postgrado en Universidades de España, Italia, México, Perú, Argentina, etc. Sus últimos libros publicados son: Presidencialismo Comparado (Madrid: CEPC, 2019); La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública española (Madrid: INAP, 2017); Democracia, campaña y elecciones en México, 2012 (México, D.F., Limusa, 2014); Accountability, Democracia y Reforma Política en México (México: Siglo XXI, 2011); Comunicación Política y Estrategias de Campaña: Candidatos, medios y electores en una nueva era (Buenos Aires: Biblos, 2011), etc.
  • M. Antonia Martínez Universidad de Murcia.
  • Alberto Mora Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.52.05

Palabras clave:

Opinión pública, Monarquía, instituciones no responsables, confianza, crisis económica

Resumen

Este artículo investiga la confianza en la Monarquía en España durante la crisis económica reciente, en relación con otras instituciones políticas. El artículo diferencia la opinión pública sobre las instituciones políticas en función de si rinden o no cuentas ante el electorado. El propósito es confirmar si hay homogeneidad interna en la confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones políticas de rendición de cuentas como el Gobierno, el Parlamento, los partidos políticos o la Monarquía. El artículo analiza la evolución específica de la percepción sobre la Monarquía, mostrando que esta percepción ha tenido un comportamiento distinto a otras instituciones no responsables durante la reciente etapa de crisis política y económica. También presenta los efectos que la percepción sobre el contexto político y económico tiene sobre ella.

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Biografía del autor/a

Antonio Garrido, Antonio Garrido es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración y Vicedecano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho. Conferenciante y profesor de distintos programas de postgrado en Universidades de España, Italia, México, Perú, Argentina, etc. Sus últimos libros publicados son: Presidencialismo Comparado (Madrid: CEPC, 2019); La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública española (Madrid: INAP, 2017); Democracia, campaña y elecciones en México, 2012 (México, D.F., Limusa, 2014); Accountability, Democracia y Reforma Política en México (México: Siglo XXI, 2011); Comunicación Política y Estrategias de Campaña: Candidatos, medios y electores en una nueva era (Buenos Aires: Biblos, 2011), etc.

Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de  Murcia.

M. Antonia Martínez, Universidad de Murcia.

Catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia. Ha sido previamente Profesora Titular en la Universidad de Murcia y de la Universidad de Salamanca. Es Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Mora, Universidad de Murcia

Profesor contratado de Ciencia Política en la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Murcia. Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos por el CIS. Desde el 2012 es el Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). Es coeditor del Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (Madrid: CEPC, 2016), del libro Campañas, Presidencias y Liderazgos en América Latina (Toluca, México: IAPEM, 2015), y del Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública (Valencia, España: Tirant lo Blanch, 2016).

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Publicado

2020-03-27

Cómo citar

Garrido, A., Martínez, M. A., & Mora, A. (2020). Monarquía y opinión pública en España durante la crisis: el desempeño de una institución no responsable bajo estrés. Revista Española De Ciencia Política, (52), 121–145. https://doi.org/10.21308/recp.52.05

Número

Sección

Artículos