The case method in the teaching of contemporary Arab political thought: The shutdown of the pan-Arab newspaper al-Ḥayāt as a case study

Autores/as

  • Juan A. Macías-Amoretti Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.60.04

Palabras clave:

metodologías activas, método de caso, pensamiento político árabe, región MENA, enseñanza

Resumen

Respaldado por el surgimiento de los estudios poscoloniales y los estudios subalternos, la enseñanza del pensamiento político árabe contemporáneo, como materia “fronteriza” e interdisciplinaria, debe dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas y conceptuales que respondan al dinamismo ideológico, social, político e intelectual de las sociedades árabes contemporáneas en transformación. Para aplicar este enfoque metodológico, este artículo presenta una actividad práctica basada en el método del caso. Su objetivo general es que los alumnos asuman el aprendizaje como un espacio de reflexión intercultural a través del análisis y la argumentación de un caso real: el cierre definitivo en marzo de 2020 del influyente diario panárabe al-Ḥayāt tras casi 75 años de existencia. La actividad fomenta la formación de competencias generales e instrumentales, como el análisis crítico de textos, a través del posicionamiento de los alumnos frente al caso de estudio. Los conocimientos adquiridos previamente sobre reforma, identidad, democracia, cultura, nacionalismo árabe, capitalismo, etc. se aplicarán tras analizar y evaluar los elementos disponibles que se impartirán en el aula. Respondiendo a la pregunta del caso, el estudiantado ha sido capaz de desarrollar alternativas y sintetizar sus enfoques. Asimismo, el objetivo secundario es analizar la autopercepción de este proceso por parte de los estudiantes. Finalmente, se realiza una evaluación cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abu-Rabi‘, Ibrahim M. 2004. Contemporary Arab Thought: Studies in Post-1967 Arab Intellectual History. London: Pluto Press.

Anderson, Jon W. 2004. “Vers une ‘thechno-practique’ d’Internet dans le monde arabe”, Maghreb-Machrek, 178: 45-58.

Ayalon, Ami. 1995. The Press in the Arab Middle East. Oxford: Oxford University Press. Available at: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195087802.001.0001.

Badia, Antoni. 2014. “Emociones y sentimientos del profesorado en la enseñanza y formación docente”, in Carles Monereo (ed.), Enseñando a enseñar en la Universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos. Barcelona: Octaedro-UB.

Benito, Águeda and Ana Cruz. 2011. Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea.

Bennabi, Malek. 2016. Al-Ṣirā’ al-fikrī fī l-bilād al-musta’mara [12th ed.]. Damascus; Beirut: Afāq ma“arifa mutajaddida.

Berbeco, Stephen. 2019. Case Method and the Arabic Teacher. A practical guide. London: Lehigh University Press.

Bloom, Benjamin S., Max D. Engelhard, Edward J. Furst, Walker H. Hill and David R. Krathwohl. 1956. Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Vol. I: Cognitive domain. New York: McKay.

Dabashi, Hamid. 2012. The Arab Spring: The End of Postcolonialism. New York: Zed Books. Available at: https://doi.org/10.5040/9781350222946.

De Miguel Díaz, Mario. 2005. Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Díaz Sanz, Marina and Lucía Ferreiro Prado. 2021. “Orientalism is Not My Opinion: Decolonial teaching and the problem of credibility in IR courses with a MENA focus”, Politics. Available at: https://doi.org/10.1177/02633957211009068.

ElHawari, Rasha. 2020. Teaching Arabic as a Heritage Language. London: Routledge. Available at: https://doi.org/10.4324/9781351014670.

Elias Hanna, Elias. 1993. La presse arabe. Paris: Maisonneuve et Larose.

Escribano, Alicia and Ángela del Valle (eds). 2008. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Madrid: Narcea.

Esteve Mon, Francesc M. and Mercé Gisbert Cervera. 2011. “El Nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías”, Revista de Docencia Universitaria, 9 (3): 55-73. Available at: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149.

Fernsten, Linda and Jeffrey Fernsten. 2005. “Portfolio assessment and reflection: Enhancing learning through effective practice”Reflective practice, 6 (2): 303-309. Available at: https://dx.doi.org/10.1080/14623940500106542.

Ferreiro Prado, Lucía (ed.). 2020. Metodologías activas en las aulas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Simulaciones de procesos políticos en organizaciones internacionales y nacionales. Valencia: Tirant Lo Blanc.

Idiazabal Gorrotxategi, Itziar and Joaquim Dolz Mestre. 2013. Enseñar (lenguas) en contextos multilingües. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Jābrī, Muhammab “Abid al-. 2001. Buniyyat al-’aql al-’arabī. Naqd al-’aql al-’arabī I. Casablanca: al-Markaz al-thaqāfī l-’arabī.

Jones, Beau Fly, Claudette M. Rassmussen and Mary C. Moffit. 1997. Real-life Problem Solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington DC: American Psychological Association. Available at: http://dx.doi.org/10.1037/10266-000.

Kassab, Elisabeth Suzanne. 2010. Contemporary Arab Thought: Cultural critique in comparative perspective. New York: Columbia University Press.

Macías Amoretti, Juan Antonio. 2019. “El post-orientalismo como marco teórico: posibilidades y limitaciones desde el análisis del discurso intelectual marroquí”, in Luz Gómez García (ed.), Islam y desposesión. Resignificar la pertenencia. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

Majhadānī, Sa’d Salmān al-. 2014. Al-Ṣaḥāfa al-’arabiyya wa-l-dawliyya. Al-’Ayn: Dār al-kitāb al-jāmi’ī.

Masjuan i Codina, Josep Maria, Marina Elias Andreu y Helena Troiano I Gomá. 2009. “El contexto de enseñanza un elemento fundamental en la implementación de innovaciones pedagógicas relacionadas con los créditos europeos”, Revista Complutense de Educación, 20, 2: 355-380.

McNergney, Robert F., Edward R. Ducharme and Mary K. Ducharme. 1999. Educating for Democracy. Case-method teaching and learning. London: Routledge. Available at: https://doi.org/10.4324/9781410601292.

Melero Aguilar, Noelia. 2012. “El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social”, Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 21: 339-355.

Moallem, Mahnaz, Woei Hung and Nada Dabbagh. 2019. The Wiley Handbook of Problem-Based Learning. London: Wiley-Blackwell. Available at: https://doi.org/10.1002/9781119173243.

Omri, Mohamed-Salah. 2020. “Notes on the local and global significance of the Tunisian historian of the subaltern, Hedi Timmoumi”, Les Cahiers de Tunisie, 226-227: 331-334.

Otxandorena Satrustegi, Saioa. 2019. La lengua y el lenguaje como armas. Análisis de concepción y actitudes desde un enfoque multidisciplinar y transfronterizo . Granada: Universidad de Granada.

Owais, Rasha. 2011. “Arab Media during the Arab Spring in Egypt and Tunisia: Time for Change”, Middle East Media Educator, 1 (1): 9-13.

Ramírez, Ángeles and Laura Mijares. 2021. Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres. Madrid: Catarata.

Rosenberg, Shawn W. 1998. “The Structure of Political Thinking”, American Journal of Political Science, 32, 3: 539-566. Available at: https://doi.org/10.2307/2111236.

Shoat, Ella. 1992. “Notes on the post-colonial”, Social Texts, 31-32: 99-113. Available at: https://doi.org/10.2307/466220.

Spivak, Gayatri Chakravorty. 2010. Crítica de la razón poscolonial. Madrid: Akal.

Suleyman, Yasir. 2003. The Arabic Language and National Identity. Washington DC: Georgetown University Press.

Tourón, Javier and Déborah Martín R. 2019. Aprender y enseñar en la Universidad hoy. Una guía práctica para profesores. Logroño: UNIR.

Zerrillo, Philip. 2021. Case for Cases: Teaching with Cases. How to Teach Using the Case Method. London: World Scientific.

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Macías-Amoretti, J. A. (2022). The case method in the teaching of contemporary Arab political thought: The shutdown of the pan-Arab newspaper al-Ḥayāt as a case study. Revista Española De Ciencia Política, (60), 115–144. https://doi.org/10.21308/recp.60.04

Número

Sección

Sección monográfica