The case method in the teaching of contemporary Arab political thought: The shutdown of the pan-Arab newspaper al-Ḥayāt as a case study

Autores/as

  • Juan A. Macías-Amoretti Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.60.04

Palabras clave:

metodologías activas, método de caso, pensamiento político árabe, región MENA, enseñanza

Resumen

Respaldado por el surgimiento de los estudios poscoloniales y los estudios subalternos, la enseñanza del pensamiento político árabe contemporáneo, como materia “fronteriza” e interdisciplinaria, debe dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas y conceptuales que respondan al dinamismo ideológico, social, político e intelectual de las sociedades árabes contemporáneas en transformación. Para aplicar este enfoque metodológico, este artículo presenta una actividad práctica basada en el método del caso. Su objetivo general es que los alumnos asuman el aprendizaje como un espacio de reflexión intercultural a través del análisis y la argumentación de un caso real: el cierre definitivo en marzo de 2020 del influyente diario panárabe al-Ḥayāt tras casi 75 años de existencia. La actividad fomenta la formación de competencias generales e instrumentales, como el análisis crítico de textos, a través del posicionamiento de los alumnos frente al caso de estudio. Los conocimientos adquiridos previamente sobre reforma, identidad, democracia, cultura, nacionalismo árabe, capitalismo, etc. se aplicarán tras analizar y evaluar los elementos disponibles que se impartirán en el aula. Respondiendo a la pregunta del caso, el estudiantado ha sido capaz de desarrollar alternativas y sintetizar sus enfoques. Asimismo, el objetivo secundario es analizar la autopercepción de este proceso por parte de los estudiantes. Finalmente, se realiza una evaluación cualitativa.

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Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Macías-Amoretti, J. A. (2022). The case method in the teaching of contemporary Arab political thought: The shutdown of the pan-Arab newspaper al-Ḥayāt as a case study. Revista Española De Ciencia Política, (60), 115–144. https://doi.org/10.21308/recp.60.04

Número

Sección

Sección monográfica