¿Una oportunidad para qué? Los grupos de interés del turismo ante el impacto de la COVID-19 en el sector

Autores/as

  • María Velasco González Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.60.08

Palabras clave:

turismo, grupos de interés, asociaciones de empresarios, política turística, pandemia, COVID-19

Resumen

El crecimiento sostenido de la actividad turística durante más de siete décadas y su resistencia a las crisis propició la consolidación de una arena de política turística en la que participaban, de manera estable, los decisores públicos y algunos grupos de interés del sector turístico. En esta arena política la narrativa sobre el turismo y la política turística también respondía a un discurso compacto que, no obstante, ya lidiaba con críticas que señalaban diferentes problemas de sostenibilidad del modelo, como la saturación turística o la mala calidad del empleo turístico, entre otros. Las consecuencias de la crisis sanitaria que provoca la COVID en el sector turístico fueron especialmente graves, debido fundamentalmente a las restricciones a la movilidad. El nuevo escenario demandó posiciones mucho más activas tanto de los Gobiernos como de los grupos de interés. El artículo analiza el impacto en el mapa de grupos de interés, así como los posibles cambios en las estrategias utilizadas por los actores. Los resultados demuestran que los grupos de interés continúan ejerciendo sus funciones sin que existan cambios significativos, aunque se les demanda un papel más activo en un momento de crisis como el vivido, lo que les está obligando a asumir posiciones más propositivas y más abiertas a la interlocución.

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Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Velasco González, M. (2022). ¿Una oportunidad para qué? Los grupos de interés del turismo ante el impacto de la COVID-19 en el sector. Revista Española De Ciencia Política, (60), 225–250. https://doi.org/10.21308/recp.60.08

Número

Sección

Artículos