Los componentes de la satisfacción de los pacientes y su utilidad para la gestión hospitalaria

Autores/as

  • Erika Jaráiz Universidad de Santiago de Compostela
  • Nieves Lagares Universidad de Santiago de Compostela
  • María Pereira Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

satisfacción, gestión pública, gestión hospitalaria, política sanitaria

Resumen

A la luz de los análisis tradicionales y contemporáneos de la satisfacción de los pacientes, nuestro trabajo se orienta a la construcción de un modelo que jerarquiza los distintos componentes de la satisfacción para reivindicar su uso en la gestión hospitalaria. Nuestro modelo presta especial atención a una serie de factores que denominamos intangibles y que generalmente no han ocupado un lugar primordial en la gestión hospitalaria.

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Biografía del autor/a

Erika Jaráiz , Universidad de Santiago de Compostela

Profesora asociada en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la USC. Doctora (2011) en Procesos Políticos Contemporáneos por la misma universidad. Compagina su actividad académica con su trabajo como gerente en el ámbito público. Sus principales líneas de investigación son el estudio de la gestión pública, la gestión sanitaria, la cooperación al desarrollo y el análisis electoral. Ha presentado diversas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y es autora y coautora de diversas publicaciones en revistas y libros colectivos.

Nieves Lagares , Universidad de Santiago de Compostela

Profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus áreas de interés se centran en el estudio de los partidos políticos y en cuestiones relativas a las organizaciones políticas y a la cooperación internacional. Cuenta entre sus recientes publicaciones con el capítulo “Le nationalisme galicien: de l’accès au gouvernement à la crise èlectorale et organisationnelle” (Lagares et al.), en Fernández García, A. y Petithomme, M. (eds.), Les nationalismes dans L’Espagne contemporaine, Armand Colin Recherches, 2012 y el artículo “Cooperación al desarrollo y opinión pública”, RIPS, vol. 10, nº 1, 2011, 69-83.

María Pereira , Universidad de Santiago de Compostela

Investigadora en formación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Licenciada en Ciencias Políticas por la USC (2005), Máster en Técnicas Estadísticas por la USC (2012), Máster en Márketing Político y Comunicación por la USC (2007). Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (2007) en el Programa de Procesos Políticos Contemporáneos (Mención Calidad), y actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral en el campo de la construcción estadística de índices de cobertura de servicios. Ha presentado diversas comunicaciones y ha participado en distintas publicaciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo y el análisis electoral.

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Cómo citar

Jaráiz, E., Lagares, N., & Pereira, M. (2013). Los componentes de la satisfacción de los pacientes y su utilidad para la gestión hospitalaria. Revista Española De Ciencia Política, (32), 161–181. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37592

Número

Sección

Artículos