An Analysis of Students’ Learning Experiences in an European Credit Experimental Project in the Education Degree

作者

  • Pablo Joel Santana Bonilla Universidad de La Laguna
  • Juan Antonio Rodríguez Hernández Universidad de La Laguna
  • Clara Barroso Jerez Universidad de La Laguna

关键词:

learning experiences, higher education students, European Credit Transfer System (ECTS), program evaluation, educational change

摘要

The aim of this paper is to compare the learning experiences of a group of students before and after their participation in an experimental Project aimed to implement the European Credit Transfer System (ECTS) in the Faculty of Education of La Laguna University.
In order to achieve that purpose we designed two questionnaires filled by the same group of students about their learning experiences in the second year of the Bachelor Degree in Education and in the Pilot Project (third year). The results revealed that students in the Project spent fewer hours attending classes but more hours working with colleagues. Moreover, a greater percentage of students said they studied through the semester not just for exams. The activities of research and information search were more used in the Project; lecturing remained dominant.
The reflection about the experimentation suggests that the success in the implementation of the ECTS is associated with changes in students’ culture as well as teachers’ culture. But changes are also needed in the organizational culture of university schools and colleges which should pay closer attention to the process of shaping, developing and evaluating each degree.

参考

Armengol, C. y Castro, D. (2003-2004). Análisis de los nuevos escenarios universitarios: Reflexión previa a los procesos de cambio. Contextos Educativos, 6-7, 137-158.

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

CRUE (2004). Efecto del Espacio Europeo de educación Superior en el ámbito de los estudiantes. Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Convergencia Europea de la Red Universitaria Nacional de Asuntos de Estudiantes. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Disponible en http://www.ull.es/Private/folder/wull/estudios_docencia/Convergencia_europea/espeuropeo

_estudiantes.htm [Consulta: 13/01/2008]

Delgado, A. M., Borge, R., García, J., Oliver, R. y Salomón, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Programa de Estudios y Análisis, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Universidades. Disponible en http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/competencias_evaluacion_eees_mec.pdf [Consulta 17/02/2008]

De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de

competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Díez, Mª C. y Ayala, I. (2006). La distribución de las actividades académicas dirigidas en la franja horaria: un reto de la convergencia. Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de

Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz, 19-21 de septiembre. Disponible en http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/097.pdf [Consulta 05/02/2008]

Escudero Muñoz, J. M. (2005a). El Espacio Europeo de Educación Superior: Una lectura desde las controversias en torno a la calidad de la educación. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria. Murcia, 16-17 de febrero 2005. Disponible en http://www.um.es/ice/jornadas/iiijornadas-lectura-controversias.pdf [Consulta 20/04/2006]

Escudero Muñoz, J. M. (2005b). El Espacio Europeo de Educación Superior: Avisos a navegantes desde la teoría del cambio. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria. Murcia, 16-17 de febrero 2005. Disponible en http://www.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/iii-jornadas-avisosnavegantes.pdf [Consulta 20/04/2006]

Ferrer, F. (dir.) (2004). Las opiniones y actitudes del profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior: propuestas para la implementación del sistema europeo de créditos (ECTS). Disponible en http://www.psico.uniovi.es/Fac_Psicologia/paginas_EEEs/Adaptacion_de_profesorado/Preparacion_del_Profesor/opiniones_informeECTS_oct04.pdf [Consulta 16/01/2008]

Gairín, J.; Feixas, M.; Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniverisitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.

Goñi, J. M. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la universidad.

Competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario. Barcelona:

Octaedro/ICE Universitat de Barcelona.

Martínez, B.; Fernández, A.; Gros, B. y Romaña, T. (2005). El cambio de la cultura docente en la Universidad ante el Espacio Europeo de Educación Superior. En V. Esteban, (editor), El Espacio Europeo de Educación Superior. XXIV Seminario Inter-Universitario de Teoría de la Educación (pp. 95-163). Valencia: Editorial de la UPV.

Mayor, C. (2009). Nuevos retos para la Universidad en proceso de cambio: ¿Pueden los profesores (principiantes) los protagonistas? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13, 1. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART4.pdf

Rodríguez, J.A. (2005). Tres claves para tener en cuenta en el cambio de la cultura docente en EES. Addenda a la Ponencia El cambio de la cultura docente en la Universidad ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Comunicación presentada al XXIV Seminario Inter-Universitario de Teoría de la Educación. Valencia, 21-23 noviembre. Disponible en

http://www.ucm.es/info/site/site24.html

Rodríguez, Mª C. y Fernández, C. Mª (2007). Los procesos de enseñanza-aprendizaje universitario ante el reto de la convergencia europea: algunos obstáculos en su implementación. Campo Abierto, 26(2), 123-135.

Rodríguez, C., Gámez, R. y Álvarez, J. (2006). Caracterización de los desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios en España. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2, 1-13. Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL3.pdf

Rodríguez, C. y Herrera, L. (2009). Análisis correlacional-predictivo de la influencia de la asistencia a clase en el rendimiento académico universitario. Estudio de caso en una asignatura. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13, 2. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL4.pdf

Rudduck, J. (1994). Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas. En F. Angulo y N. y Blanco (coords), Teoría y desarrollo del curriculum (pp. 385-393). Málaga: Aljibe.

Rué, J. (2004). La convergencia europea: entre decir e intentar hacer. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 39-59.

Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.

Sánchez, P. y Zubillaga, A. (2005). Las universidades españolas ante el proceso de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de Educación, 337, 169-187.

Tejedor, J. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473.

Vázquez, O. y Borrego, Y. (2006). La experiencia piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz, 19-21 de septiembre. [Consulta 05/02/2008]. Disponible en http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/100.pdf

Yániz, C. (2004). Convergencia europea de las titulaciones universitarias. El proceso de adaptación: fases y tareas. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 4(1), 3-14.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

##submission.downloads##

已出版

2009-12-01