An Analysis of Students’ Learning Experiences in an European Credit Experimental Project in the Education Degree
Palavras-chave:
learning experiences, higher education students, European Credit Transfer System (ECTS), program evaluation, educational changeResumo
The aim of this paper is to compare the learning experiences of a group of students before and after their participation in an experimental Project aimed to implement the European Credit Transfer System (ECTS) in the Faculty of Education of La Laguna University.In order to achieve that purpose we designed two questionnaires filled by the same group of students about their learning experiences in the second year of the Bachelor Degree in Education and in the Pilot Project (third year). The results revealed that students in the Project spent fewer hours attending classes but more hours working with colleagues. Moreover, a greater percentage of students said they studied through the semester not just for exams. The activities of research and information search were more used in the Project; lecturing remained dominant.
The reflection about the experimentation suggests that the success in the implementation of the ECTS is associated with changes in students’ culture as well as teachers’ culture. But changes are also needed in the organizational culture of university schools and colleges which should pay closer attention to the process of shaping, developing and evaluating each degree.
Referências
Armengol, C. y Castro, D. (2003-2004). Análisis de los nuevos escenarios universitarios: Reflexión previa a los procesos de cambio. Contextos Educativos, 6-7, 137-158.
Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
CRUE (2004). Efecto del Espacio Europeo de educación Superior en el ámbito de los estudiantes. Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Convergencia Europea de la Red Universitaria Nacional de Asuntos de Estudiantes. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Disponible en http://www.ull.es/Private/folder/wull/estudios_docencia/Convergencia_europea/espeuropeo
_estudiantes.htm [Consulta: 13/01/2008]
Delgado, A. M., Borge, R., García, J., Oliver, R. y Salomón, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Programa de Estudios y Análisis, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Universidades. Disponible en http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/competencias_evaluacion_eees_mec.pdf [Consulta 17/02/2008]
De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de
competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.
Díez, Mª C. y Ayala, I. (2006). La distribución de las actividades académicas dirigidas en la franja horaria: un reto de la convergencia. Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de
Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz, 19-21 de septiembre. Disponible en http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/097.pdf [Consulta 05/02/2008]
Escudero Muñoz, J. M. (2005a). El Espacio Europeo de Educación Superior: Una lectura desde las controversias en torno a la calidad de la educación. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria. Murcia, 16-17 de febrero 2005. Disponible en http://www.um.es/ice/jornadas/iiijornadas-lectura-controversias.pdf [Consulta 20/04/2006]
Escudero Muñoz, J. M. (2005b). El Espacio Europeo de Educación Superior: Avisos a navegantes desde la teoría del cambio. Ponencia en III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria. Murcia, 16-17 de febrero 2005. Disponible en http://www.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/iii-jornadas-avisosnavegantes.pdf [Consulta 20/04/2006]
Ferrer, F. (dir.) (2004). Las opiniones y actitudes del profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior: propuestas para la implementación del sistema europeo de créditos (ECTS). Disponible en http://www.psico.uniovi.es/Fac_Psicologia/paginas_EEEs/Adaptacion_de_profesorado/Preparacion_del_Profesor/opiniones_informeECTS_oct04.pdf [Consulta 16/01/2008]
Gairín, J.; Feixas, M.; Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniverisitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.
Goñi, J. M. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la universidad.
Competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario. Barcelona:
Octaedro/ICE Universitat de Barcelona.
Martínez, B.; Fernández, A.; Gros, B. y Romaña, T. (2005). El cambio de la cultura docente en la Universidad ante el Espacio Europeo de Educación Superior. En V. Esteban, (editor), El Espacio Europeo de Educación Superior. XXIV Seminario Inter-Universitario de Teoría de la Educación (pp. 95-163). Valencia: Editorial de la UPV.
Mayor, C. (2009). Nuevos retos para la Universidad en proceso de cambio: ¿Pueden los profesores (principiantes) los protagonistas? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13, 1. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART4.pdf
Rodríguez, J.A. (2005). Tres claves para tener en cuenta en el cambio de la cultura docente en EES. Addenda a la Ponencia El cambio de la cultura docente en la Universidad ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Comunicación presentada al XXIV Seminario Inter-Universitario de Teoría de la Educación. Valencia, 21-23 noviembre. Disponible en
http://www.ucm.es/info/site/site24.html
Rodríguez, Mª C. y Fernández, C. Mª (2007). Los procesos de enseñanza-aprendizaje universitario ante el reto de la convergencia europea: algunos obstáculos en su implementación. Campo Abierto, 26(2), 123-135.
Rodríguez, C., Gámez, R. y Álvarez, J. (2006). Caracterización de los desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios en España. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2, 1-13. Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL3.pdf
Rodríguez, C. y Herrera, L. (2009). Análisis correlacional-predictivo de la influencia de la asistencia a clase en el rendimiento académico universitario. Estudio de caso en una asignatura. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13, 2. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL4.pdf
Rudduck, J. (1994). Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas. En F. Angulo y N. y Blanco (coords), Teoría y desarrollo del curriculum (pp. 385-393). Málaga: Aljibe.
Rué, J. (2004). La convergencia europea: entre decir e intentar hacer. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 39-59.
Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.
Sánchez, P. y Zubillaga, A. (2005). Las universidades españolas ante el proceso de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de Educación, 337, 169-187.
Tejedor, J. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473.
Vázquez, O. y Borrego, Y. (2006). La experiencia piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz, 19-21 de septiembre. [Consulta 05/02/2008]. Disponible en http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/100.pdf
Yániz, C. (2004). Convergencia europea de las titulaciones universitarias. El proceso de adaptación: fases y tareas. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 4(1), 3-14.
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.