Qué hacen los buenos profesores de Educación Física en la universidad. Estudio de casos

Autores

  • Alejandro Martínez-Baena Universidad de Granada
  • Albert Chàfer-Antolí Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9170

Resumo

El objetivo del presente estudio se centra en conocer qué hacen los buenos profesores universitarios en el ámbito de la Educación Física y las Ciencias del Deporte de la Universidat de Valencia a partir del análisis de sus opiniones. Para ello, se realizó un estudio cualitativo donde el investigador fue el instrumento principal para la obtención, registro e interpretación de los datos. Se trata de un estudio colectivo de casos o de múltiples casos. Se seleccionaron los mejores profesores de dicho ámbito en la Universitat de Valencia. El criterio de selección fue la obtención durante el curso académico 2015-2016 de una puntación mayor de 4’5 sobre 5 en las encuestas de evaluación de la docencia realizadas por la Unidad de Calidad de dicha universidad. Como técnica de recogida de datos se utilizaron entrevistas dirigidas y abiertas, así como un grupo de discusión. Se realizó análisis categorial de contenido para organizar, profundizar e interpretar los significados de acuerdo a sus testimonios. Se presentan hallazgos sobre principales características, así como sobre aquello que hacen dichos profesores en su práctica diaria durante el desarrollo de su enseñanza. El conocimiento facilitado en el presente estudio podría resultar interesante para conocer en profundidad cómo desarrollan su docencia y qué elementos caracterizan la misma en los buenos profesores universitarios con la finalidad de reconocer el papel de los mismos en el actual sistema universitario.

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Publicado

2019-03-31