Acoso y ciberacoso en una muestra de alumnos de Educación Secundaria

Autores/as

  • Valentín Martínez-Otero Pérez Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Acoso, ciberacoso, Educación Secundaria, prevención

Resumen

Resumen:

Este trabajo se enmarca en el ámbito de la investigación sobre la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. La muestra del estudio está integrada por 138 estudiantes de Educación Secundaria de Madrid, que cumplimentaron el test “Cyberbullying” (Garaigordobil 2013). Los resultados revelaron un significativo porcentaje de alumnos con problemas de acoso o ciberacoso. La presencia en los adolescentes de estas negativas situaciones de violencia tiene relevantes implicaciones que se extienden más allá del contexto escolar. Los datos presentados en relación a la convivencia, muestran la importancia de seguir realizando intervenciones orientadas especialmente a la prevención, con objeto de eliminar las conductas de violencia antes de que aparezcan. Los resultados son útiles para el análisis de los problemas de convivencia en el ámbito escolar y como guía para plantear nuevas prospecciones.

 

Abstract:

This study analyse the necessity of research in the area of prevention of bullying and cyberbullying. The sample consisted of 138 secondary school students of Madrid, who completed the test “Cyberbullying” (2013). The results showed a significant percentage of students with problems of bullying or cyberbullying. Results also show a great relation between cyberbullying and traditional bullying. Unusually high bullying or cyberbullying levels among secondary school students have important consequences that are likely to persist beyond the duration of its educational process. Data presented in relation to school life, show the importance of carrying out further interventions, emphasizing prevention to eradicate abusive behavior before it arises.The results are useful for school violence analysis and to guide prospective studies.

Citas

Andrés, F. (2013). La segregación escolar en nuestro sistema educativo. Fórum Aragón, 10, 47-52. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-LaSegregacionEscolarEnNuestroSistemaEducativo-4688639%20(2).pdf

Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5 (1), 116-125.

Ávila, J. A. (2013). El acoso escolar en Educación Primaria en la provincia de Huelva. Tesis Doctoral. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/El_acoso_escolar%20(2).pdf

Avilés, J. Mª (2011). El papel de los miembros de la comunidad educativa en la lucha contra el maltrato entre iguales. Revista Amazônica, 6 (1), 114-133. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-ElPapelDeLosMiembrosDeLaComunidadEducativaEnLaLuch3915948%20(2).pdf

Avilés, J. Mª (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34 (1), 65-73. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2172.pdf

Ayuntamiento de Madrid (2015). Estadística del distrito de Carabanchel. Recuperado de http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/ElAyuntamiento/Estadistica/Distritos-en-cifras/11-Carabanchel?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=973e42c17d72b310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=27002d05cb71b310VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 415-428. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf

Cerezo-Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico SapiensResearch, 2 (2), 24-29. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-BullyingATravesDeLasTIC-3973451%20(1).pdf

Cerezo-Ramírez, F. (2014). Soporte social en bullying. Análisis de la soledad de la víctima. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17 (1), 123-132. Recuperado de

file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-SoporteSocialEnBullyingAnalisisDeLaSoledadDeLaVict4736436%20(1).pdf

Craig, W. M. y Harel, Y. (2004). Bullying, physical fighting and victimization. En C. Currie, C. Roberts, A. Morgan, R. Smith, W. Settertobulte, O. Samdal, y V. Barnekow (Eds). Young people’s health in context. Health Behaviour in School-aged Children (HSBC) study. Copenhague: WHO Publications, 33-144.

Del Barrio, C. (2013). Experiencias de acoso y ciberacoso: autores, autoras, víctimas y consideraciones para la prevención. Revista digital de la Asociación CONVIVES, 3, 25-33. Recuperado de http://convivenciaenlaescuela.es/wpcontent/uploads/2013/06/Revista-CONVIVES-N_3-Abril-2013.pdf

Delgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de Investigación, 36 (75), 53-66.

Dobarro, A. (2011). Revisión de los principales estudios sobre la incidencia de la violencia escolar en Asturias. Magister, Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24, 77-89. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-RevisionDeLosPrincipalesEstudiosSobreLaIncidenciaD3844458%20(4).pdf

Fanjul, J. M. (2012). Visión jurídica del acoso escolar (bullying). Avances

en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 17, 1-8. Recuperado de http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_art03.pdf

Félix-Mateo, V.; Soriano-Ferrer, M.; Godoy-Mesas, C. y Sancho-Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38 (1), 47-58. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/

Dialnet-ElCiberacosoEnLaEnsenanzaObligatoria-3214238%20(3).pdf

Fernández, M., García, A. B. y Benítez, J. L. (2006). Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 10 (2), 1-13. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL1.pdf

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233-254. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen11/num2/295/prevalencia-y-consecuenciasdel-cyberbullying-ES.pdf

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Acoso entre iguales. Screening del acoso escolar presencial (Bullying) y tecnológico (Cyberbullying). Madrid: TEA Ediciones.

Garaigordobil, M. (2015, preprints). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicologia, 3,

http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/179151/172861

Garaigordobil, M.; Aliri, J. y Martínez-Valderrey, V. (2013). Justificación de la violencia durante la adolescencia: Diferencias en función de variables

sociodemográficas. European Journal of Education and Psychology, 6 (2), 83-93. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/105-416-3-PB%20(1).pdf

Garmendia, M.; Garitaonandia, C.; Martínez, G. y Casado, M. Á. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao: EU Kids Online.

Hernández, Mª A. y Solano, I. Mª (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1), 17-36. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/141650.pdf

Luengo, J. A. (2014). Ciberbullying. Prevenir y actuar. Guía de recursos didácticos para centros educativos. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de MadridFundación ATRESMEDIA. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/CiberbullyingB.pdf

Martín Babarro, J.; Ruiz Espinosa, E. y Martínez Arias, R. (2014). Desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: Un análisis evolutivo desde la educación primaria hasta la secundaria. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid-Fundación ATRESMEDIA. Recuperado de http://www.antena3.com/a3document/2014/10/14/DOCUMENTS/01501/01501.pdf

Martínez-Otero, V. (2006). Comunidad educativa. Claves psicológicas, pedagógicas y sociales. Madrid: CCS.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013-2014). Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla.do?path=/Educacion/Alumnado/Matriculado/2013-2014RD/Extranjeros/l0/&file=RD13AlumExtTitEnse1.px&type=pcaxis&L=0

Molina, J. A. y Vecina, P. (2015). Bullying, ciberbullying y sexting ¿Cómo actuar ante una situación de acoso? Madrid: Pirámide.

Montañés, M.; Bartolomé, R.; Parra, M. y Montañés, J. (2009). El problema del maltrato y el acoso entre iguales en las aulas. Ensayos, 24, 1-13. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-ElProblemaDelMaltratoYElAcosoEntreIgualesEnLasAula3282831%20(5).pdf

Muñoz, Mª M. y Fragueiro, Mª S. (2013). Sobre el maltrato entre iguales. Algunas propuestas de intervención. Escuela Abierta, 16, 35-49. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-SobreElMaltratoEntreIgualesAlgunasPropuestasDeInte4425339%20(7).pdf

Nicolás, J.J. (2011). Acoso escolar. Archivos de criminología, criminalítisca y seguridad privada, 3, 1-9. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-AcosoEscolar-4016146%20(7).pdf

Oliva-Zárate, L. (2013). La violencia escolar desde la infancia hasta la juventud. Revista costarricense de Psicología, 32 (2), 137-154. Recuperado de http://www.rcps-cr.org/articulos/vol32-2/3-RCP-Vol.32-No2.pdf

Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Oñate, A. y Piñuel, I. (2007). Acoso y Violencia Escolar en España. Informe Cisneros X. Madrid: IIEDDI. Recuperado de http://www.fapacne.com/publicaciones/acoso-escolar/acoso-escolar.pdf

Orjuela, L.; Cabrera, B.; Calmaestra, J.; Mora-Merchán, J. y Ortega-Ruiz, R. (2014). Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción. Informe. Madrid: Save the Children-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España. Recuperado de http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/675/Acoso_escolar_y_ciberacoso_informe_vOK_-_05.14.pdf

Palomero, J. E. y Fernández, Mª R. (2001). La violencia escolar: un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 19-38. Recuperado de

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/122218253010.pdf

Suckling, A. y Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: Morata.

Torres, C; Robles, J. M. y de Marco, S. (s. f.). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España. Recuperado de http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/El_Ciberacos_Juvent.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-01