Enfoques de la Enseñanza en Educación Universitaria: Una exploración desde la perspectiva Latinoamericana

Autores

  • Deisi C. Yunga-Godoy Universidad Técnica Particular de Loja
  • Maria I. Loaiza Aguirre Universidad Técnica Particular de Loja
  • Lizeth N. Ramón-Jaramillo Universidad Técnica Particular de Loja
  • Lucia Puertas Bravo Universidad Técnica Particular de Loja

Palavras-chave:

Educación Superior, Ecuador, Inventario de Enfoques de la Enseñanza, (ATI), América Latina

Resumo

El presente trabajo explora los enfoques de enseñanza del profesorado universitario en un ambiente latinoamericano. El instrumento utilizado es el “Inventario de Enfoques de la Enseñanza Revisado” (R-ATI) de 22 ítems que delimita dos categorías principales: enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y enfoque de enseñanza centrado en el profesor.
Los datos de este estudio se obtuvieron de 171 docentes universitarios de varias disciplinas, representando un total de 23 titulaciones de una universidad latinoamericana.
La validación de la herramienta se realizó con el programa AMOS mediante el método de ecuaciones estructurales mostrando resultados satisfactorios.
Los datos obtenidos se analizaron con los programa SPSS y fueron sometidos a un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados de esta investigación indican que un 59.65% del profesorado identifican su enfoque de enseñanza como centrado en el estudiante, mientras que un 35.09% de docentes identifican su enseñanza como centrada en el profesor y un 5.26% mostraron un perfil no definido. Sin embargo, al analizar las correlaciones entre las sub-escalas del cuestionario: intenciones y estrategias, se halló una tendencia a la “enseñanza centrada en el docente y a la transmisión de información” en los tres grupos.
Posteriormente, la herramienta e información obtenidas se utilizarán para futuras investigaciones, ya que son parte de un estudio de mayores proporciones.

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Publicado

2016-02-04