Formación de profesorado, Investigación y Justicia social
Abstract
Editorial del monográfico.Riferimenti bibliografici
Althusser, L. (1975). Lenin y la filosofía. México: Era.
Beach, D., & Bagley, C. (2013). Changing professional discourses in teacher education policy back towards a training paradigm: a comparative study. European Journal of Teacher Education, 36, 379-392. DOI: 10.1080/02619768.2013.815162
Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios de Educación, 12, 13-30.
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1977/1990). Reproduction in education, society and culture. London: SAGE Publications.
Boylan, M., & Woolsey, I. (2015). Teacher education for social justice: Mapping identity spaces. Teaching and Teacher Education, 46, 62-71. DOI: 10.1016/j.tate.2014.10.007
Burke, P. J., & Whitty, G. (2018). Equity issues in teaching and teacher education. Peabody Journal of Education, 93(3), 272-284. DOI: 10.1080/0161956X.2018.1449800
Domingo, J., & França, V. (2018). Narrar o passado e pensar o futuro: possibilidades na formação inicial de profesores a través da escrita de si. Conhecimento & Diversidade, Niterói, 10 (20), 62–83.
Elías, M. E. (2016). La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 335-365.
Forteza, D. (2011). Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 25(1), 127-144.
Gramsci, A. (1975). Cartas desde la cárcel. Madrid: Edicusa.
Lancaster, J., & Bain, A. (2018). Teacher preparation and the inclusive practice of preservice teachers: a comparative follow-up study. International Journal of Inclusive Education, 1-15. DOI: 10.1080/13603116.2018.1523954
Liasidou, A., & Svensson, C. (2014). Educating leaders for social justice: the case of special educational needs coordinators, International Journal of Inclusive Education, 18(8) 783-797. DOI: 10.1080/13603116.2013.835878
Méndez-Núñez, A. y Murillo, F. J. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(1), 383-399. DOI: doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022
Parker, J., Heywood, D., & Jolley, N. (2012). Developing pre-service primary teachers’
perceptions of cross-curricular teaching through reflection on learning.
Teachers and Teaching, 18(6), 693-716. DOI: 10.1080/13540602.2012.746504
Paz Maldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82.
Peña-Sandoval, C. y Montecinos, C. (2016). Formación inicial de docentes desde una perspectiva de justicia social: Una aproximación teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 71-86. DOI: 10.15366/riejs2016.5.2.004
Siuty, M. B. (2019). Teacher preparation as interruption or disruption? Understanding identity (re) constitution for critical inclusion. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 81(1), 38-49. DOI: 10.1016/j.tate.2019.02.008
Vigo, B. & Soriano, J. (2014). Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado: experiencias de investigación. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 30-45
##submission.downloads##
Fascicolo
Sezione
Licenza
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.