Competencias docentes
Parole chiave:
competencias docentes, familia profesional, perfil profesional, formaciónAbstract
El presente artículo centra la atención en las competencias docentes. Se parte de la diversidad de contextos y escenarios de actuación que dan pie a otros tantos perfiles profesionales docentes. De ahí la necesidad de concreción de una familia profesional y la caracterización de las competencias profesionales de algunos perfiles profesionales. También se reflexiona sobre algunas de las implicaciones de este abordaje de competencias sobre la formación de los profesionales de la formación.Riferimenti bibliografici
Arnoud, G. (1996) El formateur face au multimedia: entre compleixité et perplexité, Education Permanent, 127, 7-18.
Ayala, F. (2008) El modelo de formación por competencias. Recuperado de http://www.modelo.edu.mx/univ/mcom.ppt Consulta: 16/06/2008.
Comisión Europea (2001) Comunicación Hacer realidad un espacio europeo de aprendizaje permanente, Bruselas, COM(2001)678 final.
Donders, E. (1999): Formez le formateur. Actualité de la Formation Permanente. 160, 50-54.
Ferrández, A. y Tejada, J. (1998) Análisis del modelo contextual crítico de formación de formadores: nuevas consideraciones en FERNÁNDEZ CRUZ, M. y MORAL, D. (Eds.). Formación y desarrollo de los profesores de Educación Secundaria en el marco curricular de la Reforma. Los retos profesionales de una nueva etapa, Granada: FORCE-Universidad de Granada, 567-581.
Ferrández, A.; Tejada, J.; Jurado, P.; Navío, A. y Ruiz, C. –CIFO- (2000): El formador de Formación Profesional y Ocupacional. Barcelona: Octaedro.
Jiménez Jiménez, B. (1996): Los formadores, Revista Educar, 20, 13-27.
Pérez, J.M. (2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. XI Congreso de Formación del profesorado, Segovia 17-19 de febrero.
Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona: Graó.
Subsecretaria de Educación Media Superior (2008) Competencias que expresan el perfil del docente de la Educación Media Superior Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, Ciudad de México en www.sems.sep.gob.mx. (Consulta: 16/06/2008).
Tejada, J. (1999) Acerca de las competencias profesionales I, Herramientas, 56, 20-30.
Tejada, J. (1999) Acerca de las competencias profesionales II, Herramientas, 57, 8-14.
Tejada, J. (1999) El formador ante la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevos roles y nuevas competencias profesionales, Comunicación y Pedagogía, 158, 17-26.
Tejada, J. (2002). La formación de formadores. Apuntes para una propuesta de plan de formación. Educar, 30, 91-118.
Tejada, J. (2005) “El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo.” Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 7(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido-tejada.html. (Consulta: 15/01/2006).
Tejada, J. (2007) Profesionalización docente en el escenario de la Europa 2010, III Congreso de Formación del Profesorado: Innovación, Formación y Profesionalización en Europa, Granada, 9-12 mayo.
Valcarcel, M. (2005) (Coord.) La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior, Informe Investigación, Proyecto EA2003-0040,
Zabalza, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.