Competencias docentes

Autori

  • José Tejada Fernández Grupo CIFO. Universidad Autónoma de Barcelona

Parole chiave:

competencias docentes, familia profesional, perfil profesional, formación

Abstract

El presente artículo centra la atención en las competencias docentes. Se parte de la diversidad de contextos y escenarios de actuación que dan pie a otros tantos perfiles profesionales docentes. De ahí la necesidad de concreción de una familia profesional y la caracterización de las competencias profesionales de algunos perfiles profesionales. También se reflexiona sobre algunas de las implicaciones de este abordaje de competencias sobre la formación de los profesionales de la formación.

Riferimenti bibliografici

Arnoud, G. (1996) El formateur face au multimedia: entre compleixité et perplexité, Education Permanent, 127, 7-18.

Ayala, F. (2008) El modelo de formación por competencias. Recuperado de http://www.modelo.edu.mx/univ/mcom.ppt Consulta: 16/06/2008.

Comisión Europea (2001) Comunicación Hacer realidad un espacio europeo de aprendizaje permanente, Bruselas, COM(2001)678 final.

Donders, E. (1999): Formez le formateur. Actualité de la Formation Permanente. 160, 50-54.

Ferrández, A. y Tejada, J. (1998) Análisis del modelo contextual crítico de formación de formadores: nuevas consideraciones en FERNÁNDEZ CRUZ, M. y MORAL, D. (Eds.). Formación y desarrollo de los profesores de Educación Secundaria en el marco curricular de la Reforma. Los retos profesionales de una nueva etapa, Granada: FORCE-Universidad de Granada, 567-581.

Ferrández, A.; Tejada, J.; Jurado, P.; Navío, A. y Ruiz, C. –CIFO- (2000): El formador de Formación Profesional y Ocupacional. Barcelona: Octaedro.

Jiménez Jiménez, B. (1996): Los formadores, Revista Educar, 20, 13-27.

Pérez, J.M. (2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. XI Congreso de Formación del profesorado, Segovia 17-19 de febrero.

Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona: Graó.

Subsecretaria de Educación Media Superior (2008) Competencias que expresan el perfil del docente de la Educación Media Superior Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, Ciudad de México en www.sems.sep.gob.mx. (Consulta: 16/06/2008).

Tejada, J. (1999) Acerca de las competencias profesionales I, Herramientas, 56, 20-30.

Tejada, J. (1999) Acerca de las competencias profesionales II, Herramientas, 57, 8-14.

Tejada, J. (1999) El formador ante la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevos roles y nuevas competencias profesionales, Comunicación y Pedagogía, 158, 17-26.

Tejada, J. (2002). La formación de formadores. Apuntes para una propuesta de plan de formación. Educar, 30, 91-118.

Tejada, J. (2005) “El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo.” Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 7(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido-tejada.html. (Consulta: 15/01/2006).

Tejada, J. (2007) Profesionalización docente en el escenario de la Europa 2010, III Congreso de Formación del Profesorado: Innovación, Formación y Profesionalización en Europa, Granada, 9-12 mayo.

Valcarcel, M. (2005) (Coord.) La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior, Informe Investigación, Proyecto EA2003-0040,

Zabalza, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.

##submission.downloads##

Pubblicato

2009-09-01