Actitudes medioambientales de maestros en formación en el aula de literatura

Autores/as

  • Antonio León Martín Ezpeleta Universitat de València
  • Yolanda Echegoyen Sanz Universitat de València

Palabras clave:

maestros en formación, actitudes, educación medioambiental, sostenibilidad, enfoque transdisciplinar

Resumen

Este trabajo presenta el análisis de una experiencia didáctica piloto enmarcada en el mandato de la UNESCO sobre la necesaria implicación de los ámbitos educativos para desarrollar una sensibilidad ciudadana que contribuya a la protección del medioambiente y la sostenibilidad. Se llevó a cabo con 44 alumnos en una asignatura prototípica de literatura del Grado de Magisterio, lo que ha servido para demostrar la transversalidad de los asuntos tratados y su rendimiento educativo en diferentes áreas. A lo largo de un cuatrimestre los maestros en formación leyeron, analizaron y debatieron sobre un corpus muy heterogéneo de textos literarios relacionados con la temática ecológica y la sostenibilidad. Los alumnos completaron al comienzo y al final del cuatrimestre el cuestionario “Inventario de actitudes medioambientales”, con 11 dimensiones que pueden agruparse en dos factores de segundo orden “Utilización” y “Preservación”. El análisis de las respuestas, según una escala Likert de cinco niveles, demuestra que esta innovación transdisciplinar colabora en la modificación de sus actitudes medioambientales. Además, se pone de relieve cómo hay diferencias importantes entre mujeres y hombres en ciertas dimensiones analizadas de primer y segundo orden; ya que se observa una significativa mayor conciencia medioambiental en las mujeres.

Biografía del autor/a

Antonio León Martín Ezpeleta, Universitat de València

Profesor titular del departamento de Didáctica de la lengua y la literatura

Yolanda Echegoyen Sanz, Universitat de València

Profesora ayudante doctora del departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

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