Impact assessment of the Dialogic Literary Gatherings in Learning Communities
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8400Keywords:
Inclusive education, Learning Communities, Dialogic Literary Gatherings, Successful Educational Actions, questionnaire of evaluationAbstract
The purpose of this paper is to present the construction and application of an instrument for the evaluation of the impact of the educational action Dialogic Literary Gatherings held in the schools called Learning Communities. The tool consists of a self-administered questionnaire supported in the epistemology of the Dialogic learning theories, regarding basic of educational performance object of study. For the construction of the same has been by an analytical study descriptive and correlational. The instrument has been evaluated by a group of expert judges belonging to the Subnet Andalusian University from Learning Communities (SAUCA) and piloted by teaching staff and volunteer participant in the educational action belonging to schools transformed into learning communities. The results show how this educational performance has an impact on the social and academic impact of the centers that develop it, having a significant effect on the lives of students.
References
Aguilera, A., Prados, M.M. y Gómez del Castillo, M.T. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 249-267.
Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
Aubert, A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2), 129-139.
De Botton, L. (2015). La dimensión instrumental en las comunidades de aprendizaje. Intangible Capital, 11(3), 350-371.
Castell, M.; Flecha, R.; Freire, P.; Giroux, H.; Macedo, D. y Willis, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.
CONFAPEA (2012). Manual de Tertulias Literarias Dialógicas. Recuperado de http://confapea.org/tertulias/wpcontent/uploads/2014/09/manual_TLD_2014.pdf
Díez-Palomar. J. (2011). Participación y formación de las familias: la clave para el éxito educativo. Suplemento nº 3 de Periódico Escuela, 1-2.
Díez, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24, 1), 19-30.
Elboj, C., Espanya, M., Flecha, R., Imbernón, F., Puigdellívol, I. y Valls, R. (1998). Comunidades de Aprendizaje: sociedad de la información para todos (cambios sociales y algunas propuestas educativas). Contextos Educativos, 1, 53-75.
Elboj, C.; Puigdellívol, I.; Soler, M. y Valls, R. (2006). Comunidades de Aprendizaje:
transformar la educación. Barcelona: Graó.
Elboj, C., Valls, R. y Fort, M. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica Educativa para la sociedad de la información. Cultura y Educación, 17, 129-141.
Flecha García, R. y Álvarez Cifuentes, P. (2016). Fomentando el Aprendizaje y la Solidaridad entre el Alumnado a través de la lectura de clásicos de la Literatura Universal: El caso de las Tertulias Literarias Dialógicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 13(13), 1-19.
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Barcelona: Paidós.
Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Esplugues de Llobregat (Barcelona): El
Roure.
Gatt, S.; Ojala, M. y Soler, M. (2011). Promoting social inclusion counting with everyone: Learning Communities and INCLUD‐ED. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 33-47.
Grañeras, M., Gil, N. y Díaz-Caneja, P. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas (Vol. 9). Ministerio de Educación.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.
Includ-Ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: MECD.
IFIIE (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.
Jaussi, M.L. y Luna, F. (2002). Experiencias de éxito. Cuadernos de Pedagogía, 316, 39-67.
Mello, R.R. (2011). Comunidades de Aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias Pedagógicas, 17, 3-18.
Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia.
Racionero, S. y Brown, M. (2012). Lectura en más espacios y con más personas. Cuadernos de Pedagogía, 429, 37-39.
Soler, M. (2001). Dialogic reading. A new understanding of the reading event. Harvard University.
Soler, M. (2004). Educación Dialógica: las escuelas de España hoy. An Online Journal for Teacher Research, 7(1). Recuperado de http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/view/36/41
Ojala, M. y Padrós, M. (2012). Actuaciones educativas de éxito, universales y transferibles. Cuadernos de Pedagogía, 429, 18-19.
Puigvert, L. y Santacruz, I. (2006). La transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje. Calidad para todos y todas. Revista de Educación, 339, 169-176.
Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.
Valls, R. (2008). Comunidades de Aprendizaje: una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información (Tesis doctoral). Recuperada de Tesis Doctorales en Red. http://hdl.handle.net/10803/2929
Valls, R.; Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacción es que mejoran y aceleran la lectura. Revista Ibero-American de Educación, 46, 71-87.
Vieira, L. y Puigdellívol, I. (2013). ¿Voluntarios dentro del aula?: el rol del voluntariado en “comunidades de aprendizaje”. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación. 12(24), 37-55.
Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Downloads
Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.