Evaluación del impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas en Comunidades de Aprendizaje

Autors/ores

  • Juan David Malagón Moreno Universidad de Córdoba
  • Ignacio González López Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8400

Paraules clau:

Educación Inclusiva, Comunidades de Aprendizaje, Tertulias Literarias Dialógicas, Actuaciones Educativas de Éxito, cuestionario de evaluación

Resum

El propósito de este trabajo es presentar la construcción y aplicación de un instrumento para la evaluación del impacto de la actuación educativa Tertulias Literarias Dialógicas llevada a cabo en los centros educativos denominados Comunidades de Aprendizaje. La herramienta consiste en un cuestionario autoadministrado apoyado en la epistemología de las teorías del aprendizaje dialógico, referente básico de la actuación educativa objeto de estudio. Para la construcción del mismo se ha optado por un estudio de tipo analítico correlacional y descriptivo. El instrumento ha sido valorado por un grupo de jueces expertos perteneciente a la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA) y pilotado por personal docente y voluntariado participante en la actuación educativa perteneciente a centros educativos transformados en comunidades de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran cómo esta actuación educativa incide en el impacto social y académico de los centros que la desarrollan, produciendo un efecto significativo en la vida del alumnado.

Referències

Aguilera, A., Prados, M.M. y Gómez del Castillo, M.T. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 249-267.

Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Aubert, A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2), 129-139.

De Botton, L. (2015). La dimensión instrumental en las comunidades de aprendizaje. Intangible Capital, 11(3), 350-371.

Castell, M.; Flecha, R.; Freire, P.; Giroux, H.; Macedo, D. y Willis, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.

CONFAPEA (2012). Manual de Tertulias Literarias Dialógicas. Recuperado de http://confapea.org/tertulias/wpcontent/uploads/2014/09/manual_TLD_2014.pdf

Díez-Palomar. J. (2011). Participación y formación de las familias: la clave para el éxito educativo. Suplemento nº 3 de Periódico Escuela, 1-2.

Díez, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24, 1), 19-30.

Elboj, C., Espanya, M., Flecha, R., Imbernón, F., Puigdellívol, I. y Valls, R. (1998). Comunidades de Aprendizaje: sociedad de la información para todos (cambios sociales y algunas propuestas educativas). Contextos Educativos, 1, 53-75.

Elboj, C.; Puigdellívol, I.; Soler, M. y Valls, R. (2006). Comunidades de Aprendizaje:

transformar la educación. Barcelona: Graó.

Elboj, C., Valls, R. y Fort, M. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica Educativa para la sociedad de la información. Cultura y Educación, 17, 129-141.

Flecha García, R. y Álvarez Cifuentes, P. (2016). Fomentando el Aprendizaje y la Solidaridad entre el Alumnado a través de la lectura de clásicos de la Literatura Universal: El caso de las Tertulias Literarias Dialógicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 13(13), 1-19.

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Esplugues de Llobregat (Barcelona): El

Roure.

Gatt, S.; Ojala, M. y Soler, M. (2011). Promoting social inclusion counting with everyone: Learning Communities and INCLUD‐ED. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 33-47.

Grañeras, M., Gil, N. y Díaz-Caneja, P. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas (Vol. 9). Ministerio de Educación.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.

Includ-Ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: MECD.

IFIIE (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.

Jaussi, M.L. y Luna, F. (2002). Experiencias de éxito. Cuadernos de Pedagogía, 316, 39-67.

Mello, R.R. (2011). Comunidades de Aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias Pedagógicas, 17, 3-18.

Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia.

Racionero, S. y Brown, M. (2012). Lectura en más espacios y con más personas. Cuadernos de Pedagogía, 429, 37-39.

Soler, M. (2001). Dialogic reading. A new understanding of the reading event. Harvard University.

Soler, M. (2004). Educación Dialógica: las escuelas de España hoy. An Online Journal for Teacher Research, 7(1). Recuperado de http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/view/36/41

Ojala, M. y Padrós, M. (2012). Actuaciones educativas de éxito, universales y transferibles. Cuadernos de Pedagogía, 429, 18-19.

Puigvert, L. y Santacruz, I. (2006). La transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje. Calidad para todos y todas. Revista de Educación, 339, 169-176.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.

Valls, R. (2008). Comunidades de Aprendizaje: una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información (Tesis doctoral). Recuperada de Tesis Doctorales en Red. http://hdl.handle.net/10803/2929

Valls, R.; Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacción es que mejoran y aceleran la lectura. Revista Ibero-American de Educación, 46, 71-87.

Vieira, L. y Puigdellívol, I. (2013). ¿Voluntarios dentro del aula?: el rol del voluntariado en “comunidades de aprendizaje”. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación. 12(24), 37-55.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Publicades

2018-12-01