Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?
Mots-clés :
uso de tecnología, diseño del aprendizaje, actividades de aprendizaje, universidad, educación superiorRésumé
La investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza universitaria. La perspectiva que adoptamos en esta investigación se aleja del enfoque tecnocéntrico. Por el contrario, el nivel de uso que los docentes universitarios hacen de las TICs en la enseñanza se aborda desde un enfoque didáctico, esto es, desde el análisis de aquellas actividades de aprendizaje que constituyen los procesos de enseñanza- aprendizaje universitarios y en las que las tecnologías se incorporan. El diseño de la investigación es descriptivo, tipo survey. Contamos con el Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tecnologías en la Universidad (IAATU), compuesto de 36 ítems referidos todos ellos a actividades de aprendizaje con tecnologías y diseñado expresamente para el estudio. Respondieron al inventario 941 docentes de diez universidades andaluzas. El nivel de uso de las TICs en actividades de aprendizaje diseñadas e implementadas por los docentes universitarios que manifiestan los investigados es bajo. Las mayores frecuencias de uso se dan para actividades asimilativas en las que las tecnologías suponen un apoyo a la presentación de contenidos. No encontramos diferencias significativas en el nivel de uso de tecnologías como apoyo a actividades de aprendizaje entre docentes universitarios en función del sexo o la edad. Las diferencias más significativas entre docentes universitarios se dan en función de la universidad de pertenencia y la rama de conocimiento a la que se adscriben.
Références
Abbitt, J. T. (2011). Measuring Technological Pedagogical Content Knowledge in Preservice Teacher Education: A Review of Current Methods and Instruments. Journal of Research on Technology in Education, 43(4), 281–300.
Aubusson, P., Burke, P., Schuck, S., Kearney, M., & Frischknecht, B. (2014). Teacher choosing rich tasks: the moderating impact of technology on student learning, enjoyment and preparation. Educational Researcher, 43(5), 219-229.
Ball, D., & McDiarmid, G. (1989). The subject matter preparation of teachers. In W. R. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 437-449). New York: Macmillan.
Bennett, S. J., Maton, K. A., & Kervin, L. K. (2008). The “digital natives” debate: a critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786.
Chen, F., Looi, C. K. & Che, W. (2009). Integrating technology in the classroom: a visual conceptualization of teachers’ knowledge, goals and beliefs. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 470–488.
Conole, G. (2007). Describing learning activities. Tools and resources to guide practice. In H. Beetham & R. Sharpe (Eds.), Rethinking pedagogy for a digital age: Designing and delivering e-learning (pp. 81-91). Oxon: Routledge.
Doering, A., Veletsianos, G., & Scharber, C. (2009). Using the technological, pedagogical and content knowledge framework in professional development. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), San Diego.
Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & Education, 59(2), 423–435.
Flavin, M. (2012). Disruptive technologies in higher education. Research in Learning Technology, 20, 102-111.
Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher Education. Chicago: Teacher College Press.
Grossman, P., Wilson, S., & Shulman, L. (1989). Teachers of substance: subject matter knowledge for teaching. In M. C. Reynolds (Ed.), Knowledge Base for the Beginning Teacher (pp. 23-36). Oxford: Pergamon Press.
Hechter, R. P., Phyfe, L. D., & Vermette, L. A. (2012). Integrating technology in education: moving the TPCK framework towards practical applications. Education Research and Perspectives, 39, 136-152.
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 1, 59-81.
Hue, L. T., & Ab Jalil, H. (2013). Attitudes towards ICT Integration into Curriculum and Usage among University Lecturers in Vietnam. International Journal of Instruction, 6(2), 53-66.
Jukes, I., McCain, T., & Crockett, L. (2010). Understanding the Digital Generation. Teaching and Learning in the New Digital Landscape, London: Sage.
Kemp, B., & Jones, C. (2007). Academic Use of Digital Resources: Disciplinary Differences and the Issue of Progression revisited. Educational Technology & Society, 10(1), 52-60.
Koehler, M., Shin, T. S., & Mishra, P. (2012). How do we measure TPACK? Let me count the ways. In R. N. Ronau, C. R. Rakes & M. L. Niess (Eds.) Educational Technology, Teacher Knowledge, and Classroom Impact: A Research Handbook on Frameworks and Approaches (pp. 16-31). USA: IGI Global.
Lindblom Ylänne, S., Trigwell, K., Nevgi, A., & Ashwin, P. (2006). How approaches to teaching are affected by discipline and teaching context. Studies in Higher Education, 31(3), 285-298.
Liu, S. H. (2011). Factors related to pedagogical beliefs of teachers and technology integration. Computers & Education, 56(4), 1012–1022.
Lucas, S. B., & Wright, V. H. (2009). Who am I? The influence of teacher beliefs on instructional technology incorporation. Journal on Excellence in College Teaching, 20(3), 77-95.
Laurillard, D. (2012). Teaching as a design science. Building pedagogical patterns for learning and technology. London: Routledge.
Mama, M., & Hennessy, S. (2013). Developing a typology of teacher beliefs and practices concerning classroom use of ICT. Computers & Education, 68, 380–387.
Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sánchez, M., Murillo, P., Sánchez, J., & Pardo, A. (2014). Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿Hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. Revista de Educación, 363, 334-359.
Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
Morine-Dershimer, G., & Todd, K. (2003). The Complex Nature and Sources of Teachers' Pedagogical Knowledge. In J. Gess-Newsome (Ed.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implication for Science Education (pp. 21-50). New York: Kluwer Academic Publisher.
Mueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C., & Jacqueline Specht, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51(4), 1523-1537.
Ng’ambi, D. (2013). Effective and ineffective uses of emerging technologies: Towards a transformative pedagogical model. British Journal of Educational Technology, 44(4), 652–661.
Niess, M. L. (2006). Preparing teachers to teach mathematics with technology. Paper presented at the Annual Meeting Society of Information Technology and Teacher Education (SITE), Orlando, FL.
Ottenbreit-Leftwich, A. T., Glazewski, K. D., Newby, T. J., & Ertmer, P. A. (2010). Teacher value beliefs as sociated with using technology: Addressing professional and student needs. Computers & Education, 55(3),1321-1335.
Pajo, K., & Wallace, C. (2001). Barriers to the uptake of Web-based Technology by university teachers. Journal of Distance Education, 16(1), 70-84.
Prestridge, S. (2012).The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices. Computers & Education, 58(1), 449–458.
Schmidt, D., Baran, E., Thompson, A., Mishra, P., Koehler, M., & Shin, T. (2009). Technological Pedagogical Content Knowlegde (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149.
Shelton, Ch. (2014). “Virtually mandatory”: A survey of how discipline and institutional commitment shape university lecturers’ perceptions of technology. British Journal of Educational Technology. 45(4),748-759.
Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14.
Tynjälä, P. (2008). Perspectives into learning at the workplace. Educational Research
Review, 3, 130-154.
Yeh, Y. F., Hsu, Y. S., Wu, H. K., Hwang, F. K., & Lin, T. C. (2014). Developing and validating technological pedagogical content knowledge-practical (TPACKpractical) through the Delphi survey technique. British Journal of Educational Technology, 45(4), 707–722.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.