Escuela, asesoramiento y cambio social
Mots-clés :
sociedad, profesorado, alumnado, formación, escuela, asesoramientoRésumé
En este trabajo se intentará dar una visión de la formación del profesorado desde una perspectiva política, entendiendo como tal la aportación a la comunidad que hacen las personas, tanto individual como colectivamente. Aproximaré un ensayo de cómo la actual formación está enfocada a lo simplemente técnico y académico y como las necesidades de formación del profesorado están en función no de su demanda real sino de la “oferta” administrativa, es decir de la que la administración educativa juzga significativa y obligada en cada coyuntura política. De este modo, entiendo que resultará relevante poner en relación la escuela como institución, el asesoramiento que el profesorado recibe y los valores sociales que entiendo están inmersos en esa formación docente y que marcarán la futura educación del alumnado en los centros educativos y su proyección posterior como ciudadano.Références
Beck U. (2002) La sociedad del riesgo. Siglo XXI Editores: Madrid.
Castells M. (1999) La era de la información, sociedad y cultura. El fin del milenio. Vol.3. Alianza Editorial: Madrid.
Durkheim E. (1990) Educación y sociología. Península: Barcelona.
Fernández Buey F. y Riechmann J. (1996) Ni tribunos. Siglo XXI. Editores: Madrid.
Freire P. (1979). ¿Extensión o comunicación?. Siglo XXI: México.
Giroux H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI: México.
Hernández Rivero M. V. (2005). Asesorando a centros educativos implicados en procesos de mejora escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Nº 1 Vol. 3, 494-502.
Imbernon F. (2007). Asesorar o dirigir. El papel del asesor/a colaborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 5, nº 001. 145-152.
López C. (2007). Valores, Competencias y Ciudadanía. En prensa: Gijón.
Rodríguez Romero M. M. (2006). El asesoramiento comunitario y la reinvención del profesorado. Revista de Educación, 339 (Enero-Abril) 59-75.
Rodríguez Romero M. M. (1997). El asesoramiento educativo y el monopolio del conocimiento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 1 (0).
Rodríguez Romero M. M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Akal: Madrid.
Rozada Martínez J. M. (1997). Formarse como Profesor. Akal: Madrid.
Rozada Martínez J. M. (2007). Tareas que implica la concreción del currículo y el tiempo estimado para llevarlas a cabo. Documento, sin publicar. C.P. de Vilar Pando (Asturias).
Rozada Martínez J. M. (2002). Las reformas y lo que está pasando. Comunicación presentada al IX Encuentro de la Federación Icaria 2002 Gijón 2,3 y 4 de Julio.
Rozada Martínez J. M. (1991). Un planteamiento dialéctico-crítico en la enseñanza. Signos nº 2 (Enero-Marzo) 4-15.
Rozada Martínez J. M. (1996). La escuela pública y el profesorado que requiere. Foro por la Escuela Pública del Valle del Nalón. 165-168: Langreo (Asturias).
Savater F. (2005). ¿Adiós a la filosofía? El País: 2005.
Wallerstein I. (1999). El futuro de la civilización capitalista. Icaria: Barcelona.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.