Escuela, asesoramiento y cambio social

Autor/innen

  • José Manuel Barreal San Martín Centro del Profesorado y Recursos del Nalón-Caudal (Asturias)

Schlagworte:

sociedad, profesorado, alumnado, formación, escuela, asesoramiento

Abstract

En este trabajo se intentará dar una visión de la formación del profesorado desde una perspectiva política, entendiendo como tal la aportación a la comunidad que hacen las personas, tanto individual como colectivamente. Aproximaré un ensayo de cómo la actual formación está enfocada a lo simplemente técnico y académico y como las necesidades de formación del profesorado están en función no de su demanda real sino de la “oferta” administrativa, es decir de la que la administración educativa juzga significativa y obligada en cada coyuntura política. De este modo, entiendo que resultará relevante poner en relación la escuela como institución, el asesoramiento que el profesorado recibe y los valores sociales que entiendo están inmersos en esa formación docente y que marcarán la futura educación del alumnado en los centros educativos y su proyección posterior como ciudadano.

Autor/innen-Biografie

José Manuel Barreal San Martín , Centro del Profesorado y Recursos del Nalón-Caudal (Asturias)

Asesor Técnico Docente en el CPR del Nalón-Caudal

Literaturhinweise

Beck U. (2002) La sociedad del riesgo. Siglo XXI Editores: Madrid.

Castells M. (1999) La era de la información, sociedad y cultura. El fin del milenio. Vol.3. Alianza Editorial: Madrid.

Durkheim E. (1990) Educación y sociología. Península: Barcelona.

Fernández Buey F. y Riechmann J. (1996) Ni tribunos. Siglo XXI. Editores: Madrid.

Freire P. (1979). ¿Extensión o comunicación?. Siglo XXI: México.

Giroux H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI: México.

Hernández Rivero M. V. (2005). Asesorando a centros educativos implicados en procesos de mejora escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Nº 1 Vol. 3, 494-502.

Imbernon F. (2007). Asesorar o dirigir. El papel del asesor/a colaborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 5, nº 001. 145-152.

López C. (2007). Valores, Competencias y Ciudadanía. En prensa: Gijón.

Rodríguez Romero M. M. (2006). El asesoramiento comunitario y la reinvención del profesorado. Revista de Educación, 339 (Enero-Abril) 59-75.

Rodríguez Romero M. M. (1997). El asesoramiento educativo y el monopolio del conocimiento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 1 (0).

Rodríguez Romero M. M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Akal: Madrid.

Rozada Martínez J. M. (1997). Formarse como Profesor. Akal: Madrid.

Rozada Martínez J. M. (2007). Tareas que implica la concreción del currículo y el tiempo estimado para llevarlas a cabo. Documento, sin publicar. C.P. de Vilar Pando (Asturias).

Rozada Martínez J. M. (2002). Las reformas y lo que está pasando. Comunicación presentada al IX Encuentro de la Federación Icaria 2002 Gijón 2,3 y 4 de Julio.

Rozada Martínez J. M. (1991). Un planteamiento dialéctico-crítico en la enseñanza. Signos nº 2 (Enero-Marzo) 4-15.

Rozada Martínez J. M. (1996). La escuela pública y el profesorado que requiere. Foro por la Escuela Pública del Valle del Nalón. 165-168: Langreo (Asturias).

Savater F. (2005). ¿Adiós a la filosofía? El País: 2005.

Wallerstein I. (1999). El futuro de la civilización capitalista. Icaria: Barcelona.

Veröffentlicht

2008-04-01