Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación
Mots-clés :
adolescencia, conflicto grupal, violencia de género, discurso argumentativo, estrategias de resolución.Résumé
La conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo, ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al asesoramiento del profesorado en esta materia.Références
Bajtín, M. (1986). Speech genres and other late essays. Austin: University of Texas Press.
Conflictos y violencia de género en la adolescencia.
Barberá, E. (2004). Perspectiva cognitiva-social: estereotipos y esquemas de género. En Barberá, E.,
Martínez Benlloch, I. (coordas.), Psicología y género (pp. 55-80). Madrid. Pearson Prentice Hall.
Bascón, M. J. (2011). Adolescencia y conflictos de género. Un estudio a través del discurso.
Saarbrücken, Alemania: Lap Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG.
Billig, M. (1987).Arguing and thinking, a rhetorical approach to social psychology.Cambridge, MA:
Cambridge UniversityPress.
Bosch, E. y Ferrer, V.A. (2003). Mujeres maltratadas: análisis de características sociodemográficas, de la
relación de pareja y del maltrato. Intervención Psicosocial, 12 (3), 325-344.
Bosch, E. y Ferrer, V.A. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20,(4), 589-595.
Bosch, E. y Ferrer, V.A. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI.
Psicothema, 24 (4), 548-554.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la
experiencia. Traducción de Beatriz López 1999. Barcelona: Gedisa.
Bruner, J. (2006). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Traducción de Juan Carlos
Gómez Crespo y José Luis Linaza. Madrid: Alianza.
Clarke, A. E. (2005) Situational Analysis: Grounded Theory After the Post-modern Turn. Thousand Oaks,
CA: Sage.
Crawford, M. (1995).Talking difference. On gender and language. Londres. SAGE Publications.
Crawford, M. (2003). Gender and humor in societal context.Journal of Pragmatics, 35, 1413-1430.
Echeburúa, E., Amor, P. yFernández-Montalvo, J. (2002). Vivir sin violencia. Aprender un nuevo estilo
de vida. Madrid. Pirámide.
Edwards, D. y Potter, J. (1992). Discursive Psychology. London: Sage.
Eyre, S. L., Davis, E. W. y Peacock, B. (2001). Moral argumentation in adolescents commentaries about
sex. Culture, health&sexuality, 3, 1-17.
Ferrer, V. A. y Bosch, E. (2004). Violencia contra las mujeres. En Barbera, E. y Martínez-Benlloch, I.
(coordas.),Psicología y Género. (241-270). Madrid. PearsonPrentice Hall.
Ferrer, V.A., Bosch, E., Ramis, M.C., Torres, G. y Navarro, C. (2006). La violencia contra las mujeres en
la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as. Psicothema, 18 (3), 359-366.
Gilligan, C., Lyons, N.P. yHanmer, T.J. (1990). Making Connections: the relational worlds of adolescent
girls at Emma Willard School. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967).The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative
research.Nueva York: Aldine.
Hyde, J. (2005). The gender similarities hypothesis.American Psychologist, 60 (6), 581–592.
INE, (2012). Estadística de Menores, Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal, Ministerio
de Justicia. Recuperado el 19 de septiembre de 2012, de
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_justicia.htm
Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G.,
García-Fernández, J. M. y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta
Conflictos y violencia de género en la adolescencia.
prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo.
Infancia y Aprendizaje, 31, (4), 449-461.
Jaffee, S. y Hyde, J. (2000). Gender Differences in Moral Orientation: A Meta-Analysis.
PsychologicalBulletin, 126 (5), 703-726.
Jares, X. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid. Editorial
Popular.
Juujärvi, S. (2006). Care reasoning in real-life moral conflicts. Journal of moral education, 35 (2), 197-
Kohlberg, L. (1981). The philosophy of moral development. Moral stages and idea of justice. San
Francisco: Harper & Row Publishers.
Kuhn, D., Wang, Y. y Li, H. (2010). Why Argue? Developing Understanding of the Purposes and Values of
Argumentive Discourse. Discourseprocesses, 48, (1), 26-49.
Lorente, M. (2009). Los nuevos hombres nuevos. Barcelona: Destino.
Maldonado, M. (2005). Noviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela
media Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (26), 719-737.
Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.
Ortega, R. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar:
explorando el esquema dominio-sumisión. Infancia y Aprendizaje, 31 (4), 515-528.
Pareja, J. A. (2007). Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, (3), 1-19.
Perelman, C.H. yOlbrechts-Tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid.
Gredos.
Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, (2002). Consejería de Educación y
Ciencia,BOJA 117,5 octubre,19.337-19.344.
Potter, J. y Wetherell, M. (1995). Discourse analysis. En Smith, J., Harré, R., van Langenhove, R. (eds.).
Rethinking Methods in Psychology (pp. 80-92). London. Sage.
Prieto, M.T., Carrillo, J.C. y Jiménez, J. (2005). La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio
superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27),1027-1045.
Primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, (2005). Consejería de Educación, BOJA
, 21 noviembre, 20-25.
Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, (2010). Consejería para la
Igualdad y Bienestar Social, BOJA 31, 16 febrero, 7-31.
Quignard, M. (2005). A collaborativemodel in dyadicproblem-solvinginteractions. En F. H. Van Eemeren&
P. Houtlosser (Eds.), Argumentation in practice (pp. 69-86). Philadelphia: John Benjamins Publishing
Company.
Ryan, M. K., David, B. y Reynolds, K. J. (2004). Who cares? The effect of gender and context on the self
and moral reasoning.Psychology of womenquarterly, 28, 246-255.
Sánchez, M, y Murillo, P. (2010). Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de
discusión. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1), 171-189.
Conflictos y violencia de género en la adolescencia.
Sastre, G. y Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de
género. Barcelona. Gedisa.
Sastre, G. y Moreno, M. (2004). Una perspectiva de género sobre conflictos y violencia. En Barbera, E. y
Martínez-Benlloch, I. Psicología y Género. (121-143). Madrid. Pearson.
Sastre, G., Arantes, V. y González, A. (2007). Violencia contra las mujeres: significados cognitivos y
afectivos en las representaciones mentales de adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 30,(2), 197-213.
Soriano, A. (2009). Violencia y conflicto. La escuela como espacio de paz. Profesorado. Revista de
currículum y formación del profesorado, 13 (1), 321-334.
Vikan, A., Camino, C. yBiaggio, A. (2005). Note on a cross-cultural test of Gilligan’s ethic of care.
Journal of moral education, 34 (1), 107-111.
Wilks, M. y Olson, D. R. (1995). Moral reasoning and moral concerns: an alternative to Gilligan's gender
based hypothesis. Canadian journal of behavioral science, 27, (4), 420-437.
Yubero, S., Ovejero, A. y Larragaña, E. (2010). Apoyo social percibido en el contexto escolar y
victimización entre iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 25 (3), 283-293.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.