Aquella carta a una profesora (aquí maestra) cumple 50 años
Mots-clés :
Escuela selectiva, escuela para la igualdad, fracaso y abandono escolar, doposcuola, lenguaje, escritura colectivaRésumé
Resumen:
El artículo insiste en el enorme valor pedagógico de aquella carta escrita colectivamente por chicos de montaña con su maestro Lorenzo Milani. Tiene tres apartados: el primero, contextualiza adecuadamente la lectura de la Carta y da cuenta de sus destinatarios y autores reales, del porqué se tradujo a una maestra y no a una profesora, de las dificultades de su traducción y de su recepción en Italia y España. El segundo, señala los rasgos más característicos de la pedagogía de don Milani, con un énfasis especial en la distinción entre la instrucción/aprendizaje y la educación como desarrollo personal. Así como en la relevancia de las relaciones – y el amor - con el mundo, con los otros y el Otro. Finalmente, se exponen de forma sintética algunas de las principales aportaciones de la pedagogía milaniana y de la Carta a una maestra al sistema educativo español actual.
Abstract:
This paper proclaims the great pedagogical value of that letter collectively written by a few boys from the mountains with their teacher, Lorenzo Milani. The article has three sections: the first one, where the Letter is properly contextualized and its authors as well as whose main audience is clarified. It also explains the reasons behind the translation of the title into Spanish, and how it was received in both Italy and Spain. The second section focuses on the main features of the pedagogy of Mr. Milani, emphasizing particularly the difference between instruction/learning and education as personal development. It also deals with the relevance of relations -love- with the world, with the others and with the Other. The article concludes by sintetizing some of the main contributions of the milanian pedagogy and of the „Letter to a Teacher‟ to the current Spanish educational system.
Références
Besalú, X. (2017). “La aportación de Milani en la escuela actual” Revista Papeles salmantinos de educación. Salamanca: UPSA.
Campanella, T. (2004). Libro apologético contra los impugnadores de las Escuelas Pías en V. Faubell. Nueva antología pedagógica calasancia. Salamanca: UPSA.
Corzo, J. L. (1983). La escritura colectiva. Teoría y práctica de la Escuela de Barbiana. Madrid: Anaya
Corzo, J. L. (1987). Leer periódicos en clase. Madrid: Popular.
Corzo, J. L. (1993). Esta vez Barbiana en el banquillo. Revisión española de la polémica italiana. Boletín del MEM, 46, 19-34.
Corzo, J. L. (2015). Un relato desde el Vaticano. Educar(NOS), 72, 21-22.
Fernández, M., Mena, M. y Riviere, J. (2010). Fracaso y Abandono escolar en España. La Caixa. Colección Estudios Sociales nº 29.
Fondazione don L. Milani (2008). El álbum de imágenes: Scuola di Barbiana, Il percorso didattico. Firenze.
Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Gesualdi, M y Corzo, J. L. (1992). Don Milani nella scrittura collettiva. Postfazione di Paulo Freire. Torino: Gruppo Abele.
Gesualdi, M. (2017a). Don L. Milani. El exilio de Barbiana. Madrid: PPC.
Gesualdi, M. (2017b).La escuela como derecho a la soberanía orientada al bien común. Educar(NOS), 77, 5-9.
Illich, I. (1970). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.
Marrou, H.I. (1970). De la pederastia como educación en su Historia de la educación en la antigüedad. Buenos Aires: Universitaria.
Martí, M. (1972). El mestre de Barbiana. Barcelona: Nova Terra.
Milani, L. (1967). Lettera a una professoressa. Firenze: Librería Editrice Fiorentina.
Milani, L (1969). Alumnes de l’Escola de Barbiana, Carta a una mestra. Barcelona: Nova Terra.
Milani, L. (1970). Carta a una maestra. Barcelona: Nova Terra.
Milani, L. (1975). Maestro y cura de Barbiana. Experiencias pastorales. Madrid: Marsiega
Milani, L. (2004). Experiencias pastorales. Madrid: BAC.
Milani, L. (2017). Escuela de Barbiana, Carta a una maestra. Madrid: PPC.
Ministerio de Educación (2017). Estadísticas curso 2014/15. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/educabase/menu.do?type=pcaxis&path=/Educacion/Profesorado/Profesorado/2014-2015RD/ResGen&file=pcaxis&l=s0
Monasta, G.(1998). Barbiana e le Barbiane del mondo. En M. Mariotto (a cura di), L’attualità di don Lorenzo Milani. (pp. 120-130). Verona: Miniato.
Oldano, V. (2010). Fate baccano!, Lettera a una professoressa e i suoi lettori in Italia dal 1967 al 1977. Univ. di Macerata.
Oldano, V. (2017). Don Lorenzo Milani, Tutte le opere. Milano: Mondadori
Pasolini, P.P. (2017). La cultura campesina de la escuela de Barbiana. Educar(NOS), 77, 9-12.
Pecorini, G. (1996). Don Milani. Chi era costui? Milano: Baldini-Castoldi.
Postman, N. (1995). El fin de la educación. Barcelona: Eumo-Octaedro.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.