Configuración de las políticas europeas de formación profesional ante las nuevas demandas del mercado laboral
Mots-clés :
política educativa, competitividad, empleabilidad, aprendizaje a lo largo de la vida, competenciasRésumé
La educación y, especialmente, la formación profesional no pueden quedar ajenas a lastransformaciones de la estructura social y económica, y deben prestar especial atención a los
cambios resultantes de los procesos de globalización y desarrollo de nuevas tecnologías de la
información y la comunicación que suponen una nueva reestructuración del trabajo y que, en
consecuencia, requieren repensar la formación y preparación de los trabajadores. Ante este
panorama, los sistemas europeos de educación y formación están, en la actualidad, inmersos en un
proceso de reformas para poder responder a los retos planteados en la Cumbre de Lisboa ante el
comienzo del siglo para conseguir que la Unión Europea se convierta en la sociedad del conocimiento
más competitiva del mundo. Así, se plantea la necesidad de que las reformas nacionales sigan una
misma dirección para la consecución de unos objetivos comunes, diseñando para ello el Método
Abierto de Coordinación (MAC). Un concepto clave de la actual política educativa europea es el de “la
educación a lo largo de la vida”, que se convertirá en el protagonista en el discurso político referido
a la educación y formación en la Unión Europea. Otro concepto que impregnará la política educativa
europea será el de “competencias profesionales”. Al extender la noción de educación a lo largo de
toda la vida y hacer hincapié en las competencias profesionales, es posible facilitar el acceso a la
educación y elevar el nivel de ésta (objetivo de las políticas educativas de la Unión Europea). En este
artículo, reflexionamos sobre las implicaciones que todo esto tiene sobre las enseñanzas
profesionales que, se reconfiguran siguiendo estas directrices.
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