De la teoría a la práctica. Profesorado y alumnado ante el desarrollo de un proyecto de innovación sobre la igualdad de género y a diversidad afectivo-sexual en las aulas de secundaria
Mots-clés :
género, educación en igualdad, orientación sexual, profesorado, estudiantes, educación secundariaRésumé
En el siguiente artículo se reflexiona en torno a las actitudes e implicación del profesorado y alumnado de secundaria ante la puesta en marcha de un proyecto didáctico que aborda aquellos hitos que han marcado un nuevo rumbo en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad afectivo sexual. Se resume la propuesta y la forma en la que se llevó a cabo en un centro de secundaria. A través de la organización de varios grupos de discusión y de la observación participante de lo acaecido en las sesiones de desarrollo del proyecto, se concluye que, a pesar de los avances, todavía no se ha producido la concienciación y que es necesaria una mayor formación del profesorado en estos ámbitos para avanzar en la práctica cotidiana.Références
Actividades programadas por la tutoría GLBT (2011) http://ies.duquederivas.rivas.educa.madrid.org.
[Consulta: 08/07/2012].
Alonso Elizo, Julián (2002). Homosexualidad y lesbianismo en el aula. El respeto a la diferencia por
orientación sexual. Oviedo: Xente Gai Astur.
Anguera, María Teresa (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
Anguita, Rocío (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 43-51.
Anguita, Rocío y Torrego, Luis (2009). Género, educación y formación del profesorado. Revista
interuniversitaria de Formación del profesorado 64 (23,1), 17-25.
Bonal, Xavier (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención.
Barcelona: Graó.
De la teoría a la práctica.
Bonal, Xavier, y Tomé, Amparo (1995). Metodologías y recursos de intervención. Cuadernos de
Pedagogía, 245, 56-69.
Calíope (2007). Rompiendo esquemas. http://institutoasturianodelamujer.com [Consulta: 12/07/12]
Clauzard, Philippe (2002). Conversations sur l’homophobie; l’education comme rempart contre
l’exclusion. Paris: Harmattan.
Cogam. Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (2012).
http://www.cogam.es/ [Consulta: 06/07/2012].
De Lara, Enriqueta y Ballesteros, Belén (2007). Métodos de investigación en educación social. Madrid:
UNED.
Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2010). Discriminación o igualdad. La educación en el respeto a la
diferencia a través de la enseñanza de la Historia. Segovia: Tesis Doctoral inédita. Universidad de
Valladolid.
Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2012). Igualdad entre hombres y mujeres en la formación del
profesorado. Berlín: editorial académica española.
Dubet, François (2003). Mutaciones cruzadas: la ciudadanía y la escuela. En VV.AA. Aprendiendo a ser
ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes (pp. 219-
. Madrid: Injuve.
Elliot, John (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Ferriols, María José (2011). Declaración de los derechos sexuales. Por un currículum inclusivo.
Monográfico, Cuadernos de Pedagogía, 414, 24-26.
Fundación Triángulo (2007). Unidad didáctica sobre homosexualidad.
http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Recursos.htm [Consulta: 23/01/2012].
Fundación Triángulo (2012). http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Recursos.htm.
[Consulta: 06/07/2012].
Gil Flores, Javier (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza:
Anuario Interuniversitario de Didáctica 10-11, 199-214.
Gimeno Sacristán, José y Blanco García, Nieves (2010). Investigar sobre y en la educación.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/Innovacion
EInvestigacion/MaterialesInvestigacionEducativa/ [Consulta: 14/05/2012]
Girela Rejón, M. José (2002). La necesidad de hacer explícito el conocimiento profesional del
profesorado de Educación Física en relación al género. En VV.AA. Violencia doméstica y
coeducación. Un enfoque multidisciplinar (pp. 211-223). Barcelona: Octaedro.
Gómez, Jesús; et. al. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
Guba, Egon G.; Lincoln, Yvonna S. (1981) Effective evaluation: improving the usefulness of evaluation
results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass.
Guba, Egon G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En VV.AA. La enseñanza:
su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal/Universitaria.
Ley Orgánica de Educación. 3 de mayo de 2006. BOE 106.
López Yáñez, Julián (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases
institucionales. Profesorado, 14 (1), 9-28.
De la teoría a la práctica.
Materiales y recursos para trabajar la igualdad (2012).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=tr
ue&id=4759 [Consulta: 14/05/2012]
Memoria Plan de Igualdad (2011) http://www.slideshare.net/marinanavfer/memoria-coeducacion-2011
[Consulta 07/07/2012].
Moreno Marimón, Montserrat (2000). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona:
Icaria.
Ordax Pérez, Estela (2004). Aprender ciencias ¿En igualdad de condiciones o con diferencias? Factores
que limitan la participación de las niñas en el ámbito de las ciencias. Valladolid: Universidad de
Valladolid, tesis doctoral inédita.
Pérez Serrano, Gloria (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de
datos. (tomo 2). Madrid: La Muralla.
Pichardo Galán, José Ignacio (ed.) (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual: homofobia en los
centros educativos. Madrid: Los libros de la Catarata.
Premios Irene (2011). https://sede.educacion.gob.es [Consulta: 05/07/2012].
Presencia y vigencia de Paolo Freire, citas (2012). http://es.scribd.com/doc/3934603/Citas-de-Paolo-
Freire [Consulta: 05/07/2012].
Proyecto: Todas las familias importan (2011), CEIP Paulo Orosio de Sevilla.
http://diversidadafectivosexual.blogspot.com.es/2011/05/ [Consulta 05/07/2012].
Ramírez, S.; Moliner, V. y Vicent, L. (2008). Actitudes frente a las familias homoparentales en el
contexto escolar. Jornadas de fomento de la investigación. Castellón: Universidad Jaime I.
Rambla, Xavier, y Tomé, Amparo (2001). Los códigos de género en la infancia. En VV.AA. Contra el
sexismo. Coeducación y democracia en la escuela (pp. 27-37). Madrid: Síntesis.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria. BOE-A-2007-238.
Rebollo, Mª Ángeles, García, Rafael, Piedra, Joaquín y Vega, Luisa (2011). Diagnóstico de la cultura de
género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355,
-546.
Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga: Aljibe.
Rovira, Marta (2001). Los códigos de género en la adolescencia. En VV.AA. Contra el sexismo.
Coeducación y democracia en la escuela (pp. 39-55), Madrid: Síntesis.
Sánchez Bello, Ana; Iglesias Galdo, Ana (2008). Currículum oculto en el aula: estereotipos en acción. En:
Rosa Cobo (Ed.) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas (pp. 123-150). Madrid: Los
Libros de la Catarata.
Sánchez Sáinz, Mercedes (Coord.) (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual. Madrid: La
Catarata/ Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.
Santos Guerra, Miguel A. (1990). Hacer visible lo cotidiano (teoría y práctica de la evaluación
cualitativa de los centros escolares). Madrid: Akal.
Serra, Carles (2004). Etnografía escolar. Etnografía de la educación. Revista de educación, 334, 165-176.
De la teoría a la práctica.
Stake, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. Madrid.
Tomé, Amparo (2001). La construcción de las identidades masculinas y femeninas en la escuela. En
Nieves Blanco (Coord.). Educar en femenino y en masculino (pp. 87-98). Madrid: Akal.
Urruzola, M. José (2000). Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la perspectiva
coeducadora. Bilbao: Maite Canal.
Vargas Llosa, Mario (8 de abril de 2012). La caza del gay. El País.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.