“Multiliteracy” without walls in the age of convergence. Digital competency and the "culture of making" as incentives for continuing education
Mots-clés :
Continuing Education, "educational convergence", "multiliteracy education”, digital competencies, "maker movement"Résumé
In this article, the authors address relationships between the diverse proliferation of real and virtual learning spaces available in the Information Society. The contemporary ubiquity of sites for learning makes learning "continuous" in time and space. The best practices from formal and informal learning spaces can be combined only when the barriers that isolate traditional schooling from the broader society are removed. A constant interplay between formal and informal learning spaces is proposed. Examples of convergence between education practices inside and outside the classroom are described. In particular, convergence between communication and education through diverse literacy practices are also presented in order to propose that multiliteracy education is a priority for all. The potential for digital technologies and new initiatives from maker cultures (like the “maker” movement) to transform schooling from the outside is analyzed. Examples of transformative multiliteracy education in informal, collaborative learning are also analyzed to assess their potential to change traditional pedagogical models in traditional schools and to contribute to the convergence of educational agents and learning environments.Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.