El uso del blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia universitaria

Egileak

  • Ariadna Martín Montilla Universidad de Huelva
  • Mª del Valle Cecilia Montilla Coronado Universidad de Huelva

Gako-hitzak:

innovación, metodología en red, docencia universitaria, blog educativo, EEES, mejora motivacional

Laburpena

En este trabajo se presenta un estudio que evalúa la influencia del uso del blog en la motivación de un grupo de alumnado de 5º de la licenciatura de Psicología de la Universidad de Huelva así como el grado de innovación que supone este instrumento en el desarrollo didáctico. Los objetivos planteados pasan por determinar el conocimiento y uso de esta herramienta a nivel personal, la formación sobre su uso profesional y la mejora metodológica y motivacional en el rendimiento de una asignatura de dichos estudios cuya temática trata de la Motivación y el Aprendizaje escolar. Con los participantes se ha evaluado la situación inicial, se ha diseñado la materia para el curso con la inclusión del blog como recurso individual de abordaje científico y se han evaluado los logros finales respecto a los objetivos antes planteados, todo ello siguiendo una metodología descriptiva. Según se desprende de los resultados, es innegable que ha constituido una absoluta innovación ya que ha sido, mayoritariamente, la primera experiencia de este uso didáctico, en este contexto, y los éxitos manifestados han sido contundentes y satisfactorios respecto a la mejora motivacional y la dinamización metodológica. Un resultado sorprendente es el desconocimiento del blog como instrumento inicial y la dificultad manifestada por una parte importante de los participantes respecto a la formación requerida en esta experiencia, punto de arranque en el diseño de la asignatura.

Erreferentziak

Baumgartner, P. (2004). The Zen Art of Teaching. Communication and Interactions in

Eeducation, in International Workshop. ICL 2004.

Canos-Danos, L., & Ramón-Fernández, F. (2010). La aplicación de las tics en el

aprendizaje de disciplinas jurídicas aplicadas en carreras técnicas en el marco

de la convergencia europea. VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la

Investigación y de la Educación Superior. AEPC.

Cebrián, M., Góngora, A., Pérez, M.D., López, F., Accino, J. A., Lara, S. & Nancea,

S.A. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Ediciones.

España. sp.

Cuesta Morales, P., & Gómez Rodríguez, A. M. (2008). Web 2.0 e Educación. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 1(2), 52-57.

García-Sabater, J. J., Canos-Daros, L., Vidal-Carreras, P. I., & García-Sabater, J. P. (2011). Experiencias en el uso de blogs como herramienta de aprendizaje. XV Congreso de Ingeniería de Organización: Cartagena, 7 a 9 de septiembre de 2011, 388-396. doi:10.3926/jiem.2011.v4n1.p103-122

Gewerc Barujell, A. (2005). "El uso de los weblogs en la docencia universitaria". Revista Latinoamericana de tecnología Educativa. 4, 1

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). La nueva producción del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.

González, R., & García, F.E. (2010). Propuesta de un modelo de medición del desarrollo de los blogs educativos. Una aplicación empírica al sistema educativo español. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(1) 8-20. Consultado el 13/03/2015 de http://refiedu.webs.uvigo.es/num_es.htm

Huffaker, D. (2005). The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the

classroom. AACE Journal, 13(2), 91-98. doi: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v9i6.1156

Karpova, E., Correia, A. P., & Baran, E. (2009). Learn to use and use to learn: Tecnology in virtual collaboration experience. Internet and Higher Education, 12, 45-52. doi:10.1016/j.iheduc.2008.10.006

Mas, O., Jurado, P., Ruiz, C., Ferrández, E., Navío, A., Sanahuja, J. M., & Tejada, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos. In Fourt International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education. Curr Develop Technol Assisted Edu, 2, 1462-1466.

Matheson, D. (2004). Weblogs and the epistemology of the news: some trends in

online journalism. New Media & Society, 6(4), 443. doi:10.1177/146144804044329

Merelo, F., Guervós, J., & Tricas, F., (2005). Qué son las bitácoras y algunos datos sobre ellas. En López García: El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Servei de Publicacions de la Universitat de València.

Orihuela, J.L., & Santos, M.L. (2004). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7751

Pere, P., Antolín, L., Pérez Samaniego, V., Devis-Devis, J., Villamón, M., & Valenciano, L, (2013). Uso de blogs y evaluación continua del aprendizaje del alumnado universitario. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43. Recuperado el 13/03/2015. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/blogs_evaluacion_aprendizaje_alu

mnado_universitario.html

Pérez, F., Aranda, E., Hernández, A., Martín, A., Benito, M.J., y Córdoba, M. (2012). Otras actividades complementarias para mejorar la docencia universitaria: Elaboración y utilización de blogs. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Recuperado el 13/03/2015, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/actividades_complementarias_mej

ora_docencia_universitaria_elaboracion_y utilizacion_blogs.html

Philip, R., & Nicholls, J. (2009). Group blogs: Documenting collaborative drama processes. Australasian Journal of Educational Technology, 25(5), 683-699. Recuperado el 13/03/2015 de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet25/philip.html

Rodzvilla, J., Ed. (2002). We've Got Blog: How Weblogs are Changing Our Culture. Cambridge, MA, Perseus Books.

Salinas, M. I., & Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27, 1-22. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec27/.

Sancho, J.M (2011). Del imparable desarrollo tecnológico, de la penuria de la educación. Cuadernos de Pedagogía, 418, 12-15.

Underwood, J. (2011). ¿La tecnología es capaz de transformar el leviatán educativo? Cuadernos de Pedagogía, 418, 16-20.

Underwood, J., & Dilon, G. (2011). Chasing dreams and recognizing realities: teachers´ responses to ICT. Technology, Pedagogy and Education, 20, 521-266. doi.org/10.1080/1475939x.2011.610932

Williams, J. B., & Jacobs, J. (2004). "Exploring the use of blogs as learning spaces in

the higher education sector". Australasian Journal of Education Technology, 20(2), 232-247.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2015-11-10