Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables
Gako-hitzak:
identidad profesional, profesores memorables, narrativas, desarrollo profesionalLaburpena
Fernández Cruz (1994) manifiesta que la identidad es una construcción de sí mismo como objetoque se experimenta en las relaciones con los demás. La identificación profesional en la enseñanza
se produce a través de un proceso muy lento. Mientras para unos comienza en la niñez, para otros
sólo se produce mediante el ejercicio de la profesión. En este avance de investigación analizamos
la historia de vida de un docente universitario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), previamente identificado como docente
memorable por los estudiantes. A partir de la comprensión y reconstrucción de la vida profesional,
aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman,
1993) en el que el profesor es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma. Esto
nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está
narrando. De esta manera, surgen a modo de tensión, categorías asociadas al significado que este
profesor le da a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión.
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.