El rol del Think-Tank Libertad y desarrollo en la consolidación de la educación neoliberal en Chile

Egileak

  • Francisca Corbalán Pössel Dpto. de Psicología. Universidad de Chile
  • Patricio Corbalán Carrera Dpto. de Psicología. Universidad de Chile

Gako-hitzak:

think-tank, educación chilena, neoliberalismo

Laburpena

La transformación de la educación bajo los principios neoliberales de privatización y competencia
contó en Chile con la fuerza de la dictadura militar en un inicio (1973-1990) y luego con la venia
de la coalición de partidos de centro-izquierda, la ‘Concertación’, que gobernó entre 1990 y 2010
sin remover los pilares del modelo. En el análisis de este proceso se ha puesto poca atención a la
participación de los actores no estatales involucrados. El objetivo de este artículo es presentar
los resultados de un estudio exploratorio del think-tank de derecha Libertad y Desarrollo,
abordando su historia, composición, proyecto en materia educativa y estrategias de acción. Se
concluye que el caso permite visibilizar nuevas formas de hacer política educativa, propias de un
contexto en que los límites de lo público y privado se encuentran cada vez más difuminados.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2012-09-01