Neoliberalism and creation of “common sense”: educational crisis and mass media in Chile
Gako-hitzak:
Neoliberalism, media, press, quasi-market, ChileLaburpena
During the last three decades, different Chilean governments, both during Pinochet´s dictatorshipand the current democratic period, have incorporated and consolidated market mechanisms in the
functioning and management of education at different levels. The media is a central agent in the
creation of ‘common sense’ and the diffusion of hegemonic discourses throughout society. This
article analyses the educational discourse of the two main newspapers in Chile, La Tercera and El
Mercurio, during the process of debate and negotiation of the current educational act. The first
section offers a literature review of the way in which media treats education. The following
section presents the political context around which quasi-market policies were implemented in
Chile and their subsequent lost of legitimation. Finally, the third section analyses the discourse of
the media surrounding the educational crisis in Chile. In respect to this, these newspapers defend
that the quasi-market model has not yet been correctly implemented, but that those policies are
the correct ones in order to improve education. This thesis is supported by three key arguments
outlined by the media: the processes of decentralisation and transfer of autonomy to educational
agents has been insufficient; a state of imperfect competition remains between schools; and,
lastly, education has been captured by teachers and their unions, impeding the improvement of
the system.
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.