Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física

Egileak

  • José Luís Pastor Pradillo Universidad de Alcalá

Gako-hitzak:

Motricidad. Didáctica. Educación Física

Laburpena

institucionalización como disciplina docente dentro de los curricula. En este periplo necesitó elaborar una fundamentación epistemológica desde la que justificar su presencia, su estatus y su trascendencia.

La superación del paradigma cartesiano y la vigencia de un modelo unitario para concebir la naturaleza humana exigió una adecuación conceptual que, en nuestra opinión, todavía no se ha logrado de manera coherente desde la cual diseñar una alternativa metodológica que haga posible y eficaz la aplicación didáctica en Educación Física.

Pensamos que cualquiera que sea esta alternativa ha de fundamentarse en un compromiso conceptual concreto para el que nosotros proponemos aquella perspectiva que coincide con la interpretación que actualmente se empieza a identificar como Motricidad.

Erreferentziak

Ajuriaguerra, J. de (1973). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Toray-Masson.

Alcántara García, P. (1935). De la educación física. Madrid: Perlado Páez y Ciª. Almagro, A. (1943). Sobre el concepto de Educación Física dentro del sentido español y falangista de la vida. (I Congreso Nacional de Educación Física 1943. Madrid, 1 octubre) (443 y ss). Madrid: Jesús López.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Ed. Graó.

Barrera Gómez, M. (1950). El verdadero fin de la Educación Física. Revista Española de Educación Física, 12 (agosto).

Basquin, M. (1995). Psicomotricidad, pensamiento y lo afectivo. En Richard, J. y Rubio, L.: Terapia psicomotriz (29-ss). Barcelona: Masson.

Berruezo, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la Psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37 (abril), 29-32.

Boscaini, F. (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias, 47, 7-21.

Boscaini, F. (1992). Hacia una especificidad de la Psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias, 40, 5-49.

Cecchini Estrada, J.A. (1993). Antropología y Epistemología de la Educación Física. Oviedo: Ferrería.

Conde de Villalobos (1842). Ojeada sobre la Jimnasia. Utilidades y ventajas que emanan de esta ciencia. Madrid: Yenes.

Damasio, A. (2004). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.

Fonseca, V. (1996). ¿Qué es a Psicomotricidad?. Entre líneas. Revista de Psicomotricidad, 0 (julio), 15-17.

Franklin, A. y Clinton, O. (1932). La nueva educación física e higiénica. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía. Fundación ICSE (1993). Especialista en técnicas de Expresión y Psicomotricidad. Madrid.

Gardini, M. y Mas, C. (2001). Observar, conocer y actuar. Método de intervención en la relación y comportamiento del niño. Madrid: Ediciones Pirámide.

Le Boulch, J. (1972). La educación por el movimiento en edad escolar. Buenos Aires: Paidós.

Llorca, M. (coords.) y otros (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Ediciones Aljibe.

Macías Picavea, R. (1895). Algo sobre la Pedagogía Gimnástica., La Libertad, 4731, (mayo).

Maigre, A. y Destrooper, J. (1976). La educación psicomotora. Madrid: Morata.

Molina Martín, A.P. (1894). Importancia de la Anatomía para el estudio y práctica de la Gimnástica. La Escuelas Moderna, 56, 436-437.

Pastor Pradillo, J.L. (1995). El futuro de la Educación Física siempre se conjugó en pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, en... II Congreso Nacional de Educación Física en Facultades de Educación y XIII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Zaragoza: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Zaragoza, 405 y ss.

Pastor Pradillo, J.L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Madrid: Universidad de Alcalá.

Pastor Pradillo, J.L. (2000). Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física en España (1961-1990). Madrid: Universidad de Alcalá.

Pastor Pradillo, J.L. (2001). De funámbulos, Gimnasiarcas y Profesores de Educación Física. Madrid: Pila Teleña.

Pastor Pradillo, J.L. (2003). Gimnástica. De la inopia conceptual a la utopía metodológica. Madrid: Esteban Sanz.

Pastor Pradillo, J.L. (2005a). Educación Física y libros de texto en la Enseñanza Primaria (1883-1978). Madrid: Dykinson.

Pastor Pradillo, J.L. (2005b). Educación Física y Curriculum. Historia de una asignatura a través de sus programas (1883-1978). Madrid: PAM.

Pastor Pradillo, J.L. (2007a). Motricidad. Perspectiva psicomotricista de la intervención. Sevilla: Wanceulen.

Pastor Pradillo, J.L. (2007b). Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención. Madrid: Universidad de Alcalá.

Pastor Pradillo, J.L. (2007c). La identidad profesional como condicionante de la formación del docente de Educación Física. II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación Física. Palma de Mallorca, 21-23 febrero. Palma de Mallorca: Universidad de Les Illes Balears (CD-ROM).

Pastor Pradillo, J.L. (2007d). Higiene, salud y educación física. Aproximación histórica, en ... Pastor Pradillo, J.L. (coord.): Salud, estado de bienestar y actividad física. Aproximación multidimensional. Sevilla: Ed. Wanceulen, 17-34.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE.

Sergio, M. (2003). Um corte epistemológico. Da educaçao física á motricidades humana. Lisboa: Instituto Piaget.

Tomás, J. y otros (2004). Psicomotricidad y reeducación. Barcelona, Laertes.

Vayer, P. y Toulouse, P. (1987). Psicosociología de la acción. Barcelona: Científico-médica.

Villalba, R. (1938). Nociones teóricas para la Educación Física. (Trascripción de las conferencias pronunciadas en un curso de Maestros en la Escuela Central de Educación Física en 1938).

##submission.downloads##

Argitaratuta

2007-04-01