The professional development of Secondary Education teachers based on the analysis of the shared teaching culture
Gako-hitzak:
organizational culture, teaching culture, secondary school.Laburpena
This article presents some of the results obtained in a study on the organizational and teaching culture of four high schools. The research, which has been carried out with the support of the DURSI at the province of Barcelona, emphasizes the need to transform the teaching culture so that the educational challenges of the 21st century society can be met. Data are obtained from an adapted version of a questionnaire which was previously designed for the university context by the research team CCUC (2004), and refer to teachers’ perception on their teaching profile, teaching methodologies, their approach to students, and the assessment strategies and procedures concerning both teaching and learning. All these issues are explored in relation to both their actual state and their ideal prospects in the future. The research highlights teachers’ discomfort with each of these issues as well as their perception on the need to transform high schools.Erreferentziak
Armengol, C. (2001). La Cultura de la colaboración. Reto para una enseñanza de Calidad. Madrid: Editorial La Muralla.
Bertalanffy, L.V. (1991): Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Coll, C (1999). L’educació secundària obligatòria: atendre la diversitat, en el marc d’e un enseyament comprensiu. Temps d’ Educació, núm.21, 117-136
Domènech, J. (1998). La formació permanent. Diferents aproximacions al concepte a Catalunya i a España. En AA.VV. 32 anys de Formació Permanent. Barcelona: Rosa Sensat. Forcem.
Fernández Enguita, M (1990). Juntos pero no revueltos. Ensayos en torno a la reforma de la educación. Madrid: Visor.
Gómez Dacal, G. (1996). Formación del profesorado en ejercicio. En García Hoz, V. Formación de profesores para la educación personalizada. Madrid: Rialp.
Marcelo, C (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC.
Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Madrid: PPU.
Mata, M. (1998). Rosa Sensat I la formació permanent dels mestres. En AA.VV. 32 anys de Formació Permanent. Barcelona: Rosa Sensat. Forcem.
Schein, E (1988). La cultura empresarial y el líder. Barcelona: Plaza y Janés.
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.