Semiosis y cosmopolitismo crítico: Un análisis transmodal de un dilema ético en comunicación transnacional entre jóvenes

Autores/as

  • Claudia Vallejo Rubinstein Universitat Autònoma de Barcelona
  • Emilee Moore Universitat Autònoma de Barcelona
  • Júlia Llompart Esbert Universidad Autónoma de Madrid
  • Margaret R. Hawkins University of Wisconsin - Madison

Palabras clave:

cosmopolitismo crítico, transmodalidades, comunicación transnacional, educación no formal

Resumen

Este artículo parte de un dilema ético que surgió al usar vídeos para la comunicación transnacional en un proyecto global de educación e investigación en el cual participaban jóvenes. Analizamos datos que permiten la reconstrucción del proceso de producción y recepción de uno de los videos en particular producido por adolescentes participantes de Cataluña para un grupo de jóvenes de Uganda. Los datos incluyen el vídeo en sí y otros datos etnográficos (observación del proceso de creación y entrevistas y grupos de discusión realizados a posteriori). El vídeo fue considerado por las coordinadoras/investigadoras como potencialmente comprometedor para los jóvenes ugandeses participantes en el proyecto ya que, sin acceso a los datos etnográficos que sugieren lo contrario, se podría entender que la película cuenta una historia de homosexualidad (que, a diferencia de Cataluña, es perseguida criminalmente en Uganda). Por precaución, el vídeo fue retirado de circulación. El análisis se enmarca en torno a las cinco complejidades de las transmodalidades [referencia omitida para proceso de revisión anónima] para explorar los elementos semióticos que emergen de las representaciones audiovisuales en diversos contextos y culturas. El análisis también apunta a los argumentos morales para compartir la producción creativa de los estudiantes catalanes con los jóvenes ugandeses o para eliminarla de circulación, basándonos también, para este propósito, en la noción de cosmopolitismo crítico.

Biografía del autor/a

Claudia Vallejo Rubinstein, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora asociada, candidata doctoral e investigadora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde imparte asignaturas sobre plurilingüismo y educación en el grado de Educación Primaria en Inglés. Es miembro del Grupo de Investigación en Interacción y Enseñanza Plurilingüe 'GREIP', reconocido como grupo de investigación consolidado por el gobierno catalán desde 2005. Ha participado en diversos proyectos locales e internacionales y en actividades de formación y divulgación sobre educación en contextos multilingües, sobre infancia y ciudadanía y sobre desigualdades sociales en educación.

Emilee Moore, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Serra Húnter del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su trayectoria investigadora se enmarca en el estudio de las prácticas lingüísticas en diferentes contextos educativos multilingües desde una perspectiva que integra la etnografía lingüística, la sociolingüística interaccional, la etnometodología y las teorías socioculturales del aprendizaje. Es miembro del grupo de investigación GREIP y co-coordinadora de la red internacional AILA Research Network on Creative Inquiry in Applied Linguistics. Ha participado en diversos proyectos I+D locales, estatales y europeos, además de proyectos de innovación docente y socioeducativos.

Júlia Llompart Esbert, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora visitante del Departamento de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid donde imparte asignaturas de Lengua y cultura y de Multilingüismo y lenguas en contacto. En su investigación, se centra en el estudio de las prácticas plurilingües de los jóvenes de orígenes diversos y la gestión de la diversidad lingüística en la práctica educativa, a través de la investigación-acción colaborativa con docentes y estudiantes.

Margaret R. Hawkins, University of Wisconsin - Madison

Profesora  en el Departamento de Currículo e Instrucción y en el programa de doctorado en Adquisición de una segunda lengua en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su trabajo se centra en las lenguas, la alfabetización y el aprendizaje en aulas, hogares y entornos comunitarios en contextos nacionales, globales y transnacionales, poniendo en el centro la equidad y la justicia social.

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