El Lugar del Currículum en la Primera Infancia: Aportes de una Mirada Comparada
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11239Palabras clave:
currículum, intención reguladora, nivel inicial, primera infancia, provisión educativaResumen
La atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. El trabajo examina la interacción de los principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, el artículo muestra que los instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los mapas de provisión. Para ello, se describen primero los instrumentos curriculares con foco en su intención reguladora, es decir, el tipo de transformaciones que promueven en el mapa de la provisión. Luego, se examina de qué manera las intenciones reguladoras aspiran o no a modificar la unidad-diferenciación de los mapas de provisión en los que se insertan. El artículo argumenta que en mapas heterogéneos y desiguales los instrumentos sectoriales tienen altas probabilidades de mantener y reforzar las diferenciaciones existentes. En estos contextos, la elaboración de instrumentos abarcadores o cohesionadores podría favorecer una mayor justicia educativa.Citas
Andrade, D. (2013). A criança nas entrelinhas dos discursos de acadêmicos brasileiros sobre professor da educação infantil. Revista de Educação Pública, 22(49/1), 361-377.
Antelo, E. (2005). La falsa antinomia enseñar-asistir. Diario La Capital, Rosario, publicación del 11-06-05.
Austin, G.R. (2013). Early childhood education: An international perspective. London: Academic Press.
Bennett, J. (2003). The persistent division between care and education. Journal of early childhood research, 1(1), 21-48.
Bennett, J. (2005). Curriculum issues in national policy-making. European early childhood education research journal, 13(2), 5-23.
Bennett, J. (2008). Early childhood education and care systems in the OECD countries: the issue of tradition and governance. Encyclopedia on Early Childhood Development, 1-5.
Bloch, M., Cannella, G.S., & Swadener, B.B. (2014). Reconceptualizing Early Childhood Care and Education: Critical Questions, New Imaginaries and Social Activism. New York: Peter Lang.
Braslavsky, C. (1982). Conceptos centrales de política educativa: unidad y diferenciación. Revista Argentina de Educación, 1(2), 37-47.
Broström, S. (2006). Care and Education: Towards a New Paradigm in Early Childhood Education. Child and Youth Care Forum, 35(5-6), 391-409.
Cannella, G.S. (1997). Deconstructing Early Childhood Education: Social Justice and Revolution. New York: Peter Lang.
Clark, M.M. & Waller, T. (2007). Early childhood education and care: policy and practice. Londres: Sage.
Cox, C. (1986). Políticas educacionales y principios culturales. Chile 1965-1985. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Dale, R. (1997). The state and the governance of education: an analysis of the restructuring of the state–education relationship. En A. Halsey, H. Lauder, P. Brown & A. Stuart Wells (comps.), Education: Culture, Economy, and Society. Oxford: Oxford University Press.
Diker, G. (2002). Organización y perspectivas de la educación inicial en Iberoamérica principales tendencias. OEI. Recuperado de www.oei.es/historico/linea3/diker.pdf
Ebbeck, M. & Chan, Y.Y.Y. (2011). Instituting change in early childhood education: Recent developments in Singapore. Early Childhood Education Journal, 38(6), 457-463.
Fromberg, D.P. & Williams, L.R. (2012). Encyclopedia of early childhood education. Nueva York: Routledge.
Gvirtz, S. (2002). Curricular reforms in Latin America with special emphasis on the Argentine case. Comparative Education, 38(4), 453-469.
Haft, H. & Hopmann, S. (1990). Curriculum administration as symbolic action. En H. Haft & S. Hopmann (comps.), Case studies in curriculum administration history. London: Falmer.
Irwin, L.G., Siddiqi, A. & Hertzman, C. (2007). Early child development: A powerful equalizer. Final report to the WHO Commission on social determinants of health. Ginebra: OMS.
Kaga, Y., Bennett, J. & Moss, P. (2010). Caring and learning together: A crossnational study on the integration of early childhood care and education
within education. UNESCO.
Kramer, S. (2002). Propostas pedagógicas ou curriculares de educação infantil: para retomar o debate. Pro-Posições (Unicamp), 38(2), 65-82.
Lohmander, M.K. & Samuelsson, I.P. (2015). Play and learning in early childhood education in Sweden. Psychology in Russia, 8(2), 18-26.
Lourie, M. (2016). Bicultural education policy in New Zealand. Journal of Education Policy, 31(5), 637-650. doi: 10.1080/02680939.2016.1159339
Llobet, V. (2006). Las políticas sociales para la infancia vulnerable. Algunas reflexiones desde la Psicología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(1), 149-176.
Machado, R.B. & Lockmann, K. (2014). Base Nacional Comum, escola, professor. Revista Científica e-Curriculum, 12(3), 1591-1613.
Ministry of Education (1996). Te Whàriki, Early Childhood Curriculum. Wellington, New Zealand: Learning Media limited. Retrieved from http://www.educate.ece.govt.nz/~/media/educate/files/reference%20downloads/whariki.pdf
Morales, F. (2013). Radiografía de la institucionalidad para la primera infancia en Chile. Clave de políticas públicas. Desafíos en la Educación de Primera Infancia, 20, 1-9.
Moss, P. (2007). Meetings across the paradigmatic divide. Educational Philosophy and Theory, 39(3), 229-245.
Nores, M. & Barnett, W.S. (2010). Benefits of early childhood interventions across the world: (Under) Investing in the very young. Economics of Education Review, 29(2), 271-282. doi: 10.1016/j.econedurev.2009.09.001
Peralta, M.V., Arancibia Lorca, E. & Blanco Guijarro, R. (2004). Aprendiendo de las experiencias. Reforma Curricular de la Educación Parvularia. Santiago de Chile: MINEDUC-UNESCO.
Podmore, V. (2002). Politics in the Playground: The world of early childhood in postwar New Zealand. McGill Journal of Education, 37(1), 117.
Redondo, P. (2012). Políticas en debate, la atención educativa de la primera infancia en la Argentina. Propuesta educativa 37, 5-16.
Repetto, F., Langou, G.D., Aulicino, C., Achával, O.D. & Acuña, M. (2016). El futuro es hoy. Primera infancia en la Argentina. Buenos Aires: Biblos-CIPPEC.
Rozengardt, A. (2014). Estudio sobre el rol de los servicios no formales de cuidado y educación de la primera infancia como dispositivos de inclusión social: propuesta de una matriz de valoración del papel de los espacios no formales de cuidado y educación de la primera infancia en la realización de los derechos humanos de las niñas y los niños. Tesis (Maestría en diseño y gestión de políticas y programas sociales). FLACSO, Buenos Aires.
Taguma, M., Litjens, I., Makowiecki, K. & Early, Q.M. (2012). Quality Matters in Early Childhood Education and Care: Sweden. París: OECD.
Terigi, F. (1999). Curriculum: Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana.
Terigi, F. (2002). Análisis comparativo de los currículos iberoamericanos: procesos, condiciones y tensiones que debemos considerar. En IV Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, La Habana, 2002. http://www.oei.es/linea3/TERIGI.pdf [09-10-15].
Ting, T.C. (2007). Policy developments in pre-school education in Singapore: A focus on the key reforms of kindergarten education. International Journal of Child Care and Education Policy, 1(1), 35-43.
Treviño, E., Valdés, H., Castro, M., Costilla, R., Pardo, C. & Rivas, F.D. (2013). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001867/186769S.pdf [10-01-16].
UNESCO. (2006). Strong foundations. Early childhood care and education: Education for All. París: UNESCO.
UNICEF. (2011). Crecer juntos para la primera infancia. Encuentro Regional de Políticas Integrales. Buenos Aires: UNICEF.
Veleda, C., Rivas, A. & Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa: criterios de redestribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC.
Zibecchi, C. (2013). Organizaciones comunitarias y cuidado en la primera infancia: un análisis en torno a las trayectorias, prácticas y saberes de las cuidadoras. Trabajo y sociedad, 20, 427-447.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.