Promoviendo la participación del alumnado en la escuela. Análisis de materiales y guías internacionales para docentes que desarrollan experiencias de voz del alumnado

Autores/as

  • Noelia Ceballos-López Universidad de Cantabria
  • Ángela Saiz-Linares Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9157

Palabras clave:

análisis de documentos, mejora educativa, toma de decisiones colectivas, voz del alumnado

Resumen

El creciente interés por promover la participación y voz del alumnado se ha concretado en el diseño de materiales de diversa naturaleza destinados a docentes que quieren ampliar los espacios de diálogo y toma de decisiones compartidas en la escuela. Para comprender cómo promueven los procesos de escucha, presentamos un estudio teóricamente orientado de doce materiales internacionales, bajo los principios de una investigación cualitativa de análisis de documentos, haciendo uso de la metodología de análisis de contenido. Destacamos la presencia de diversas miradas sobre la participación del alumnado atendiendo a los ámbitos de diálogo y el nivel de implicación del alumnado; el reconocimiento de la consulta como un espacio de diálogo y toma de decisiones colectivas; la necesidad de materializar las propuestas en acciones; un concepto de participación restringido y una excesiva intervención docente como principales barreras; y la necesidad de recoger en los procesos de documentación de estas experiencias la heterogeneidad de miradas existentes.

Citas

Ainscow, M. (2001).Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid, Narcea.

Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 15-44. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART14013/por_una_educacion_inclusiva.pdf

Alderson, P. (2008). Children as researchers: participation rights and research methods. En P. Christensen y A. James (eds.),Research with Children: Perspectives and Practice (pp. 276-290). Abingdo, Reino Unido: Routledge.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Asamblea general naciones unidas (1989).Convención sobre los Derechos del Niño. New york, EE.UU: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf

Arnot, M. McIntyre, D; Pedder, D; Reay, D (2004): Consultation in the classrom. Developing dialogue about teaching and learning. Cambridge, ReinoUnido: Pearson.

Arnot, M. yReay, D. (2007).A Sociology of Pedagogic Voice: Power, inequality and pupil consultation. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 28(3), 311-325.

Bernstein, B. (2000).Pedagogy, Symbolic Control and Identity: Theory, Research, Critique.Mitchellville, Maryland, EE.UU: Lanham, Rowmany Littlefield publishers.

Bisquerra, R. (2004).Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: la Muralla.

Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.),El liderazgo en educación (pp. 25-46). Madrid, España: UNED.

Bragg, S. (2007). “It’s not about systems, it´s about relationships”: Building a listening culture in a primary school.EnD. Thiessen y A. Cook-Shater (eds.),International handbook of student experience in elementary and secondary school(pp. 659-680). Netherlands: Springer.

Cabrera, P. (2004).Qué es una buena práctica. Barcelona, España: Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP).

Ceballos, N. (2015). Diseño, desarrollo y evaluación de cinco experiencias de voz del alumnado en escuelas de Cantabria (España): Propuesta de una guía para centros educativos. Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria.

Ceballos, N., Susinos, T. y Saiz, Á. (2016). How can we improve through pupil participation? An infants school experience. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(S1), 583-586.

Clark, A. (2010). Transforming children's spaces: Children's and adults' participation in designing learning environments. Londres, ReinoUnido: Routledge.

Cook-Sather, A. (2007). Translating researchers: re-imagining the work of investigating students’ experiencies in school.EnD. Thiessen y A. Cook-Shater (eds.),International handbook of student experience in elementary and secondary school(pp. 829-871). Netherlands: Springer.

Dahlberg, G., Moss, P. y Pence, A. (2005) Construir la institución para la primera infancia como foro de la sociedad civil.En G. Dahlberg, P.Moss y A. Pence (eds.),Más allá de la calidad en educación infantil(pp.116-140). Barcelona, España: Graó, Colección Biblioteca de Infantil.

Escudero, J. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa.Revista del currículum y formación del profesorado, 13(3), 107-143. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART4.pdf

Fielding, M., Rudduck, J. (2002). The transformative potential of student voice: confronting the power issues.Actas del congreso Symposium Student Consultation, Community and Democratic Tradition.Paper presented at the Annual Conference of the British Educational Research Association, University of Exeter, England. Recuperado de http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00002544.htm

Fielding, M y Bragg, S (2003). Students as researchers. Making a difference. Cambridge, Reino Unido: Pearson.

Fielding, M. (2004).Tranformative approaches to student voice: theorical underpinnings, recalcitrant realities.British Educational Research Journal, 30(2), 295-311.

Fielding, M. (2008).Personalisation, education and the market.Soundings, 38, 56-69.

Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25,1), 31-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27419147003.pdf

Fielding, M. y Moss, P. (2011).Radical Education and the Common School: a democratic alternative. Londres, Reino Unido: Routledge.

Flick, U. (2010).Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Fletcher, A. (2005). Meaningful. Student Involvement.Guide to students as partners

in shool change. Second edition.Recuperado de http://www.soundout.org/series.html

Fletcher, A. (2005).Meaningful. Student Involvement.guide to inclusive school change. Recuperado de http://www.soundout.org/series.html

Fletcher, A. (2005).Meaningful. Student Involvement. Stories. Recuperado de http://www.soundout.org/series.html

Fletcher, A. (2017). Student Voice Revolution: The Meaningful Student Involvement Handbook. Australia: Sound Out Press.

Flutter, J. (2007) Teacher development and pupil voice.ThecurriculumJournal, 18(3), 343-354. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09585170701589983?needAccess=true

Gunter, H. y Thomson, P. (2007). Learning about student voice. Support for Learning, 22(4), 181-188. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9604.2007.00469.x/epdf

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Hart, R. (1992). Children’s participation. From tokenism to citizenship. Italia: UNICEF. Recuperado de https://www.unicefirc.org/publications/pdf/childrens_participation.pdf

Kim, C. Y. (2015). Why Research ‘by’ Children? Rethinking the Assumptions Underlying the Facilitation of Children as Researchers. Children & Society, 30(3), 230-240.

LlywodraethCymru Welsh Goverment (2011): Pupil Participation- good Practice Guide. Recuperado de file:///Users/angelita_sl/Downloads/GoodPracticeGuide.pdf

Lodge, C. (2005) From hearing voices to engaging in dialogue: problematising student participation in school improvement.Journal of EducationalChange, 6, 125-146.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf

Martínez Rodríguez, J. B. (2005).Educación para la ciudadanía.Madrid, España: Morata.

MacBeath, J; Demetriou, H, Rudduck, J. Y Myers, K (2003): Consulting Pupuils. A toolkit for teachers. Cambridge, ReinoUnido: Pearson Publishing.

Mcmahon, B. y Portelli, J. P. (2004).Engagement for what? Beyond popular discourses of student engagement. Leadership and policy in schools, 3(1), 59-76. Recuperado de http://john-peter-portelli.com/wp-content/uploads/2013/05/Engagementfor-What.pdf

Messiou, K. (2006) Understanding marginalisation in education: the voice of children.European Journal of Psychology of Education, 8(1), 27-36.

Messiou, K. (2012).Confronting marginalisation in education. A framework for promoting inclusion.Londres, ReinoUnido: Routledge.

Messiou, K. (2014).Responding to diversity by engaging with students’ voices A strategy for teacher development. Guide. Recuperado de http://studentsvoices.eu/

Mitra, D. (2007).Student voice in school reform: from listening to leadership.EnD. Thiessen y A. Cook-Shater(eds.),International handbook of student experience in elementary and secondary school (pp. 727-744). Netherlands: Springer.

NASUWT The teachers union (2011):STUDENT VOICE: a guide to promoting and supporting good practice in schools. Recuperado de https://www.nasuwt.org.uk/uploads/assets/uploaded/575913ac-2530-4c73-b2f398a4dbde7778.pdf

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulos327/re3270210520.pdf?documentId=0901e72b81259a76

Quaglia, R. J., y Corso, M. J. (2014). Student voice: The instrument of change. Thousand Oaks,California, EEUU: Corwin Press, A Sage Publishing Company.

Robinson, C. y C. Taylor. (2007). Theorizing student voice: Values and perspectives. Improving Schools, 10, 5–17. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1365480207073702

Rudduck, J. (2007). Student voice, student engagement, and school reform.EnD. Thiessen y A. Cook-Shater (eds.).International handbook of student experience in elementary and secondary school (pp. 587-610). Netherlands: Springer.

Rudduck, J. y Flutter, J. (2007).Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al

alumnado. Madrid: Morata.

Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación.En A. Ruiz,La práctica investigativa en las ciencias sociales (pp. 45-51). Bogotá, Colombia: AFRO editores e impresiones.

Sabariego, M. (2004). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). Madrid, España: Editorial la Muralla.

Sandoval, C. A. (1996).Investigación cualitativa. Santafé de Bogotá, colombia: Icfes.

Sapon-Shevin, M. (1999).Because we can change the world: a practical guide to building cooperative, inclusive classroom communities. Boston, EE:UU: Allyn and Bacon.

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re334/re334_11.pdf

Shier, H. (2000). Pathways to participation: openings, opportunities and obligations. Children and Society, 14, 107-117. Recuperado de http://ipkl.gu.se/digitalAssets/1429/1429848_shier2001.pdf

Slee, R. (2011). The irregular school: Exclusion, schooling and inclusive education. Reino Unido: Taylor & Francis.

Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349, 119-136. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_06.pdf

Susinos, T. y Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de educación, 359, 24-44.

Susinos, T. y Haya, I. (2014). Developing student voice and participatory pedagogy: a case study in a Spanish primary school. CambrigdeJournal of Education, 44(3), 385-399.

Susinos, T. y Rodríguez-Hoyos, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25,1), 15-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27419147002.pdf

Thomson, P. (2007). Making it real: engaging students in active citizenship projects.EnD. Thiessen y A. Cook-Shater,International handbook of student experience in elementary and secondary school (pp. 775-804). Netherlands: Springer.

Thomson, P. y Hall, C. (2015). ‘Everyone can imagine their own Gellert’: the democratic artist and ‘inclusion’ in primary and nursery classrooms. Education 3-13, 43(4). 420-432.

Tójar, J. C. (2006).Investigación cualitativa. comprender y actuar. Madrid, España: La Muralla.

TorresSantomé, J. (2010). Curriculum, justicia e inclusión. En Gimeno, J. (comp.),Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 84-102). Madrid, España: Morata.

Wilde, K. (2016). VicSRC: Student voice and the education state: A guide for Victorian Schools. Connect, 219(21).

Descargas

Publicado

2019-03-31