Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: Aportaciones del alumnado y del profesorado

Autores/as

  • Carme Pinya Medina Universitat de Les Illes Balears
  • Maria Isabel Pomar Fiol Universitat de Les Illes Balears
  • Francesca Salvà-Mut Universitat de Les Illes Balears

Palabras clave:

abandono educativo, formación profesional, prácticas educativas

Resumen

Resumen:

En este artículo analizamos las condiciones para la perseverancia y el éxito educativo en la educación secundaria profesional (formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio) desde la perspectiva de los centros educativos. Para ello hemos llevado a cabo el estudio de caso de dos centros educativos de Baleares, en base a un proceso de investigación cualitativa dando la voz al alumnado y al profesorado implicado.
Los resultados muestran un elevado grado de consenso entre alumnado y profesorado en cuanto a que los elementos clave en la prevención del abandono en la educación secundaria profesional son: proximidad y disponibilidad del profesorado, confianza en el potencial del alumnado, exigencia y evaluación del alumnado, vinculación con el mundo laboral y dinámica activa de las clases. También coinciden en apuntar como aspectos organizativos facilitadores de los mismos: un número reducido de profesorado en cada grupo, un número reducido de alumnos y alumnas en clase y una buena coordinación del profesorado.

 

Abstract:

This article looks at the conditions underlying determination and educational success in vocational secondary education (basic vocational training and intermediate vocational training) from the perspective of education centres. To achieve this, we undertook a case study at two education centres in the Balearic Islands, based on a qualitative research process and providing the students and teachers involved with a voice of their own.
The results show a high level of consensus among students and teachers regarding the key educational practices to prevent students from dropping out of vocational secondary education: proximity and availability of the teaching staff, confidence in the potential of the students, the demand and the evaluation of the students, the link with the world of work and proactive teaching in the classroom. They also agree on the main elements that enable these practices to prevent drop-outs: a small number of teachers in each group, a small number of students per class and good coordination among teaching staff.

Citas

Alegre, M.A. y Benito, R. (2010).Los factores del abandono educativo temprano: España en el marco europeo. Revista de Educación, 65-92. Número extraordinario. Recuperado de

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010/re2010_03.pdf

Benito, R. y González, I. (2007). Procesos de segregación escolar en Cataluña. Barcelona: Editorial Mediterrània.

CEDEFOP (2016). Leaving education early: putting vocational education and training centre stage. Vol. I: investigating causes and extent. Luxembourg: Publications Office. Recuperado de

http://www.cedefop.europa.eu/en/publicationsandresources/publications

/5557

Cedefop ReferNet Spain (2015). Early leaving from education and Training. Recuperado de

https://cumulus.cedefop.europa.eu/files/vetelib/2015/2014_CR_ES.pdf

Dore, R. y Lüscher, A. Z. (2011).Persistence and dropout in the vocational education high school in Minas Gerais. Cadernos de Pesquisa, 41 (144), 770-789. Recuperado de

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-

Escudero, J.M. y Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la comunicación?. Revista de Educación, 174-193. Número extraordinario. Recuperado de

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre2012/re201207.pdf?documentId=0901e72b81426f64

Es Liceu. (2017). Es Liceu, Som Cooperativa. Marratxí. http://www.esliceu.com

Field, S.; Kis, V. & Kuczera, M. (2012). OECD Reviews of Vocational Education and

Training. A Skills beyond school commentary on Spain. OECD. Recuperado de

https://www.oecd.org/edu/skills-beyondschool/OECD%20Reviews%20of%20Vocational%20Education%20and%20Training%

-%20A%20Skills%20Beyond%20School%20Commentary%20on%20Spain.pdf

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Gaillard, J. (2010). Comprendre la réclusion scolaire. Comment les élèves de lycée professionnel s’isolent. Paris:Harmattan.

Glaesser, J. (2006). Dropping out of further education: a fresh start?.Findings from a German longitudinal study. Journal of Vocational Education & Training, 58(1), 83-97. Recuperado de

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13636820600591743

Glaser, B.G. y Straus, A.L. (1967). Discovery of Grounded Theory. Chicago (IL): Aldine.

González, M.T. (2015). La vulnerabilidad escolar y los programas de Cualificación Profesional Inicial. Barcelona: Wolters Kluwer España.

Jäppinen, A. (2010). Preventing early leaving in VET: distributed pedagogical leadership in characterising five types of successful organisations. Journal of Vocational Education & Training, 62(3), 297-312. Recuperado de

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13636820.2010.509548

López, S. y Palomares, A. (2012). La respuesta a la diversidad: de los Programas de Garantía Social hacia los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista Española de Educación Comparada, 20, 249-274. Recuperado de

http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7600/7268

Marhuenda-Fluixà, F. y Navas-Saurín, A. (2004). Replantear la garantía social: aciertos y problemas de diez años de experiencias: manifiesto para la mejora de la formación para la inserción sociolaboral de jóvenes. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

Marín, J.A.; García, M. y Sola, J.M. (2013). Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España). Revista Iberoamericana sobre Calidad,

Eficacia y Cambio en Educación, 12, 83-102. Recuperado de

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/art6.htm

Meirieu, Ph. (2001). La opción de educar. Barcelona: Octaedro.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Indicadores de la Educación de la Estrategia Europea 2020. Recuperado de

https://www.educacion.gob.es/educabase/menu.do?type=pcaxis&path=/Formacionyml/EPA2015/Indi&file=pcaxis&l=s0

Molgat, M., Deschenaux, F. y LeBlanc, P. (2011). Vocational education in Canada: do policy directions and youth trajectories always meet?. Journal of Vocational Education y Training, 63(4),505-524. Recuperado de

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13636820.2011.580361

Morancho, P. (2007). Valoración de la formación profesional por parte de los agentes implicados. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.11 (1), 1-15.

NCVER (National Centre for Vocational Education Research). (2005). Why do students leave? Leaving vocational education and training with no recorded achievement. Adelaida: Australian National Training Authority.

Orthner, D. K., Cook, P. G., Rose, R. A., & Randolph, K. (2002). Welfare reform, poverty, and children's performance in school: Challenges for the school community. Children & Schools, 24(2), 105-121.

Pérez de Lara, N. (2000). La capacidad de ser sujeto. Barcelona: Laertes.

Rahona, Marta (2012). Capital humano, abandono escolar y formación profesional de grado medio en España. Presupuesto y Gasto Público, 67, 177-194. Recuperado de

http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_

gasto_publico/67_09.pdf

Salvà-Mut, F., Nadal-Cavaller, J. y Melià-Barceló, M. A. (2016). Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1405-1419. Recuperado de

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana

/article/view/2615

Salvà-Mut, F., Oliver-Trobat, M.F. y Comas-Forgas, R. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 129-142. Recuperado de

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8790/pdf

Salvà-Mut, F.; Quintana-Murci, E. y Desmarais, D. (2015). Inclusion and exclusion factors in adult education of youth with a low level of education in Spain. European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, 6(1), 9-23. Recuperado de http://www.rela.ep.liu.se/issues/10.3384_rela.2000-7426.201561/rela_0121/rela_0121.pdf

Son Llebre. (2017). Centre Integral de Formació Professional Son Llebre. Marratxí. http://www.cifpsonllebre.cat/wordpress/

Tanggaard, L. (2013). An exploration of students’ own explanations about dropout in vocational education in a Danish context. Journal of Vocational Education and Training, 65(3),422-439. Recuperado de

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13636820.2013.834956

Tarabini, A. (dir) (2015). ¿Continuidad o abandono escolar? El efecto de los centros educativos en las decisiones de continuidad formativa de los jóvenes. Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. Recuperado de

http://adolescenciayjuventud.org/que-hacemos/ayudas-a-lainvestigacion/ampliar2.php/Id_contenido/124/idE/143/

Descargas

Publicado

2017-12-01