Delimitation of the didactic field of the Physical Education and of their scientific activity

Authors

  • Cipriano Romero Cerezo Universidad de Granada

Keywords:

Educación Física, Didáctica e investigación educativa

Abstract

Physical education, as a cultural object transmitted in the school, could play an important role within the school curriculum as it contributes to fully integrate people. Being aware that around curricular subjects have been conformed a scientific activity, in similar terms with Physical Education it is possible to build an ideological and research framework which studies its school practice through teaching and learning processes, its curriculum, and the training and professional development of the teaching staff. Physical education didactics will be the one responsible for the didactic research in this field.

This article frames the field of didactic research, considering the epistemological character of Physical Education area that has been consolidating as an academic and research field with the aim of improving the didactic knowledge and professional practice. Through an analysis of the literature on specific didactics and the literature related to Physical Education didactics, we have been able to argue this field of knowledge, establish its scientific field, presenting the research objectives and the more relevant works carried out in the different Spanish universities.

References

Alonso, N. (2005). Motivación, comportamientos de disciplina, trato de igualdad y flow en estudiantes de EF. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Araguiz, H.A. (1993). Investigación curricular en relación con las competencias docentes del profesor de EF. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Arráez, J.M. (1996). Incidencia de un programa de intervención motriz en el autoconcepto de los niños ciegos. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Arráez, J. M. y Romero, C. (2000). Didáctica de la Educación Física. En L. Rico Y D. Madrid (eds.). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis, 99-151.

Blasco, J. (2001). La investigación colaborativa como medio de aprendizaje de los profesores en prospectiva y de desarrollo profesional. Tesis doctoral. Universidad de Alicante.

Bolívar, A. (1993). Conocimiento pedagógico del contenido y didáctica específica. En L. Montero y J.M. Vez (eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Vol. I y II. Santiago de Compostela: Tórculo, 579-586.

Bolivar, A. (1995). El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Granada: Grupo Force-Universidad.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 39 pp. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/Rev92ART6.pdf

Blández, J. (1994). La organización de los espacios y los materiales en Educación Física. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Blázquez, D (1996). La evaluación formativa en EF. Consideraciones para la formación continuada del profesor. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Capllonch, M. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Física de Primaria: estudios sobre sus posibilidades educativas. Tesis doctoral Universidad de Barcelona.

Carter, K. (1990). Teachers´Knowledge and Learning to Teach. In W. Houston (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: McMillan.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carreiro, F. (1999): Tendencias en la investigación sobre la didáctica de la Educación Física. Élide. Revista Anaya de Didáctica de la Educación Física, 1 (Enero), 6-11.

Carreiro, F (2003). El pensamiento del profesorado y el proceso enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. ”Pensamiento del Profesorado”. Tenerife, del 18 al 21 de septiembre, formato en CD-Rom (18).

Casimiro (1998). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años). Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Castejón, F.J. (1992). Sistema de indicadores para la evaluación de la Educación Física: estudio comparado. Tesis doctoral. UNED.

Castro, Mª. J. (2001). Análisis de la participación de los niños y de las niñas en la actividad física: un estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña.

Cecchini, J.A. (1992). Reflexión histórica, antropofilosófica y epistemológica como base para una teoría sistémico-cibernética de la EF. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

Cecchini, J.A. (1996). Epistemología de la Educación Física. En V. García (dir.). Personalización en la Educación Física. Madrid: Rialp, 67-106.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Chivite, M (2000). Evaluación escolar en EF. Una interpretación en torno al proceso reflexivo del profesor en sus decisiones de aula. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.

Cohen, L. y Manion, L (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Collado, D. (2004). Transmisión y adquisición de valores a través de un programa de Educación Física basado en el juego motor, en un grupo de alumnos y alumnas de primero de educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Conde, J. (1996). Valoración de los efectos de un programa de entrenamiento perceptivo motriz para la mejora de las habilidades motrices y visuales en niños. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Conde, Ju. (2003). El tratamiento de la interdisciplinariedad en primaria por parte del profesorado de Educación Física de los colegios de la provincia de Cádiz. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.

Conte, L. (2003). Evaluación del currículum del maestro especialista en Educación Física en la universidad de Murcia. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Contreras, O.R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde Contreras, O.R. (1999). La enseñanza de la Educación Física a la luz de los diferentes paradigmas de investigación educativa. Conceptos de educación. La educación física en la escuela, 6, 55-74.

Contreras, O.R. (2001). La enseñanza de la Educación Física a la luz de los diferentes paradigmas de investigación educativa. En J. Perales y otros. Congreso Nacional de Didácticas específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Granada: Grupo Editorial Universitario, 261-276.

Contreras, O. R. (2003): La investigación en la enseñanza de la Educación Física, en F. Sánchez Bañuelos (Coord), Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearsons Educación, 327-367.

Delgado, M.A (1989). Influencias de un entrenamiento docente durante las prácticas docentes sobre algunas competencias del profesor de Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Delval, J. (2002). Entevista a Juan Delval, realizada por P. Cañal. Investigación en la Escuela, 43, 71-80.

Devís, J. (1994). Educación Física y desarrollo del currículum: un estudio de casos en investigación colaborativa. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Visor.

Díaz, J. (2001). El proceso de toma de decisiones en la programación de la Educación Física en las etapas obligatorias de educación. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona

Díaz, M. (2004). Dificultades, incertidumbres y satisfacciones del profesorado de educación física en la aplicación de un enfoque comprensivo de iniciación deportiva: evolución de su pensamiento y creencias a través de una investigación colaborativa. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid

Díaz Trillo, M. (2004). La formación y desarrollo profesional del profesorado de Educación Física en España. La XI Promoción (1966-1970). Estudios de Caso. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Díaz, P. (2003). Condiciones de trabajo y tareas docentes en la educación secundaria: Un estudio sobre satisfacción profesional del profesorado de educación física. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

Eirín, R. (2005). El Desarrollo Profesional de los Docentes. Estudio de Caso con Profesores Experimentados de Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.

Elbaz, F. (1988).Cuestiones de estudio del conocimiento de los profesores. En L.M. Villar (ed.). Conocimiento, Creencias y Teorías de los profesores. Alicante: Marfil, 87-120.

Eraut, M. (1994). Developing professional Knowledge and competente. London: The Falmer Press.

Escribano, M. (2004). Análisis de las actitudes de la EF en la Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.

Escudero, J.M. (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau Espejo, A. (2005). Importancia del movimiento y la danza en el currículo de Educación Primaria. Tesis doctoral. UNED el currículum formativo inicial de maestro especialistas en EF. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Guillen, R. (2002). La innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Lleida.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Hellgren, P. (1993). What is the epistemologial identy of subject-specific didactics in Finland. En L. Montero y J.M. Vez (eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Vol. I y II. Santiago de Compostela: Tórculo, 571-577.

Hernández Álvarez, J.L. (1992). Profesorado de EF y currículo: Estudio acerca de las perspectivas del profesorado de la comunidad de Madrid ante el nuevo currículo del área para la reforma del sistema educativo. Tesis doctoral. UNED.

Hernández Álvarez, J.L (2001). La didáctica de la Educación Física: Estatus epistemológico y ámbitos de construcción de la disciplina. En J. Perales y otros. Congreso Nacional de Didácticas específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Granada, Grupo Editorial Universitario, 455-468.

Hernández Álvarez, J.L (2001). Didáctica de la Educación Física: reflexiones en torno a su objeto de estudio. Revista Digital Lecturas de Educación Física y Deportes, 42. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd42/didacef.htm

Hernández, J.L. (2001). La didáctica de la Educación Física: Estatus epistemológico y ámbitos de construcción de la Disciplina. En En F.J. Perales, E. Rivera, F. Maeso, J. Muros, L. Rico y J. Roldan. Congreso Nacional de Didácticas específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Vol. I. Granada: Grupo Editorial Universitario, 455-468.

Hernández Pina (1989). Conceptualización del proceso de la investigación educativa. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill, 1-60.

Jewett et. Al. (1995). The Curriculum Processs in Physical Education. Madison WI: Brown and Benchmark.

Jiménez, F. (2000). Estudio praxiológico de la estructura de las situaciones de enseñanza en los deportes de cooperación/oposición de espacio común y participación simultánea: balonmano y fútbol sala. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canarias.

Kuhn, T. (1970). The estructure of scientic revolutions (2nd edn.). Chicago: University Press

Lagardera, F. (1989). Educación Física sistémica: hacia una enseñanza contextualizada. Apunts de Educación Física y el Deporte, 16-17, 29-36.

Leinhardt, G. (2001). Instructional Explanations: A Comonplace for Teaching and Location for Contrast. En V. Richardson, Handbook of Research on Teaching, Washington: AERA, 333-357.

Lera, A. (2001). Evaluación de programas en Educación Física en la Educación Primaria, en la Comunidad Gallega. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña.

Lleixa, T. (1998). El currículum de EF en la enseñanza primaria. Estudio comparativo del currículum de diferentes países de la Unión Europea. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Lomelín, M. (2007). Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. Barcelona: Inde.

López Pastor, V. (1998). Práctica de evaluación en EF: estudio de casos en Primaria, secundaria y formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

López, J. M. (1996). Algunos factores influyentes en el conocimiento y desarrollo profesional de los docentes de educación física en educación primaria y educación general básica, de la enseñanza pública de la provincia de Jaén. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Fernández Balboa, J.M. (1999). Pedagogía crítica y Educación Física en la escuela secundaria Conceptos de educación. La educación física en la escuela, 6 (octubre), 15-32.

Fernández Cruz, M. (2002). Indagación e innovación en Didáctica. En A. Medina y F. Salvador. Didáctica General, 355-377.

Fernández, A. (2003).Efecto del conocimiento de resultado de los índices temporales de eficacia sobre la competencia docente tiempo. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Fontecha, M. (2006). Intervención didáctica desde la perspectiva de género en la formación inicial de un grupo de docentes de Educación Física. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Fraile, A. (1993). Un modelo de formación permanente para el profesorado de Educación Física.Tesis doctoral. UNED.

Fraile, A. (1999). La didáctica de la educación física desde una visión crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1). Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm.

Fraile (2004). Educación Física (Didáctica de la). En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolivar (Dirs.) Diccionario Enciclopédico en Didáctica. Vol. 1. Antequera (Málaga): Aljibe, 484-490.

Fulla, M. (1991). Then new meaning of educational change. Chicago: Teacher Collage Press.

García, S. (1996). Satisfacción e Insatisfacción del profesorado de educación física de la región de Murcia en relación al plan de extensión de la educación física en los centros docentes. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

García López, L.M. (2003). La transferencia en los modelos horizontales de iniciación deportiva. Tesis doctoral. Universidad de Castilla la Mancha García Monge, A. (2004). Desarrollo Curricular del Juego Motor Reglado en Educación Física Escolar: Estudio de Casos en el Segundo Ciclo de Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid.

García Ruso, H. (2002). La formación del profesorado de EF: una propuesta de currículum basada en la reflexión en la acción. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.

García Ruso, H. (1997). La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: Inde.

Gárrigos, L. (2005). El comportamiento docente en educación física: Análisis de la presentación de las tareas y el feedback, a través de un estudio de casos en función de la experiencia profesional y el dominio del contenido. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña.

Gauthier, C. (2006). La política sobre formación inicial de docentes en Québec. Revista de Educación, 340, 165-185.

Gil, P. (1997). Diseño y aplicación de un modelo de evaluación del currículum de maestro especialista en educación física en la escuela de Magisterio de Albacete. Tesis doctoral. Universidad de Castilla la Mancha.

Gimeno, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.

Gómez, M (2005). La actividad físico-deportiva en los centros almerienses de educación secundaria post obligatoria y en la universidad de Almería. Evolución de los hábitos físico deportivos de su alumnado. Tesis doctoral. Universidad de Almería.

González, C. (2005). La calidad del área de EF. El caso de los centros que imparten la ESO de la ciudad de Barcelona. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

González, I. (2002). Las didácticas de área: Un reciente campo científico. Revista de Educación, 328, 11-33 Granda (1996). Análisis de la fase interactiva de la enseñanza y de la planificación de maestros especialistas en EF en la fase de pre-servicio (formación inicial) y noveles (primer o segundo año de docencia). Aportaciones para una propuesta en Lorente, E. (2004). Autogestión en Educación Física. Un estudio de caso en secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Luis, J. C. (2003). Las necesidades de formación del profesorado de educación física en educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Madrid.

Macazaga, A. M. (2002). Proceso formativo de un grupo de profesores de educación física a través de la investigación-acción: un estudio de casos. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Machota, V.E. (2003). Del diseño al desarrollo curricular de la EF en la enseñaza secundaria obligatoria: entre las intenciones y la práctica. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

Martínez, M.C. (2005). Motivación, coeducación y disciplina en estudiantes de Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

McMillan, J. H. y Shumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid : Pearson Addison Wesley.

McRobbie, C. y Tobin, K. (1995) Restraints to reform: The congruente of teacher and students actions in chemistry classroom. Journal of Research in Science Teaching, 32(4), 373-385.

Medina, J. (1995). La influencia de un entrenamiento docente basado en el trabajo en grupo durante la formación inicial del profesorado en EF. Un estudio preliminar. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Minkévich, O. (2005). Marcos teóricos-metodológicos en la investigación en Educación Física. Apunts. Educación Física y Deportes, 82 (4º trimestre), 71-75.

Montero L. y Vez J.M. (eds.) (1993). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Vol. I y II. Santiago de Compostela: Tórculo

Montero y Vez (2004). Didácticas específicas. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolivar (Dirs.) Diccionario Enciclopédico en Didáctica. Vol. 1. Antequera (Málaga): Aljibe 427-448.

Morcillo, J.A. (2002). El desarrollo profesional del entrenador de fútbol -base centrado en el trabajo colaborativo en un club amateur. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Navarro, V. (1995), Estudio de conductas infantiles en un juego motor de reglas. Análisis de la estructura de juego, edad y género. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canarias.

Neves, R. (1995). Os Profesores e os Programas de Educaçao Física. Representaçoes e Atitudes. Disssertaçao de Mestrado. Universidade do Porto.

Ordóñez, E. (1996). Evaluación de un programa de EF en el contexto educativo escolar. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Ortiz, M. M. (1999). Descripción y análisis de algunas destrezas comunicativas no verbales. Estudio de casos en la formación inicial del maestro especialista en Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Pascual, C. (1994). Evaluación de un programa de EF para la formación inicial del profesorado basado en la reflexión. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

Pascual, C. (1999). La construcción de la Didáctica de la Educación Física como área de conocimiento. Una aproximación al concepto. Revista electrónica Áskesis, 5. Disponible en http://askesis.arrakis.es

Pastor Pradillo, J.L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación. Cuerpo y Educación, 7. Guadalajara: Universidad de Alcalá.

Pastor Pradillo, J.L. (2000). Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física (1961-1690). Guadalajara: Universidad de Alcalá.

Pedraz, V. (1988). Teoría pedagógica de la actividad física. Bases epistemológicas. Madrid: Gymnos.

Pedrero, C. (2004). Análisis de la Educación Física en la Región de Murcia desde la perspectiva psicosocial del alumno. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Perales, FJ., Rivera, E., Maeso, F., Muros, J., Rico L. y Roldan. J. (2001). Congreso Nacional de Didácticas específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Vol. I. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Pérez Gómez, A. (1978). Las fronteras de la educación. Epistemología y ciencias de la educación. Madrid: Zero-Zyx.

Pérez López, I.J. (2005). Evaluación de una propuesta de intervención en EF orientada a la salud con adolescentes, a partir del análisis de sus actitudes, motivaciones y comportamientos hacia la actividad física. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Pieron, M (1986). Enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Observación e investigación. Málaga: Unisport.

Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.

Pieron, M. (1998): Investigación sobre la enseñanza de la Educación Física. Implicaciones para los profesores, en A. García; F. Ruiz y A. J. Casimiro (Coords), La enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Actas del II Congreso Internacional. Instituto Andaluz del Deporte, Málaga, 199-224.

Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.

Población, A. (2005). Análisis, valoración y plan de intervención orientado hacia la práctica de la actividad física y el deporte del alumnado de los centros de educación especial de Cantabria. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en la investigación educativa. Madrid: Mondadori.

Porlan, R. (1993). La identidad epistemológica de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. En L. Montero y J.M. Vez (eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Vol. I y II. Santiago de Compostela: Tórculo, 251-258.

Ramos, L.A. (1999). La evolución del pensamiento docente de los profesores de educación física a través de un programa de supervisión orientado a la reflexión en la acción y sobre la acción. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

Rico, L. (1999). Educación Matemática, Investigación y Calidad. Escuela de Verano de Educación Matemática. Santarem, julio Rico, L. y Madrid, D. (2000) (eds.). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.

Ríos (2004). La EF como componente socializador de la inclusión del alumnado con discapacidad motriz. Estudio de casos en la Etapa de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Rivera, E. (1999). Evaluación de la elaboración y desarrollo del proyecto curricular del área de Educación Física en centros de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada

Rodríguez Dieguez, J.L. (1980). Didáctica General. Madrid: Cincel

Rodríguez López, J. (1995). Deporte y ciencia. Teoría de la actividad física. Barcelona: Inde.

Romero Cerezo, C. (1995). Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en Educación Física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Romero Cerezo, C. (1998). Una reflexión en torno a la Educación Física y su Didáctica. Revista Publicaciones, 28, 487-502.

Romero Cerezo, C. (2000). La negación del paradigma técnico y su alternativa interpretativa en la formación del profesorado de educación Física. En O. R. Contreras (Coord.). La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física: actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 47-72.

Romero Cerezo, C. (2001). Educación física y su investigación didáctica En A. Díaz y E. Segarra. Actas del 2º Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Universidades, 591-616.

Romero Cerezo, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), 20. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART5.pdf

Romero, C. y Arráez, J.M. (1999). ¿Didáctica de la Expresión Corporal? o ¿Didáctica de la Educación Física. Nuestro lugar en el ámbito universitario. En P. Sáenz, J. Tierra y M. Díaz (coords.). Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física. Huelva: Instituto Andaluz del Deporte, 365-378.

Romero, C. y Cepero, M. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Romero Granados, S. (1991). Alternativas a los actuales programas y contenidos de la EF en la EGB. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Romero Martín, R. (1999). Percepción temporal: análisis de la sincronización motriz a estímulos sonoros isócronos, en sujetos de Educación Secundaria sometidos a un programa de intervención centrado en los estilos de enseñanza. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.

Ruiz, F. (2003). Perfil del maestro especialista en EF de los centros públicos de la región de Murcia en la LOGSE. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Sáez-López, P. (1998). La formación del maestro principiante especialista en Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Sebastiani (2006). Las competencias profesionales del profesor de EF de secundaria en Cataluña. Una propuesta de categorías a través del análisis. Tesis doctoral. Barcelona Universidad Ramón Llull.

Shulman, L.S. (1986). Tose who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher. 15(2), 4-14.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Edición cast.: Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 5(2), 2005, 30 pag. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Shulman, L.S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock (ed.). La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós, 9-91.

Sicilia, A. (1998). Evolución del conocimiento escolar del estudiante de bachiller en Educación Física durante una actuación docente orientada hacia la autonomía de la enseñanza. Tesis doctoral. Universidad de Granada

Siedentop (1983). Developing teaching skills in Physical Education. Mayfield publishing Company. Palo Alto (USA).

Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona, Inde.

Sierra, A. (1999). Influencia de un programa de prácticas para la formación del maestro especialista en educación física sobre el compromiso fisiológico del alumnado de educación primaria en la clase de educación física. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Silverman, S. y Skonie, R. (1997): Research on Teaching in Physical Education: An Analysis of Published Research. Journal of Teaching in Physical Education, 16, 300-311.

Sobejano, M. J. (2003). Aproximación a las Didácticas Específicas. En I. Escudero y otros. Didácticas Específicas de las Áreas del currículum. Madrid: UNED, 19-43.

Schön, D. (1983). The reflexive practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.

Schön, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco. Jossey-Bass Publishers.

Schön, D (1992). La formación de profesores reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Centro de Publicaciones del M.E.C. y Paidós Ibérica.

Tejedor, F.J. (2004). Investigación didáctica (Paradigmas). En F. Salvador, J.L. Rodríguez, A. Bolívar (dir.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Vol II. Archidona: Aljibe, 116-125.

Tercedor, P. (1997). Estudio sobre la relación entre actividad física habitual y condición física-salud en una población escolar de diez años de edad. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Toja, B. (2000). Estudio de un programa de formación en preservicio en Educación Física: La investigación-acción como estrategia de formación e investigación. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña.

Tinning, R. (1992). Educación Física: La escuela y sus profesores. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación, 311, 123-134.

Torralba, M. A. (1993). Formación permanente del profesorado en educación física. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Trigueros, C. (2001). Nuevos significados del juego tradicional en el desarrollo curricular de la EF en centros de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Vaquero, A. (2000). Claves para la formación del profesorado de educación física desde una perspectiva crítica: Análisis de un proceso formativo y alternativo. Tesis doctoral. Universidad del Vizcaya.

Vera, J.A. (2006). Evaluación participativa y responsabilidad en Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Viciana, J. (1996). Evolución del conocimiento práctico de los profesores de educación física en un programa de formación permanente colaborativo. Tesis inédita. Universidad de Granada.

Villar, F. (1993). El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de Educación Física, a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en formación inicial. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Vizuete, M. (2002). La Didáctica de la Educación Física y el Área de Conocimiento de Expresión Corporal: profesores y currículum. Revista de Educación, 328, 137-154.

Vegas, G. (2005). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Zagalaz, Mª L. (1998). La Educación Física Femenina en España. Jaén: Universidad Zagalaz (2002). La didáctica de la Educación Física. En F. Sánchez Bañuelos (Coord). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearsons Educación, 3-26.

Zulaica, L.M. (1999). Educación Física y autoconcepto. Análisis correlacional y eficacia en la mejora del autoconcepto físico de un programa de intervención”. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Published

2007-04-01