Becoming a teacher: The first year of work for teachers in Early Childhood Education
Keywords:
Early Childhood Education teachers, beginning teacher, teachers' trainingAbstract
This article presents the results of the research about the most teaching problems for the graduates of Early Childhood Education of Universidad Pedagógica Nacional of Colombia, during their first year of work like teachers. It describes and analyzes the problems in the personal, didactic, institutional and social levels. Being the institutional trouble in which they feel the biggest problems by the pedagogical approaches confrontation of both public and private organizations; as well as, to the conflicts in the relation with the institution parents . The above leads to reflect on the need to accompany the beginning teachers in their first working year, because this will constitute many of its future ways of working and points of views of the same problems.
References
Bonilla - Castro, E. y P. Rodríguez, (1997), Más allá del dilema de los métodos, Bogotá, Norma.
Bullough,Jr. (2000) Convertirse en profesor: La persona y la localización social de la formación del profesorado, en Biddle, Good. y Goodson, La enseñanza y los profesores I, Paidós, Barcelona.
Esteve, José,(1994) “El malestar docente”, Paidós, Barcelona.
Jordell, K, (1987), “Problems of Beginning and more Experienced Teachers in Norway”, Scandinavian Journal of Educational Research, 29(3), 105-121.
Lacey, C: (1977): The Socialization of Teachers. London, Methuen and Co.
Lucas Martín, A.(1986), “El proceso de socialización: un enfoque sociológico”, Revista Española de Pedagogía, 173, 357-370.
Marcelo García, Carlos, (1992), Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes, Madrid, Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E
Marcelo García, C. (1999), “Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa”, Revista Iberoamericana de Educación, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), 19, 101-144.
Martínez M., (2004), “Los Grupos Focales de Discusión como Método de Investigación”, Sitio web Miguel Martínez [en línea]. Disponible en http://prof.usb.ve/miguelm/gruposfocales.html, consulta 22 de julio 2005.
Sarramona, J. et, al (1998), “¿Qué es ser profesional docente?”, Revista Teoría de la Educación, 10, 95-144.
Veenman, S., (1984), “Perceived Problems of Beginning Teachers”, Review of Educacional Research, 54(2), 143-178.
Downloads
Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.