The research like pedagogic strategy in the process of teachers' training: Statement of educational practice
Keywords:
Research, Portfolio, Autonomy, Mediation, Formative valuation, Teacher’s TrainingAbstract
This paper describes and analyses elements an experiment developed in the Curso de Pedagogia/ Faculdade de Educação/Campus de Belo Horizonte/Universidade do Estado de Minas Gerais (Brasil), in the classes of “Educational Valuation Studies” by using the procedure of process enquiry and free readings. The students after having been submitted to a pre-test and elaboratated a memoir about their experience in valuation, defined and sketched out and developed individual plans of study, under the assistance of their professors; they socialized the results obtained in their research at the end of the school semester; they made self-valuation all along the process of construction and systematization of knowledge; they elaborated and organized portfolios. This experience ratified the importance of researches, and the understanding of their life experiments by themselves, and so the elaboration of their own conceptions. It was pointed out the building of autonomy and the shared construction of knowledge in a collective context of collaboration, during what was adopted the proposal of a self-made knowledge in which the process of investigation in the daily pedagogic practices was the structural axis.References
Arroyo, M. G. (2000).Ofício de mestre: imagens e auto-imagens. Petrópolis (Brasil): Vozes.
Brandão, H.H.N. (1997). Introdução à análise do discurso.2.ª ed. revisada; Campinas, S.P. (Brasil): UNICAMP.
Esteban, M. T. (Org.); (1999). Avaliação: uma prátivca em busca de novos sentidos. Rio de Janeiro (Brasil):DP&A.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 6ª ed.; São Paulo(Brasil): Paz e Terra.
Graneat, M.A. (2000). Metagognição: um apoio ao trabalho dos alunos. Porto (Portugal): Porto Editora.
Grégoire, J. y colaboradores (2000). Avaliando as aprendizagens: os aportes da psicologia cognitiva. Porto Alegre (Brasil): Artmed.
Hernández, F. (1998 a). Como os docentes aprendem. Pátio Revista Pedagógica (Brasil); fev/abril; Ano I; 4; 9-13.
Hernández, F. (1998b). Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. Porto Alegre (Brasil): Artmed.
Minguet, P.A. (org.). (1998). A construção do conhecimento em educação. Porto Alegre: Artmed.
Nóvoa, A. (2002). Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa (Portugal): Educa/Universidade de Lisboa.
Oliveira, T.R. (2002). A questão da avaliação no ensino superior: itens para uma agenda de debates.Caderno de Educação/FaE/CBH/UEMG(Brasil); julho; 30; 49-78.
Downloads
Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.