Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitudes en padres y madres frente a la innovaciones coeducativas
Keywords:
familia, brecha de género, brecha generacional, actitudes, coeducación.Abstract
El presente artículo tiene por finalidad reconocer indicadores de la predisposición actitudinal con la que familiares y alumnado cooperan, mantienen, o se oponen a la construcción de una nueva cultura de género en el ámbito escolar, como garante de una igualdad educativa real para hijos e hijas. Por tanto, analizamos actitudes de género en el seno de la familia a nivel intra e intergrupal (padres/madres e hijos/hijas) en su vínculo con la escuela coeducativa, considerando tanto la brecha de género como la intergeneracional, todo ello vinculado a la doble presencia y rol de estos agentes en las dos instituciones implicadas por antonomasia en la educación: familia y escuela. Con un diseño de tipo survey, aplicando escalas likert a una muestra de 1350 personas (627 padres y madres; 723 hijos e hijas), se describen posiciones (BLOQUEADORAS / ADAPTATIVAS / COEDUCATIVAS) y se comparan grados de actitud ante la construcción de género, confrontando grupos madres/hijas, padres/hijos, madres/hijos, padres/hijas…, en base a una lógica comparativo-causal ex post facto que considera tanto el contraste de género como el contraste inter-generacional para dimensionar ambas “brechas”. Los resultados maximizan la importancia de la brecha de género en la familia; especialmente, destacan las bajas actitudes de los varones (padres e hijos) en el plano relacional, en el cual los hijos varones llegan a ostentar posicionamientos bloqueadores.References
Abad Abad, M. L. (2002). Género y educación: la escuela coeducativa. Barcelona: Graó.
Acker, S. (1995). Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo.
Madrid: Narcea.
Acock, A. C. (1984). Parents and their children: the study of inter-generational influence. Sociology and
Social Research, 68, 151-171.
Acock, A. C.; Barker, D. y Bengston, V.L. (1982). Mother`s employment and Parent-youth similarity.
Journal of Marriage and the Family, 44 (2), 441-455.
Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid. Taurus.
Barragán Medero, F. (Coord.) (2002). Educación en valores y género. Sevilla: Díada.
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos
Aires: Katz.
Blanco García, N.(2007). Coeducar es educar para la libertad. Andalucía Educativa, 64,24-27
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación,
, 119-146.
Bourdieu, P. (1998). La domination masculine, París : Edition du Senil.
Beck, U.; Giddens, A. y Scott, L. (1997). Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el
orden social moderno, Madrid: Alianza Editorial.
Butler, J. (1990): Gender trouble. NewYork: Routledge.
Crawford, M. (2006). Transformations. Women, gender & psychology. Boston: McGraw Hill.
Crawford, M. y Chaffini, R. (1997): The meanings of difference: cognition in social and cultural
contexte, en P. Caplan; M. Crawford; J.S. Hyde y J. Richardson (Eds.). Gender differences in
human cognition (pp.81-130). Oxford: Oxford University Press
Connell, R.W. (2003). Masculinidades. PUEG, México: UNAM
- (1991). The State, Gender and Sexual Politics: Theory and Apparaissal, en Davis, K.; Leinjesar,
M.; y Oldersma, J. (Eds.): The Gender of Power. London: SAG.
- (1987). Gender and power, Stanford: Standford University Press.
Flaquer, Ll. (2000). Las políticas familiares en una perspectiva comparada. Barcelona: Fundación Caixa.
- (1998). El destino de la familia, Barcelona: Ariel.
García Cebrián, L. y Manzano Gómez, A. (2009). Caminando hacia la coeducación. Participación
Educativa, 11, 98-104.
García Pérez, R.; Rebollo, M.A.; Buzón, O.; Pacheco, R.; Barragán, R. y Ruiz-Pinto, E. (2010). Actitudes
del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.
Giddens, A. (1991). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos
Aires: Amorrortu.
Pacheco, R. y García-Pérez, R (2011). Género, familia y escuela. Actitudes de madres y padres hacia la
igualdad y la coeducación. e-Books: E.A.E. ISBN: 978-3-8465-6538-4.
Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Barcelona: Fundación Caixa.
- (1999). La posmodernización de la familia española, Madrid: Acento.
Moreno Sánchez, E. (2012). La urdimbre sexista. La violencia contra las niñas en la escuela primaria.
Málaga: Aljibe.
Pérez-Díaz, V.; Chulia, E.; Valiente, C. (2000). La familia española en el año 2000. innovación y
respuesta de las familias a sus condiciones económicas, políticas y culturales. Madrid:
Argentaria/Visor.
Roussel, L. (1989). La famille incertaine, París: Editions Odile Jacob.
Santos Guerra, M.A. (coord.)(2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización
escolar. Barcelona: Graó.
Impacto de las brechas de género y generacional
Simón Rodríguez, M. E. (2000). Tiempos y espacios para la coeducación. En M. A. Santos Guerra
(Coord.). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar, 32-52.
Barcelona: Graó
Sherif, C.W. (1982). Needed concepts in the study of gender identity. Psychology of Women Quartery, 6,
-398.
Subirats Martori, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. RIE, 6, 49-78.
Subirats Martori, M. y Tomé González, A. (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la
coeducación. Barcelona: Octaedro
Tomé González, A. y Rambla i Marigot, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la
escuela. Barcelona: Síntesis/ ICE-UAB.
Urruzola Zabalza, M.J. (1993). Ser una chica en una escuela de chicos. En J. Ramos García (Coord.). El
camino hacia una escuela coeducativa, 71- 80. Morón (Sevilla): Movimiento Cooperativo de
Escuela Popular (MCEP).
Walby, Silvia (1990). Theorizing Patriarchy. Oxford: Basil Blackwell.
West, C. y Zimmerman, D.H. (1987). Doing gender. Gender and Society, 1, 125-151.
Downloads
Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.