El mundo libre y el culto al experto: El auge de la tecnocracia educacionalizadora de la OCDE
Schlagworte:
OCDE, experto en educación, cientificación, planificación educativa, ingeniería social, política educativaAbstract
Resumen:
Con instrumentos como el programa PISA, la OCDE se ha impuesto en todo el mundo como experto en política educativa. El presente artículo analiza la génesis de esta organización —cuyo cometido principal es la política económica— como especialista en educación. Con ello, la autora extrae los “estilos de razonamiento” e identifica a los “agentes” y las “redes” que moldearon, facilitaron y legitimaron ese título de experto en la década de 1960. Los avances de la OCDE se ponen de manifiesto si se los compara con los coagentes y competidores internacionales de la organización. La tesis es que la educación se ha convertido en parte de la agenda de la OCDE con el telón de fondo de una “cultura del control” de la Guerra Fría y su tendencia automática a la “educacionalización”. Estados Unidos fue fundamental en el inicio de este proceso orientado en gran manera hacia mitos y asentado en cimientos políticos, y no, como se decía, científicos. La epistemología oculta tuvo sus orígenes, entre otras cosas, en la investigación militar sobre la guerra, y conceptualizó el mundo como laboratorio gobernable y controlable con tendencia a socavar los procesos democráticos de deliberación. El artículo concluye con una breve visión de la OCDE actual, señala la persistencia de los “estilos de razonamiento” señalados, y subraya la necesidad de sustituir la investigación dicotómica sobre los fenómenos de la internacionalización por análisis en red.
Abstract:
With instruments such as PISA the OECD has advanced to a worldwide accepted expert in education policy. The following article examines the genesis of this organization – that focusses mainly on economic policy – as an expert in education. In doing so, the author extracts the “styles of reasoning” and identifies the “actors” and “networks” that molded, facilitated and legitimized this expertise during the 1960s. The developments of the OECD are reflected by comparing them with the organization’s international co-actors and competitors. It is argued, that education has become part of OECD’s agenda against the background of a Cold War “culture of control” and its knee-jerk tendency of “educationalization”. The USA were key to catalyze this process that was highly geared towards myths and built rather on political than – as it was argued – scientific foundations. The underlying epistemology had its origins, among other things, in military research on war and it conceptualized the world as governable and controllable laboratory with a tendency to undermine democratic processes of deliberation. The article ends with an outlook on the OECD today, points to persistence’s of the identified “styles of reasoning” and emphasizes the need to replace dichotomous research on phenomena of internationalization with network analysis.
Literaturhinweise
Aljets, Enno (2015). Der Aufstieg der Empirischen Bildungsforschung: Ein Beitrag zur institutionalistischen Wissenschaftssoziologie. Wiesbaden: Springer
Barnett, Michael N. & Finnemore, Martha (2014). Rules for the world: International
organizations in global politics. Ithaca, NY: Cornell University Press 2004.
Bellmann, Johannes & Müller, Thomas (Eds.) (2011). Wissen, was wirkt: Kritik
evidenzbasierter Pädagogik. Wiesbaden: Springer.
Biesta, Gert J.J. (2010). Why “what works” still won’t work: From evidence-based
education to value-based education. Studies in Philosophy and Education, 29(5), 491-503.
Bridges, David, Smeyers, Paul & Smith, Richard (Eds.) (2009). Evidence-based
education policy: What evidence? What basis? Whose policy? Malden, MA:
Wiley-Blackwell 2009.
Brummer, Klaus (2008). Der Europarat: Eine Einführung. Wiesbaden: Springer.
Bürgi, Regula (2016a). Geplante Bildung für die freie Welt. Die Entstehung der OECD
als Bildungsexpertin. Opladen: Barbara Budrich (forthcoming).
Bürgi, Regula (2016b). Systemic management of schools. The OECD’s
professionalization and dissemination of output governance in the 1960s.
Paedagogica Historica, 52(4), doi: 10.1080/00309230.2016.1178780
Coombs, Philipp H. (1992). Recalling the origins of Unesco’s International Institute
for Educational Planning, http://www.unesco.org/iiep/PDF/IIEPOrigins.pdf [17. May
Elichirigoity, Fernando (1999). Planet management: Limits to growth, computer
simulation, and the emergence of global spaces. Evanston, IL: Northwestern
University Press.
Eide, Kjell (1990). 30 years of educational collaboration in the OECD. Paris: UNESCO
Europarat (1964). Resolution on planning and investment in education, No. 2 .
http://www.coe.int/t/dg4/education/Standing_Conferences/w.4thSession_lo
ndon1964.asp#P42_3232 [26. September 2014]
European Commission (2006). The history of European cooperation in education and
training. Europe in the making – an example. Luxembourg: European
Communities.
Fischer, Frank (1990). Technocracy and the politics of expertise. Newbury Park, CA:
Sage Publications.
Friedmann, John (1959). Introduction. International Social Science Journal, 11(3),
-338.
Greiner, Bernd (2011). Macht und Geist im Kalten Krieg. Bilanz und Ausblick. In Bernd
Greiner, Tim B. Müller & Claudia Weber (Eds.). Macht und Geist im Kalten
Krieg. Hamburg: Hamburger Edition HIS, 7-27.
Hacking, Ian (1992). Style for historians and philosophers. Studies in History and
Philosophy of Science, 23(1), 1-20.
Halsey, Albert Henry (1966). No discouragement: An autobiography. Basingstoke, UK:
Macmillan.
Hartong, Sigrid (2012). Basiskompetenzen statt Bildung? Wie PISA die deutschen
Schulen verändert hat. Frankfurt am MaIn Campus Verlag.
Heyck, Hunter (2011). Die Moderne in der amerikanischen Sozialwissenschaft. In
Bernd Greiner, Tim B. Müller & Claudia Weber (Eds.). Macht und Geist im
Kalten Krieg. Hamburg: Hamburger Edition HIS, 159-179.
Howe, Barbara (1980). The emergence of scientific philanthropy, 1900-1920: Origins,
issues, and outcomes. In Robert F. Arnove (Ed.). Philanthropy and cultural
imperialism: The foundations at home and abroad. Boston, MA: G.K. Hall, 25-
Janne, Henri (1973). For a community policy on education (Bulletin of the European
Communities, Supplement 10/73). Luxembourg: European Communities
Commission.
Kallo, Johanna (2009). OECD education policy: A comparative and historical study
focusing on the thematic reviews of tertiary education. Jyväskylä: Jyväskylä
University Press.
Kershaw, Joseph A. & McKean, Roland N. (1959). Systems analysis and education.
Santa Monica, CA: Rand Corporation.
Kim, Myung-Shin (1994). Bildungsökonomie und Bildungsreform. Der Beitrag der
OECD in den 60er und 70er Jahren. Würzburg: Königshausen Neumann.
King, Alexander (2006). Let the cat turn round. One man’s traverse of the twentieth
century. London, UK: CPTM.
Knodel, Philipp, Martens, Kerstin, Olano, Daniel de & Popp, Marie (Eds.) (2010). Das
PISA-Echo: Internationale Reaktionen auf die Bildungsstudie. Frankfurt am
MaIn Campus.
Labaree, David F. (2008). The winning ways of a losing strategy: Educationalizing
social problems in the United States. Educational Theory, 58(4), 447-460.
Labaree, David F. (2014). Let’s measure what no one teaches: PISA, NCLB, and the
shrinking aims of education. Teachers College Record, 116(9), 1-14.
Latour, Bruno: (2010). Eine neue Soziologie für eine neue Gesellschaft. Einführung in
die Akteur-Netzwerk-Theorie. Frankfurt am MaIn Suhrkamp.
Lundgren, Ulf P.: PISA as a political instrument: One history behind the formulating
of the PISA programme. In Miguel A. Pereyra, Hans-Georg Kotthoff & Robert
Cowen (Eds.). PISA under examination: Changing knowledge, changing tests,
and changing schools. Rotterdam: Sense Publishers 2011, 17-30 [PISA como
instrumento político. La historia detrás de la creación del programa PISA,
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2)
(2013), disponible en:
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42101]
Martens, Kerstin, Nagel, Alexander-Kenneth, Windzio, Michael & Weymann, Ansgar
(Eds.) (2010). Transformation of education policy. Basingstoke, UK: Palgrave
Macmillan.
Martens, Kerstin (2007). How to become an influential actor – The “comparative
turn” in OECD education policy. In Kerstin Martens, Alessandra Rusconi &
Kathrin Leuze (Eds.). New arenas of education governance: The impact of
international organizations and markets on educational policy making.
Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan, 40-56.
Mundy, Karen (2010). “Education for all” and the global governors. In Deborah D.
Avant, Martha Finnemore & Susan K. Sell (Eds.). Who governs the globe? (pp.
-355) Cambridge, UK: Cambridge University Press.
OECD (1961). Ability and educational opportunity. Paris: OECD.
OECD (1962). Policy conference on economic growth and investment in education,
Washington 16th-20th October 1961. Paris: OECD.
OECD (1964). The residual factor and economic growth. Paris: OECD.
OECD (1971). Educational policies for the 1970’s, Conference on policies for
educational growth, Paris, 3rd-5th June, 1970. Paris: OECD.
OECD (2015a). About PISA. http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa [16. January 2015]
OECD (2015b). OECD work on education. Education and skills.
http://www.oecdmybrochuer.org/edu [5. June 2015]
OEEC (1957). The problem of scientific and technical manpower in Western Europe,
Canada and the United States. Paris: OEEC.
Pettersson, Daniel (2014). The development of the IEA: The rise of large-scale
testing. In Andreas Nordin & Daniel Sundberg (Eds.). Transnational policy
flows in European education: The making and governing of knowledge in the
education policy field. Oxford, UK: Symposium Books, 105-122.
Resnik, Julia (2006). International organizations, the “education-economic growth”
black box, and the development of world education culture. Comparative
Education Review, 50(2), 173-195.
Rocco, Philip (2011). Wissensproduktion in der RAND Corporation. In Bernd Greiner,
Tim B. Müller & Claudia Weber (Eds.). Macht und Geist im Kalten Krieg.
Hamburg: Hamburger Edition HIS, 301-320.
Rudloff, Wilfried (2003). Bildungsplanung in den Jahren des Bildungsbooms. In
Matthias Frese, Julia Paulus & Karl Teppe (Eds.). Demokratisierung und
gesellschaftlicher Aufbruch. Die sechziger Jahre als Wendezeit der
Bundesrepublik. Paderborn/München: Ferdinand Schöningh, 259-282.
Schmelzer, Matthias (2016). The hegemony of growth. The making and remaking of
the economic growth paradigm and the OECD, 1948-1974. Cambridge, UK:
Cambridge University Press (forthcoming).
Smeyers, Paul & Depaepe, Marc (Eds.) (2008). Educational research: The
educationalization of social problems. Dordrecht: Springer.
Solovey, Mark (2013). Shaky foundations: The politics-patronage-social science nexus
in cold war America. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
Strange, Susan (1998). Why do international organizations never die? In Bob Reinalda
& Bertjan Verbeek (Eds.). Autonomous policy making by international
organizations. London, UK: Routledge, 213-220.
Tanner, Jakob (2008). Komplexität, Kybernetik und Kalter Krieg. In Michael Hagner &
Erich Hörl (Eds.). Die Transformation des Humanen: Beiträge zur
Kulturgeschichte der Kybernetik. Frankfurt am MaIn Suhrkamp, 377-413.
Tröhler, Daniel (2011a). Languages of education. Protestant legacies, national
identities, and global aspirations. New York, NY: Routledge [Los lenguajes de
la educación, Barcelona: Octaedro, 2013]
Tröhler, Daniel (2011b). The global language on education policy and prospects of
education research. In Daniel Tröhler & Ragnhild Barbu (Eds.). Education
systems in historical, cultural, and sociological perspectives. Rotterdam:
Sense Publishers, 55-73 [Los sistemas educativos: perspectiva histórica,
cultural y sociológica. Barcelona: Octaedro, 2012]
Tröhler, Daniel (2013). Standardisierung nationaler Bildungspolitiken: Die Erschaffung
internationaler Experten, Planern und Statistiken in der Frühphase der OECD.
In Bildungsgeschichte. International Journal for the Historiography of
Education, 3(1), 60-77.
Williams Gareth L. (1972). Educational policies, plans and forecasts during the
nineteen-sixties and seventies. In OECD (Ed.). The development of
educational planning. (pp. 5-66) Paris: OECD.
Waring, Stephen P. (1095). Cold calculus: The cold war and operations research.
Radical History Review, 63, 28-51.
Woodward, Richard (2009). The Organisation for Economic Co-operation and
Development. Abingdon, UK: Routledge.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.