Ecologies of knowledge in the university: Proposal for interventions in order to release teaching devices
Schlagworte:
Ecology of knowledge, teaching practice, meaningful learning, learning communitiesAbstract
This article describes a teaching experience entailing an epistemological, practical and political movement within the university: from the standardization and homogenization to the ecology of knowledge. The teaching practice is the place where this movement is elicited. We propose a series of interventions on three central devices: the syllabus, the collective assignments and the teaching position. It is necessary to suspend the inertia that guides our decisions and to embrace uncertainty, vulnerability, alterity and creativity, as they are constitutive features of the production of knowledge. The goal is to free those devices in order to create situated learning contexts, oriented from and towards the commons, where the intersection of different forms of knowledge opens possibilities for a meaningful learning experience.Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.