Los Contenidos del Desarrollo Profesional Docente: Presencias y Omisiones

Autors/ores

  • Begoña Martínez Dominguez Universidad de Murcia
  • María Jesús Rodriguez Entrena Universidad del País Vasco

Paraules clau:

Contenidos de la formación docente. Desarrollo profesional docente. Políticas de formación y selección de contenidos.

Resum

Resumen:

La importancia de los contenidos es bien reconocida en el campo de la investigación del desarrollo profesional. Constituyen el fundamento cultural de las capacidades, actitudes, compromisos y valores docentes que son necesarios para la mejora de la enseñanza, las experiencias escolares y los aprendizajes del alumnado, particularmente en la educación obligatoria. Este artículo trata específicamente los contenidos de la formación, una de las dimensiones investigadas en el proyecto al que pertenece. El marco teórico propone un conjunto de referentes conceptuales que han servido para formular, en el diseño de la investigación, las cuestiones que se pretende responder, así como para presentar, discutir y valorar los resultados alcanzados. En las conclusiones se denuncia, de una parte, que la formación prevalente selecciona contenidos preferentemente metodológicos y descuida otros de carácter social, cultural y profesional que son relevantes para los propósitos de la educación obligatoria y la formación requerida del profesorado. Finalmente, se explicitan algunas implicaciones para las políticas y prácticas de la formación docente, así como para la teoría y la investigación educativa en materia de desarrollo profesional.

 

Abstract:

The importance of contents is well recognized in the professional development investigation field. They constitute the cultural foundation of the skills, attitudes, commitments and educational values that are necessary for the educational improvement, the school experiences and the student’s learnings, particularly in the compulsory education. This paper specifically focuses on the teacher education contents, one of the dimensions that have been investigated in the project to which this paper belongs. The theoretical framework offers a set of conceptual models that have been used to formulate, at the research design stage, the questions that are trying to be solved, as well as to present, discuss and value the results obtained. In the conclusions it is denounced that the prevailing teacher training mainly selects methodological contents and neglects others related to social, cultural and professional aspects that are relevant for the compulsory education objectives and teacher education needed. Finally, some implications for the teacher professional development policies and practices are presented, as well as for the theory and the educational research in the field.

Referències

Álvarez-Rementería, Mª (2016). La situación de la formación permanente del profesorado de educación primaria en el País Vasco (2010-2015). Trabajo Fin de Master de Psicodidáctica de la U.P.V..E.H.U

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

Borko, H., Jacobs, J., y Koellner, K. (2010). Contemporary approaches to teacher professional development. In P. Peterson, E. Baker, y B McGaw (Eds.), International encyclopedia of education (Vol. 7, pp. 548-556). Oxford, England: Elsevier

Canberra: Department of Foreign Affairs and Trade (http://research.acer.edu.au/teacher_education)

Cochram-Smith, M. y Villegas, A. (2015) Studying Teacher Preparation: the Questionsthat Drive Research, European Educational Research Journal, 14(5), 379–394.

Darling Hammond, L. y Brandsford , J. (2005). Preparing Teachers for a Changing World: What teachers should learn and be able to do. San Francisco: Jossey Bass.

DeMonte, J. (2013). High-Quality Professional Development for Teachers. Supporting.

Deng, Z. (2007).Transforming the Subject Matter: Examining the Intellectual Roots of Pedagogical Content Knowledge. Curriculum Inquiry, 37(3), 279-275.

EC (2012). Supporting the Teaching Professions for Better Learning Outcomes. Commission Staff Working Document. Strasbourg. Recuperado de http://eurlex.europa.eu.

EC (2013). Supporting Teacher Competences Development for better learning outcomes. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/schooleducation/teacher-cluster_en.htm.

Escudero Muñoz, J.M.; González González, M.T. y Rodríguez Entrena, M.J. (en prensa). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando?. Educación XX1.

Fundación Europea Sociedad y Educación (2016) Indicadores comentados sobre el sistema educativo español. http://www.sociedadyeducacion.org/

Hardy, I. (2012). The Politics of Teacher Professional Development. Policy, Research and Practice. New York: Routledge.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.

Hustler, D., McNamara, O., Jarvis, J., Londra, M. y Campbell, A. (2003). Teachers´ Perception of Continuing Professional Development. Recuperado de http://www.dfes.go.uk/research

Kennedy, M. (1998) Form and substance in Service Teacher Education. Research Monograph, 13. National Science Foundation. University of Wisconsin.

Marcelo, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Olhar de professor, 10(1), 63-90

Menter, I., Hulme, M., Elliot, D. y Lewin, J. (2011). Literature Review on Teacher Education in the 21st. Century. The Scotish Government. Recuperado de http://www.scotland.gov.uk/insight

Reid, K.y Kleinhenz, E. (2015). Supporting teacher development: Literature review.

Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

TALIS. (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments. OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/publishing/corrigenda).

TALIS. (2014). Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español. Recuperado de http://www.mced.gob.es/inee

Teacher Training to Improve Student Learning (http://www.americanprogress.org/)

Timperley, H., Wilson, A., Barrar, H. y Fung, I. (2007). Teacher Professional Learning and Development. Best Evidence Synthesis. Recuperado de http://educationcounts.edcentre.govtz.nz/BES

Viñao, A. (2006). La historia de las disciplinas escolares. Historia Educación, 25, 243- 269.

Young, M. (2013). Overcoming the crisis in curriculum theory: a knowledge-based approach. Curriculum Studies, 45(2), 101-118.

Zeichner, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.

Publicades

2017-09-01