La dimensión olvidada. El papel de los factores organizativos en la formación de los maestros de Primaria según las percepciones de su profesorado

Autores/as

  • Quintín Álvarez Núñez Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, Grado de Maestro en Educación Primaria, Dimensión organizativa, Espacios y tiempos, Organización de la docencia, Organización del Profesorado.

Resumen

Resumen:

En este artículo abordamos el papel de la dimensión organizativa en la formación de los maestros de primaria en las dos facultades de la Universidad de Santiago de Compostela que la imparten, según la percepción de los profesores que enseñan en estos centros. La investigación se llevó a cabo empleando una metodologia cualitativa, a través de la realización de una entrevista en profundidad a una muestra seleccionada. Entre los factores que vamos a analizar estarían los referentes: al tipo y calidad de los espacios; la distribución de los horarios; la distinción entre clases expositivas e interactivas; los problemas organizativos relacionados con el practicum; el excesivo tamaño de los grupos de alumnos, etc. Al hacerlo, veremos como muchos factores organizativos se convierten en limitaciones que condicionan la calidad de la formación, dificultan las posibilidades de innovación e investigación de los docentes, generan incongruencias entre los discursos y las prácticas y transmiten un modelo didáctico pobre y escasamente renovador.

 

Abstract:

In this paper, we study how the existing conditions in the administration and organization of the two faculties of the University of Santiago de Compostela in which the Teacher’s Degree in Primary Education is taught, affect the education of primary school teachers, according to the perception of the university professors who teach in these two centers. The research was conducted methodology, through an interview in depth to a selected sample. The concrete factors analyzed in this study refer to the type and quality of the university spaces, the organization and design of timetables and schedules, the distinction between expository and interactive classes, the organizational problems related to the practicum, the excessive size of student groups, etc In doing so, we will see how organizational factors become constraints that condition the quality of training, hinder innovation and research, generate inconsistencies between discourses and practices, and promote a poor and little renewing of the didactic model.

Citas

Domenech, J. y Viñas, J. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Graó, Barcelona.

Estévez, R. (2013). Los espacios en la facultad de Ciencias de la Educación del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela. TFG. Facultad de Ciencias de la Educación, USC.

Feixas, M. (2004). La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios. Educar, 33, 31-59

Forteza, D. (2011). Algunas claves para repensar la formación del profesorado desde la base de la inclusión. REIFOP, 70 (25,1), pp. 127-144.

Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.

Gimeno, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Morata: Madrid

Gutiérrez Pérez, R. (1998). La estética del espacio escolar. Barcelona: Oikos–Tau.

Heras, J. (1997). Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Aljibe: Archidona

Iglesias, L. y Rubia, B. (2001). El prácticum en los títulos de Maestro. Grupo de discusión 1. En L. Iglesias et al. (Coords.), Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum [CD-Rom]. Lugo: Unicopia.

Romero, C. (2000). El conocimiento del tiempo educativo. Laertes, Madrid.

Salmerón, H. (1992). Evaluación de los espacios arquitectónicos escolares. Universidad de Granada.

Santos Guerra, M.A. (1988). Espacios Escolares. Cuadernos de pedagogía, 217, 55-58.

Santos Guerra, M.A. (1990). Investigar en Organización. Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga

Santos Guerra, M.A. (2007). Enseñar o el oficio de aprender. Organización e escolar y desarrollo profesional. Alcalá de Guadaira (Sevilla): Homo Sapiens/MAD.

Vezub, L.F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado, 11 (1), 1-23.

Descargas

Publicado

2017-04-01