Matemáticas escolares en futuros maestros: un estudio necesario

Autores/as

  • Rosa Nortes Martínez-Artero Universidad de Murcia
  • Andrés Nortes Checa Universidad de Murcia

Palabras clave:

actitud, maestros, matemáticas, primaria

Resumen

Resumen:

Para conocer el nivel de matemáticas escolares que tienen los futuros maestros de primaria, se ha aplicado a una muestra de 197 alumnos de 2.º, 3.º y 4.º del Grado de Maestro de Primaria dos pruebas estandarizadas de matemáticas escolares y un cuestionario de actitud hacia las matemáticas, resultando que en una obtienen una media de notable mientras que en la otra suspenden, comprobando que obtienen mejores resultados hombres que mujeres y que conforme van pasando de curso, mejoran. Tomada una submuestra de alumnos de 2.º y comparando los resultados a principio de curso y a los seis meses, se obtiene mejor puntuación la segunda vez. Los alumnos muestran mejor preparación en contenidos escolares numéricos que en medida y geometría, siendo positiva su actitud hacia las matemáticas y el ítem “Me provoca una gran satisfacción el llegar a resolver problemas de matemáticas” como el más valorado.

 

Abstract:

In order to know pre-service Primary School teachers' level of school mathematics, 197 students in the 2nd, 3rd and 4th year of the Primary School degree have been given two standardized tests in school Mathematics and one questionnaire about their attitude towards Mathematics. The results show that they got an average mark of B in one of the test but failed the other one. Men got better marks than women and the results are better in the higher courses. Focusing on the 2nd course students, we have compared results at the beginning of the course and 6 months later noting that their results improved. Students showed better knowledge about numerical contents than measurement and geometry. Their attitude towards Mathematics is positive and the item “Resolving Mathematical Problems produce me a great satisfaction” is the most valued.

Citas

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Bilbao: Mensajero.

CAM (2013a). Pruebas de conocimientos y destrezas indispensables (CDI). 6.º Primaria. Matemáticas. Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/

CAM (2013b). Procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de maestros 2013. Comunidad de Madrid. Matemáticas. Recuperado de http://www.madrid.org/

Escolano, R., Gairín, J. M., Jiménez-Gestal, C., Murillo, J. y Roncal, L. (2012). Perfil emocional y competencias matemáticas de los estudiantes del grado de educación primaria. Contextos educativos, 15, 107-134.

Fandiño, M. I. (2013). Para una buena didáctica (de las matemáticas) es necesario un buen saber (matemático). Revista UNO, 64, 68-76.

Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225).

Hernández, J., Noda, M. A., Palarea, M. y Socas, M. (2001). Estudio sobre habilidades en matemáticas en alumnos de Magisterio. Departamento Análisis Matemático, Universidad de La Laguna.

Hidalgo, S., Maroto, A., Ortega, T. y Palacios, A. (2013). Influencia del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp. 217-242). Badajoz: DEPROFE.

Lacasa, J. M. y Rodríguez, J. C. (2013). Diversidad de centros, conocimientos matemáticos y actitudes hacia la enseñanza de las matemáticas de los futuros maestros en España. En TEDS-M. Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. IEA. Informe español. Volumen II. Análisis secundario, 61-98. Madrid: MECD.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921.

Llinares, S. (2011). Tareas matemáticas en la formación de maestros. Caracterizando perspectivas. Números, 78, 5-16.

Llinares, S. (2013). Conocimiento de matemáticas y Tareas en la formación de maestros. I Conferencia plenaria en el I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, 6-8 de noviembre, Santo Domingo, República Dominicana.

Maroto, A., Hidalgo, S., Ortega, T. y Palacios, A. (2013). Afectos hacia la docencia de las matemáticas en futuros maestros. Comunicación presentada en el I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, 6-8 de noviembre, Santo Domingo, República Dominicana.

Martín del Pozo, R, Fernández-Lozano, P., González-Ballesteros, M. y De Juanas, A. (2013). El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional, formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360, 363-387.

Mato, M. D., Espiñeira, E y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 57-72.

Nortes, A., Huedo, T., López, J. A. y Martínez, R. (2003). Conocimientos

matemáticos de maestros en formación. Suma, 44, 71-81.

Nortes, A., López, J. A. y Martínez, R. (2009). Pruebas de conocimientos y destrezas en Matemáticas. Suma, 60, 43-54.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico en la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1 de marzo de 2014, núm. 52, pp. 19349-19420.

Rodríguez, R. y Zuazua, E. (2002). Enseñar y aprender Matemáticas: del Instituto a la Universidad. Revista de Educación, 329, 239-256.

Sabater, L., Penalva, M.C. y Torregrosa, G. (2009). Innovación curricular en la formación de maestros: competencias profesionales desde la educación matemática. Recuperado de http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes2011/documentos/proposals/184120.pdf

Socas, M. (2011). Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas Prácticas. Educatio siglo XXI, 29 (2), 199-224.

Sánchez, J. (2013). Actitudes hacia las Matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2017-04-01