Educational policy and integration of ICT in the educational system. The Italian situation on the international scene
Paraules clau:
Educational policy, Educational technology, Technology Integration.Resum
In this paper we analyze educational policies and technology integration in educational systems,particularly the situation of Italy in the international arena. The article provides an updated
overview of the integration of Information and Communication Technology (ICT) in the Italian
educational system. In the first part of the paper it is presented an overview of educational
policies developed since the mid-nineties, in the context of European reference. The second part
highlights key current issues related to the difficulty of the diffusion of digital technologies in
teaching practices based on the findings of international comparative studies (IEA, OECD) and
those carried out in Italy (IARD , FGA).
The analysis of documents is considered useful to detect the distance between the intentions of
the policy makers and the reality of schools. According to the information of the main educational
institutions we find a vision of ICT guided by a strong optimism about the ability of these tools to
generate a deep innovation of the teaching-learning process, guiding them toward constructivist
pedagogical models. Moreover, surveys show that despite the increasing availability of digital
resources in schools, often still play a secondary role in teaching practices.
Descàrregues
Publicades
Número
Secció
Llicència
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.