PISA y la formación general

Autors/ores

  • Rudolf Messner Universidad de Kassel Institut für Erziehungswissenschaften Abt. Bildungstheorie, Schulpädagogik und Schulentwicklungsforschung

Paraules clau:

formación, formación general, pragmatismo (filosofía), alfabetización, competencias básicas versus formación general, procesos de formación personal

Resum

PISA ha dado lugar a un nuevo debate en torno a la educación. Frente al uso casi antojadizo que se hace en éste del concepto de “formación”, el presente trabajo examina la relación existente entre el programa PISA y el concepto de “formación general”. Se intenta exponer también la pretensión de base social del concepto de literacy propuesto en PISA, así como también su relevancia como orientación futura del núcleo de una formación básica objetiva en el sentido pragmático-funcional. También han de exhibirse y discutirse las limitaciones mismas del programa PISA en lo relativo a la dimensión estético-literaria y sociopolítica de la formación escolar. En conclusión: si se malinterpreta PISA ―según viene sucediendo― como concepción abarcadora de la formación general y como sentencia de conjunto acerca de la escuela ―algo que PISA no reclama para sí–, la escuela y la enseñanza terminarán por perder, en el esfuerzo por mejorar su calidad, buena parte de sus contenidos y de su configuración social. 

Referències

Artelt, C., Schneider, W., Schiefele, U. (2002): Ländervergleich zur Lesekompetenz. En Deutsches PISAKonsortium [Consorcio PISA de Alemania] (coord.). PISA 2000. Die Länder der Bundesrepublik Deutschland im Vergleich (55-94). OpladEn Leske & Budrich.

Artelt, C., Stanat, P., Schneider, W., Schiefele, U. (2001). Lesekompetenz: Testkonzeption und Ergebnisse. En Deutsches PISA-Konsortium [Consorcio PISA de Alemania] (coord.). PISA 2000. Basis Kompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich (69-137). OpladEn Leske & Budrich.

Baumert, J. (2001). Vergleichende Leistungsmessung im Bildungsbereich. En Oelkers, J. (coord.). Die Zukunftsfragen der Bildung. 43. Beiheft der Zeitschrift für Pädagogik (13-36). Weinheim: Beltz.

Baumert, J., Stanat, P., Demmrich, A. (2001). PISA 2000. Untersuchungsgegenstand, theoretische

Grundlagen und Durchführung der Studie. En Deutsches PISA-Konsortium (Consorcio PISA de Alemania) (coord.). PISA 2000. Basiskompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich (15-68). OpladEn Leske & Budrich.

Beck, U. (1997). Was ist Globalisierung? Fráncfort del Meno: Edition Zweite Moderne, Suhrkam[¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 2008.]

Benner, D. (2002). Die Struktur der Allgemeinbildung im Kerncurriculum moderner Bildungssysteme. En Zeitschrift für Pädagogik, 48, 68-90.

Bohnsack, F. (1976). Erziehung zur Demokratie. John Deweys Pädagogik und ihre Bedeutung für die Reform unserer Schule. Ravensburg: Maier.

Deutsches PISA–Konsortium [Consorcio PISA de Alemania] (coord.) (2001). PISA 2000. Basiskompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich . OpladEn Leske & Budrich.

Deutsches PISA–Konsortium [Consorcio PISA de Alemania] (coord.) (2002). PISA 2000. Die Länder der Bundesrepublik Deutschland im Vergleich. OpladEn Leske & Budrich.

Eibl, K. (1978). Robert Musil. Drei Frauen (Texto, materiales y comentario). Múnich: Hanser.

Fend H. (2001). Bildungspolitische Optionen für die Zukunft des Bildungswesen. Erfahrungen aus der Qualitätsforschung. En Oelkers, J. (coord.). Die Zukunftsfragen der Bildung. 43. Beiheft der Zeitschrift für Pädagogik (37-48). Weinheim: Beltz.

Hentig, H. v. (1993). Die Schule neu denken. Múnich: Hanser.

Hentig, H. v. (1996). Bildung. Ein Essay. Múnich: Hanser.

Heymann, H. W. (1996). Allgemeinbildung und Mathematik. Weinheim: Beltz.

James, W. (1907/1994). Der Pragmatismus. Hamburgo: Meiner. [Entre las ediciones españolas: Pragmatismo: un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar. Madrid: SARPE, 1984 (trad. Luis Rodríguez Aranda); Pragmatismo: un nuevo nombre para viejas formas de pensar. Madrid: Alianza, 2000 (trad. Ramón del Castillo).]

Klafki, W. (1985/5 1996). Neue Studien zur Bildungstheorie und Didaktik. Weinheim: Beltz.

Messner, R. (1993). Bildung und Zivilisation im technischen Zeitalter. En Neusel, A., Teichler, U., Winkler, H. (coords.). Hochschule – Staat – Politik. Festschrift für Christoph Oehler (161-183). Fráncfort del Meno: Campus. [tres capítulos de este libro, que incluye trabajos reunidos de su autor, fueron incluidos por M.A. Pereyra en ediciones de tres volúmenes de la Revista de Educación del Ministerio de Educación: “Los fundamentos de una didáctica crítico-constructiva“, 1986, 280, 37-69; “¿Se modifica la realidad escolar por efecto de la investigación escolar?”, 1988.

Publicades

2009-09-01