Actitudes medioambientales de maestros en formación en el aula de literatura

  • Antonio León Martín Ezpeleta Universitat de València
  • Yolanda Echegoyen Sanz Universitat de València
Palabras clave: maestros en formación, actitudes, educación medioambiental, sostenibilidad, enfoque transdisciplinar

Resumen

Este trabajo presenta el análisis de una experiencia didáctica piloto enmarcada en el mandato de la UNESCO sobre la necesaria implicación de los ámbitos educativos para desarrollar una sensibilidad ciudadana que contribuya a la protección del medioambiente y la sostenibilidad. Se llevó a cabo con 44 alumnos en una asignatura prototípica de literatura del Grado de Magisterio, lo que ha servido para demostrar la transversalidad de los asuntos tratados y su rendimiento educativo en diferentes áreas. A lo largo de un cuatrimestre los maestros en formación leyeron, analizaron y debatieron sobre un corpus muy heterogéneo de textos literarios relacionados con la temática ecológica y la sostenibilidad. Los alumnos completaron al comienzo y al final del cuatrimestre el cuestionario “Inventario de actitudes medioambientales”, con 11 dimensiones que pueden agruparse en dos factores de segundo orden “Utilización” y “Preservación”. El análisis de las respuestas, según una escala Likert de cinco niveles, demuestra que esta innovación transdisciplinar colabora en la modificación de sus actitudes medioambientales. Además, se pone de relieve cómo hay diferencias importantes entre mujeres y hombres en ciertas dimensiones analizadas de primer y segundo orden; ya que se observa una significativa mayor conciencia medioambiental en las mujeres.

Biografía del autor/a

Antonio León Martín Ezpeleta, Universitat de València
Profesor titular del departamento de Didáctica de la lengua y la literatura
Yolanda Echegoyen Sanz, Universitat de València
Profesora ayudante doctora del departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Citas

Álvarez, P., De La Fuente, E. I., Perales, F. J., y García, J. (2002). Analysis of a Quasi-Experimental Design Based on Environmental Problem Solving for the Initial Training of Future Teachers of Environmental Education. The Journal of Environmental Education, 33, 19-21. DOI: https://doi.org/10.1080/00958960209600804

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J. y Comas- Forgas, L. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 309-328. DOI: https://doi.org/ 10.30827/profesorado.v22i2.7725

Amburgey, J. W., y Thoman, D. B. (2012). Dimensionality of the new ecological paradigm. Issues of factor structure and measurement. Environment and Behavior, 44, 235-256. DOI: https://doi.org/10.1177/0013916511402064

Bergman, B. G. (2016). Assessing impacts of locally designed environmental education projects on students’ environmental attitudes, awareness, and intention to act. Environmental Education Research, 22, 480-503. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2014.999225

Bogner, F. X., y Wiseman, M. (2004). Outdoor ecology education and pupils’ environmental perception in preservation and utilization. Science Education International, 15, 27-48.

Campos Fernández-Fígares, M., y Martos García, A. (2017). Lectura, ecología y educación. Desafíos en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 90, 15-25.

Dunlap, R. E., Van Liere, K. D., Mertig, A. G., y Jones, R. E. (2000). Measuring endorsement of new ecological paradigm. A revised NEP scale. Journal of Social Issues, 56, 425-442. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/0022-4537.00176

Erdogan, M. (2011). The Effects of Ecology-Based Summer Nature Education Program on Primary School Students’ Environmental Knowledge, Environmental Affect and Responsible Environmental Behavior. Educational Sciences: Theory and Practice, 11, 2233-2237. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.588

Fremerey, C., y Bogner, F. X. (2015). Cognitive learning in authentic environments in relation to green attitude preferences. Studies in Educational Evaluation, 44, 9-15. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2014.11.002

Gifford, R. (2014). Environmental psychology matters. Annual Review of Psychology, 65, 541–579. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115048

Gifford, R., y Sussman, R. (2012). Environmental attitudes. En S. D. Clayton (Ed.), The Oxford handbook of environmental and conservation psychology, (pp. 65-80). Oxford: Oxford University Press.

Hofman, M. (2015). What is an education for sustainable development supposed to achieve- a question of what, how and why. Journal of Education for Sustainable Development, 9, 213-228. DOI: https://doi.org/10.1177/0973408215588255

Howcroft, L. J., y Milfont, T. L. (2010). The use (and abuse) of the new environmental paradigm scale over the least 30 years. A meta analysis. Journal of Environmental Psychology, 30, 143-158.

Kuvac, M., y Koc, I. (2019). The effect of problem-based learning on the environmental attitudes of preservice science teachers, Educational Studies, 45(1), 72-94. DOI: https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1443795

Larson, L. R., Castleberry, S. B., y Green, G. T. (2010). Effects of an environmental education program on the environmental orientations of children from different gender, age, and ethnic groups. Journal of Park and Recreation Administration, 28, 95-113.

Levine, D. S., y Strube, M. J. (2012). Environmental attitudes, knowledge, intentions and behaviors among college students. The Journal of Social Psychology, 152, 308-326. DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.2011.604363

Lieflander, A. K., y Bogner, F. X. (2014). The effects of children’s age and sex on acquiring pro-environmental attitudes through environmental education. The Journal of Environmental Education, 45, 105-117. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2013.875511

López Valero, A., y Encabo Fernández, E. (2002). Introducción a la Didáctica de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro.

Mastrilli, T. (2005). Environmental Education in Pennsylvania’s Elementary Teacher Education Programs: A Statewide Report. The Journal of Environmental Education, 36, 22-30. DOI: https://doi.org/10.3200/JOEE.36.3.22-30

McKeown-Ice, R. (2000). Environmental Education in the United States: A Survey of Preservice Teacher Education Programs. The Journal of Environmental Education, 32, 4-11. DOI: https://doi.org/10.1080/00958960009598666

Medir, R. M., Heras, R., y Magin, C. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad. Educación XX1, 19, 331-355. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15589

Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Málaga: Aljibe.

Milfont, T. L., y Duckitt, J. (2006). Preservation and Utilization. Understanding the Structure of Environmental Attitudes. Medioambiente y Comportamiento Humano, 7, 29-50.

Milfont, T. L., y Duckitt, J. (2010). The environmental attitudes inventory. A valid and reliable measure to assess the structure of environmental attitudes. Journal of Environmental Psychology, 30, 80-94. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.09.001

Nazarenko, A. V., y Kolesnik, A. I. (2018). Raising Environmental Awareness of Future Teachers. International Journal of Instruction, 11, 63-76. DOI: https://doi.org/10.12973/iji.2018.1135a

Ocaña Moral, M. T., Pérez Ferra, M., y Quijano López, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 431-454.

Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M.A., y Vega-Marcote, P. (2017). Tendencias actitudinales del profesorado en formación hacia una educación ambiental transformadora. Revista de Psicodidáctica, 22, 60-68.

DOI: https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30045-X

Sutton, S. G., y Gyuris, E. (2015). Optimizing the environmental attitudes inventory. Establishing a baseline of change in students’ attitudes. International Journal of Sustainability in Higher Education, 16, 16-33. DOI: https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2013-0027

Tikka, P. M., Kuitunen, M. T., y Tynys, S. M. (2000). Effects of educational background on students' attitudes, activity levels, and knowledge concerning the environment. The Journal of Environmental Education, 31, 12-19. DOI: https://doi.org/10.1080/00958960009598640

UN (2015). Transformar nuestro mundo. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S. Recuperado el 10.10.18.

Vasconcelos, C. (2012). Teaching Environmental Education through PBL. Evaluation of a Teaching Intervention Program. Research in Science Education, 42, 219-232.

Vilches, A., y Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(2), 25-43.

Sección
Colaboración