Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas

Autores/as

  • Guillermo Domínguez Fernández Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • Esther Prieto Jiménez Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11229

Resumen

Tras más de una década de implantación del Máster de Enseñanza Secundaria, se hace necesario realizar una crítica, en base a experiencias, resultados e investigaciones y repensar la mejora y el futuro de este proceso formativo (Viñao 2013; Manso y Martin, 2014; Escudero, 2019). El tema resulta de alto interés, tanto a nivel nacional como internacional, siendo de actualidad en diferentes informes (MEC, 2019) y en manifestaciones públicas de políticos, Consejo de Decanos/as de Educación, etc., encontrando un consenso común en la necesidad de mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria, si queremos que mejore la calidad de la docencia y del sistema educativo en general.

El presente monográfico tiene como objetivo hacer propuestas y reflexiones sobre cuestiones clave referentes a la formación del profesorado de secundaria, y es en esta introducción que se ofrece una presentación general de los mismos.

Citas

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria. Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe.

Bolívar, A. (2017). Formación de Profesorado para educación básica y holística. Revista Cuadernos de Pedagogía 477, 66-69.

Escudero, J. M. (2019). La profesión y formación en discusión: cuál es el estado de la

cuestión, qué cambiar y por qué, cómo habría de hacerse. En Manso, J. y Moya, J. (Coord.) Profesión y profesionalidad docente. Madrid: ANELE.

Imbernón, F. (2018). Un mal llamado MIR para el profesorado. El diario de la Educación. Recuperado de http://cort.as/-R3YJ

Manso, J. y Martín, E. (2014) Valoración del Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria: estudios de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 45-69.

Marcelo, C y Vaillant, D. (2018). Hacia una Formación Disruptiva de Docentes. 10

Claves para el Cambio. Madrid: Narcea.

MEC (2019). Síntesis de las aportaciones al Foro Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas para la profesión docente. Madrid: MEC.

OECD (2019). A Flying Start. Improving Teacher Preparation Systems. Paris: OECD Pub.

Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, Afirmar a profissão docente, Cadernos de Pesquisa, 47(116), 1106-1133.

Shulman, L.S. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30.

Viñao, A. (2013) Modelos de formación docente inicial del profesorado de educación secundaria en España (siglos XIX-XXI). Revista Española de Educación Comparada, 22, 19-37.

Descargas