Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11229Resumen
Tras más de una década de implantación del Máster de Enseñanza Secundaria, se hace necesario realizar una crítica, en base a experiencias, resultados e investigaciones y repensar la mejora y el futuro de este proceso formativo (Viñao 2013; Manso y Martin, 2014; Escudero, 2019). El tema resulta de alto interés, tanto a nivel nacional como internacional, siendo de actualidad en diferentes informes (MEC, 2019) y en manifestaciones públicas de políticos, Consejo de Decanos/as de Educación, etc., encontrando un consenso común en la necesidad de mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria, si queremos que mejore la calidad de la docencia y del sistema educativo en general.
El presente monográfico tiene como objetivo hacer propuestas y reflexiones sobre cuestiones clave referentes a la formación del profesorado de secundaria, y es en esta introducción que se ofrece una presentación general de los mismos.
Citas
Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria. Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe.
Bolívar, A. (2017). Formación de Profesorado para educación básica y holística. Revista Cuadernos de Pedagogía 477, 66-69.
Escudero, J. M. (2019). La profesión y formación en discusión: cuál es el estado de la
cuestión, qué cambiar y por qué, cómo habría de hacerse. En Manso, J. y Moya, J. (Coord.) Profesión y profesionalidad docente. Madrid: ANELE.
Imbernón, F. (2018). Un mal llamado MIR para el profesorado. El diario de la Educación. Recuperado de http://cort.as/-R3YJ
Manso, J. y Martín, E. (2014) Valoración del Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria: estudios de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 45-69.
Marcelo, C y Vaillant, D. (2018). Hacia una Formación Disruptiva de Docentes. 10
Claves para el Cambio. Madrid: Narcea.
MEC (2019). Síntesis de las aportaciones al Foro Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas para la profesión docente. Madrid: MEC.
OECD (2019). A Flying Start. Improving Teacher Preparation Systems. Paris: OECD Pub.
Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, Afirmar a profissão docente, Cadernos de Pesquisa, 47(116), 1106-1133.
Shulman, L.S. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30.
Viñao, A. (2013) Modelos de formación docente inicial del profesorado de educación secundaria en España (siglos XIX-XXI). Revista Española de Educación Comparada, 22, 19-37.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.