Variables psicoeducativas que influyen en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las clases de Educación Física
Palabras clave:
motivación, autonomía, satisfacción, rendimiento escolar, adolescente.Resumen
Resumen:
Diversos estudios están poniendo de manifiesto que el rendimiento académico se consigue con la interconexión de diversas variables en las que interviene, no sólo el estudiante, sino también el docente, el ambiente que rodea al centro e, incluso, al entorno familiar y social del estudiante. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de variables psicodidácticas que pueden influir o incrementar la motivación del alumnado en las clases de Educación Física, con el objetivo de proponer algunas pautas de actuación e investigación que puedan mejorar la motivación entre el alumnado e, incluso, el rendimiento académico. Entre las variables estudiadas se encuentran el clima motivacional, autonomía, satisfacción y aburrimiento, así como algunos programas de intervención basados en el reajuste de la tarea, autoridad, reconocimiento, agrupación, evaluación y tiempo (TARGET). Finalmente, tras revisar algunos estudios que demuestran la influencia de la actividad física continuada en el rendimiento escolar, se proponen algunas ideas a tener en cuenta entre el profesorado para mejorar la motivación en el alumnado, así como algunas líneas de investigación para evaluar la adherencia deportiva entre los adolescentes y la repercusión en el rendimiento en estudiantes con práctica física continuada.
Abstract:
Studies are showing that academic performance is achieved with the interconnection of different variables involved in not only the student, but also the teacher, the environment around the school and even the family and social environment of the student . This paper shows a literature review of psicodidactic variables that may influence or increase student motivation in physical education lessons, in order to propose some guidelines for action and research that can improve motivation among students and even academic performance. Among the variables studied, we can see motivational climate, autonomy, satisfaction and boredom, as well as some intervention programs based on the adjustment of the task, authority, recognition, grouping, evaluation and time (TARGET). Finally, after reviewing some studies demonstrating the influence of continuous physical activity in school performance, some ideas to consider among teachers to improve student motivation and some research to evaluate the proposed sport grip among teenagers and the impact on student performance with continued physical practice.
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